Autor Tema: Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)  (Leído 5714 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)
« Respuesta #15 en: 12 de Abril de 2014, 13:07:44 »
Ok, me quedo mas tranquilo!

En definitiva sería una especie de placa de desarrollo de hardware abierto y con cierto hardware ya incluido, no? No es mala idea, quiza el nombre sea un poco presuntuoso, pero los argentinos somos así, no?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #16 en: 12 de Abril de 2014, 13:23:26 »
Planeta999, estan bien tus apreciaciones, para vivir en una pais como España.
Deberias convivir en Argentina y ver cuanto sale realmente aqui cada placa de 10 dolares o euros o lo que quieras, si es que tienes la suerte de importarla tu mismo.
Si no tienes esa suerte y caes en un distribuidor, las cosas son peores, ya que te cobran hasta 5 veces mas que los precios que mencionas.
Estamos en CuloMundo, y esas son las razones de nuestro atraso tecnologico.

¿ pero es el propio gobierno el que castiga las importaciones, con tasas abusivas o es otro el problema ?
Yo se por clientes míos de Argentina, que las importaciones se pueden gravar con hasta un 50% del valor declarado, lo que siempre me ha parecido una auténtica barbaridad.

En conocimientos, no hay fronteras ni censuras posibles, todo es accesible a través de internet, cualquiera puede aprender a diseñar circuitos, programar micros, fpga, etc...
Los componentes electrónicos, vienen casi todos de China, y a precios de baratija, ahora si el país de destino, impide las importaciones o aplica unas tasas tan desproporcionadas que te frena igual, no se que decir, no entiendo que un país se autobloquee tecnológicamente, otra cosa muy distinta puede ser el problema de los cubanos con los americanos.

España esta en el primer mundo y tienes acceso a todo literalmente hablando

Que va, España es y ha sido siempre un país de quinta división tecnológicamente hablando, con una economía basada en el turismo, y hace muchos años, en la agricultura y la ganadería, toda la electrónica se importa de China. En cuanto a tener acceso a todo, no se a que te refieres, si es a conocimientos técnicos, los mismos que puede tener cualquiera con acceso a internet. Lo que si que no hay es un castigo tan severo a las importaciones.

De todas formas, aquí, la mitad de la población quiere ser funcionario, y el resto cuando termina sus estudios, se dedica a echar curriculums a diestro y siniestro, en vez de planterarse en CREAR empresa, diseñar, fabricar, incluso exportar, que es lo que crea riqueza, todo el mundo a esperar que le caiga un empleo del "cielo".

pero solo quienes vivimos el dia a dia aqui podremos saber realmente si esto es un atraso o adelanto, no tecnologico, porque eso no esta en discusion (tus conceptos son indiscutibles, solo que no coinciden con nuestra realidad espacio-temporal), sino en el acercamiento al acceso a la tecnologia por parte de nuestro estudiantes.

Si hay restricciones importantes y gravámenes abusivos en las importaciones, nunca podreis salir del agujero. Todos los conocimientos necesarios los tienes en internet, cualquiera con unos conocimientos básicos, puede diseñar y contruir algo parecido a una Raspberry, ahora si no dispones de los componentes, no hay nada que hacer.

Lo raro es que se dispongan de algunos componentes como el STM32F407, y de otros no, algún procesador ARM con más chicha, para hacer algo más bonito, que no más caro. Yo si tuviera que diseñar algo así, me lo curraría un poquito más, a mi después de leer los PDF de ese proyecto, me ha parecido que mucho "ingeniero", pero poco "ingenio". Me ha llamado la atención en uno de esos documentos, cuando se cita como algo EXCEPCIONAL, que hay una empresa local capacitada para hacer placas de 4 capas, esto es un comentario muy triste y bastante significativo.

Hoy dia cada ingeniero nuevo se raspa la frente cuando accede al ambiente laboral, porque no prectico ni siquiera con tecnologias viejas, imaginate si realmente no es un avance!!
Por eso lo festejamos aqui!!
Sabemos que es solo el inicio de algo mejor... ;-) ;-)

Bueno, los desfases entre lo que se enseña en las universidades, y lo que en la práctica necesita la industria, es algo que también se da aquí, yo lo puedo corroborar en el mundo de la informática, que fué durante 15 años mi profesión, un universitario recién licenciado, en la práctica, no tenía ni puñetera idea de casi nada, en comparación con un no licenciado pero con unos cuantos años de experiencia laboral.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #17 en: 12 de Abril de 2014, 13:29:31 »
NI una NI otra, según e consultado.
Esta previsto su uso en enseñanza y que sera de hardware y software libre para su implementación por empresas...
¿Para la enseñanza de qué?
Enseñanza de PLCs o de Sistemas embebidos?
Por los documentos de especificación hard y soft, entiendo que se pretende hacer un ordenador industrial. No es lo mismo que un PLC, pero se parece
Debe soportar vibraciones, ruido eléctrico, polvo, etc.
Las entradas deben soportar descargas electrostaticas, etc.
La programación debe incluir el lenguaje Ladder o lenguaje de contactos .
Las comunicaciones incluyen protocolos industriales, como el Modbus.
Saludos.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 12 de Abril de 2014, 13:47:04 »
  Picuino, según el gobierno, las restricciones a las importaciones es para favorecer la industria nacional por sobre la extranjera. Pero a ojo de buen cubero lo que hacen es limitarlas a diestra y siniestra para que al gobierno le de un buen balance comercial entre lo que se exporta y lo que se importa.

Se han limitado, por ejemplo, las importaciones de guitarras de caja (tipo criolla y/o española y las acústica y electroacústicas) porque aquí hay un par de empresas que fabrican dicho tipo de guitarras. Ahora bien, dichas empresas no hacen buenas guitarras pero aún así han subido sus precios terriblemente, porque ya no tienen competencia. Por lo tanto quien se perjudica es el usuario.
Al ver ésto, uno se da cuenta que es una gran mentira.

Hay mucha dificultad para conseguir varios tipos de componentes electrónicos.... entonces... ¿qué industria favorecen si no se consigue materia prima?
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #19 en: 12 de Abril de 2014, 14:31:45 »
  Picuino, según el gobierno, las restricciones a las importaciones es para favorecer la industria nacional por sobre la extranjera. Pero a ojo de buen cubero lo que hacen es limitarlas a diestra y siniestra para que al gobierno le de un buen balance comercial entre lo que se exporta y lo que se importa.

Madre mía, eso es lo que ocurría en España, hace muuuuuchos años, cuando vivíamos en una dictadura, el general Franco impedía TODAS las importaciones, claro al final no había más narices que consumir productos propios, aunque todos eran de pésima calidad y estábamos totalmente aislados del mundo.

Llegó la democracia, y las cosas cambian, algunas industrias desparecieron por no poder competir, otras fueron compradas por empresas extranjeras, y otras espabilaron y sobrevivieron haciendo productos decentes, que incluso pueden competir fuera (calzado, vino, etc...).

Se han limitado, por ejemplo, las importaciones de guitarras de caja (tipo criolla y/o española y las acústica y electroacústicas) porque aquí hay un par de empresas que fabrican dicho tipo de guitarras. Ahora bien, dichas empresas no hacen buenas guitarras pero aún así han subido sus precios terriblemente, porque ya no tienen competencia. Por lo tanto quien se perjudica es el usuario. Al ver ésto, uno se da cuenta que es una gran mentira.

La picaresca se da en cualquier parte, si las condiciones lo permiten, la de políticos corruptos que pueden estar picando de aquí y de allí, cuando se da esa situación tan aberrante.

Hay mucha dificultad para conseguir varios tipos de componentes electrónicos.... entonces... ¿qué industria favorecen si no se consigue materia prima?

¿ Por qué, teneis normas o leyes que impiden importar componentes electrónicos ?.
¿ No puedes comprarle a los chinos, por internet en Alibaba o Aliexpress, los componentes que quieras ?

A mi si me dijo un cliente, hace tiempo, que las aduanas de Argentina, eran lo peor, que abren todos los paquetes, de entrada y de salida, y que lo normal es que te desaparezcan cosas, o que incluso el paquete nunca llegue a destino.

Desconectado Suky

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 12 de Abril de 2014, 14:44:52 »

Hay una gran lista de componentes que se pueden importar de alguna manera, porque hay que hacer varios "papeles", porque no se fabrican de forma local. Pero si algo que compraste que no esta en esa lista no te permiten ingresarlo o va ser laaaargo el tramite :(

No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #21 en: 13 de Abril de 2014, 06:15:38 »
Creo que se están mezclando dos temas distintos. No conozco los problemas de suministro de componentes electrónicos en Argentina. Por lo que comentáis no es posible acceder a todo con facilidad, pero tambien veo que no tenéis problema para acceder a procesadores de 32 bits. En el contexto de la automatización industrial un procesador así es bastante potente .

El otro tema, el computador industrial, es un proyecto muy interesante y no sólo para Argentina , sino para todos los paises. Los equipos de este tipo suelen ser propietarios y cuestan mucho dinero (en cualquier parte del mundo)
Por eso espero que salga adelante, aunque tengo dudas porque se trata de un proyecto de bastante envergaadura.

Saludos.