Autor Tema: ST ya ha suministrado más de mil millones de micros STM32  (Leído 10459 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:ST ya ha suministrado más de mil millones de micros STM32
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2016, 09:29:57 »
En cuanto a TI estaba viendo la beaglebone black que a priori me gusta bastante. Antes de elegir el micro iba a probar varias placas de desarrolo. La idea es hacerlo con ST pero el la duda que me surgia era si el programa Cube no limitaba bastante, la facilidad a la hora de programar los perfiericos me atrae mucho.

Muchas gracias compañeros!

Yo era un fan de la Beaglebone Black, hasta que salió la Raspberry Pi3, que tiene un rendimiento muy superior, ahora mismo de elegir un SOC me quedaría con la RPI3, la BBB se ha quedado muy desfasada desgraciadamente, y creo que no han sacado ninguna nueva versión para poder competir con la RPI3. Además la GPU de la Raspberry decodifica video por hardware, mientras que en la BBB lo tienes que hacer por software.

Ambas las puedes programar con QT Creator y C (GCC), hace tiempo puse este post en el que explico al detalle como instalar QT para RPI y BBB, todo gratuito, incluido el compilador de C, que tambien es GCC.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41770.0

Lo único que veo del post, es que los impresentables de Imageshack se han cargado todas las fotos que subí en su día para ilustrar el post. El post completo lo tengo guardado en el ordenador con todas las fotos, si alguien lo necesita lo resubo en el mismo hilo, esta vez colgando las fotos en un sitio más serio como Photobucket o Tynipic.

« Última modificación: 20 de Julio de 2016, 09:35:57 por planeta9999 »

Desconectado tsk

• PIC18
« Respuesta #16 en: 20 de Julio de 2016, 12:38:52 »
Viene con una serie de comandos que si los aprendes a manejar te hacen el trabajo más fácil por ejemplo, si en el proyecto actual quiero buscar la definición de SysTick_Handler ejecuto el siguiente comando dentro de VIM

Código: [Seleccionar]
:grep -F “SysTick_Handler” **/*.*
:copen

Aunque también hay formas de buscar e imitar el comportamiento del F3 que mencionas.

Pero esa busqueda te mostrará todas las ocurrencias de SysTick_Handler, que seguramente puede ser solo una. Pero si busco HAL_Delay, por decir algo, en un proyecto gigante, me va a arrojar cientos de apariciones y puedo pasar horas buscando en que archivo se define.
Te pregunto esto porque un compañero de trabajo usa linux y le estaba ayudando para entender un código de un sistema embebido, pero me resulta imposible seguir el rastro al código. Por ejemplo en el main tengo llamada a 3 funciones y al buscarlas hay referencias en decenas de archivos y revusarlos uno por uno es una perdida de tiempo...

Eso es una de las cosas que menos me gusta de trabajar sin IDE.

Sds.

Hay varias herramientas para visualizar y hacer búsquedas,  un ejemplo es cscope

Código: [Seleccionar]
mkdir CSCOPE
find `pwd` -name "*.[c,h]" > CSCOPE/cscope.files
cd CSCOPE
cscope -b -q -k
cscope -d

Este que te presento es sin integración con VIM, pero en el siguiente vídeo lo muestran integrado con vim

Te muestran como con ctag o cscope te paras en la función y te manda al lugar donde fue definido (CTRL+]).

Incluso hay formas de verlo de forma gráfica por ejemplo con Doxygen, cflow+pycflow2dot,calltree, crowfood por nombrar algunos.

Si quieres usar doxygen en vim hay varios plugins para generar las declaraciones de las funciones

http://www.vim.org/scripts/script.php?script_id=987

Edito para añadir:
En alguna parte leí que el Sistema Operativo Unix/Linux es en si mismo un IDE, probablemente lo decían en broma, pero a veces pienso que no están muy alejados de la realidad  :lol:
« Última modificación: 20 de Julio de 2016, 12:43:00 por tsk »

Desconectado schzrodriguez

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2016, 04:56:35 »

Teniendo en cuenta que con ARM todo el entorno de desarrollo y el compilador de C son gratuitos, y que las placas de desarrollo de ST son las más baratas del mercado con diferencia, está claro que ST es la mejor opción. Yo ahora mismo tengo a los STM32 como primera opción para nuevos desarrollos y como segunda opción los Kinetis de Freescale.

En ningún momento he pensado en Texas, y de igual modo parecen pensar los distribuidores, que ofrecen producto según demanda.

http://es.farnell.com/stmicroelectronics/nucleo-f103rb/nucleo-board-stm32f103rbt6-mcu/dp/2394226

Esta es una placa que me parece que esta a muy bien precio! tengo claro que puedo utilizarla con freeRTOS pero cabe la posibilidad de utilizar Linux embebido en ella?

Muchas gracias compañero!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2016, 05:43:31 »

http://es.farnell.com/stmicroelectronics/nucleo-f103rb/nucleo-board-stm32f103rbt6-mcu/dp/2394226

Esta es una placa que me parece que esta a muy bien precio! tengo claro que puedo utilizarla con freeRTOS pero cabe la posibilidad de utilizar Linux embebido en ella?

No creo que puedas instalar ahí un Linux, ni en ningún microcontrolador. Para eso necesitas algo más potente y con más capacidad, basado en un SOC, como Raspberry Pi, Beaglebone Black, y otras placas similares.

Desconectado schzrodriguez

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 21 de Julio de 2016, 08:16:36 »
Si, lo imaginaba, en la beagle blona black sabia que se podía, habra que barajar opciones ahora con toda la información en la mesa.

Un placer compañero!

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 21 de Julio de 2016, 08:52:03 »

No creo que puedas instalar ahí un Linux, ni en ningún microcontrolador. Para eso necesitas algo más potente y con más capacidad, basado en un SOC, como Raspberry Pi, Beaglebone Black, y otras placas similares.

Eso no es tan así.
En la facultad estamos desarrollando un equipo médico y hay un pibe encargado del soft de la pantalla que le metió un Linux a un atmel (ARM9 creo). Tuvo que recompilar el kernel, ovbiamente, pero consiguió hacerlo funcionar muy bien y ahora las pantallas las hacen en Qt!

Por supuesto que a un M3 no le entrará, pero subiendo un poco en la gama ya es posible.
Hay un uLinux para los nuevos F7 de ST, por ejemplo.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #21 en: 21 de Julio de 2016, 22:43:37 »

Eso no es tan así.
En la facultad estamos desarrollando un equipo médico y hay un pibe encargado del soft de la pantalla que le metió un Linux a un atmel (ARM9 creo). Tuvo que recompilar el kernel, ovbiamente, pero consiguió hacerlo funcionar muy bien y ahora las pantallas las hacen en Qt!

Por supuesto que a un M3 no le entrará, pero subiendo un poco en la gama ya es posible.
Hay un uLinux para los nuevos F7 de ST, por ejemplo.

Saludos

Bueno, conforme aumente la potencia de los micros, será posible instalarles un sistema operativo para que actúen como un ordenador convencional, pero yo para eso prefiero usar un SOC, son baratos y mucho más potentes.

Los M7 aún no los he probado, pero mis desarrollos con micros son siempre directos, sin ningún sistema operativo por debajo que les merme rendimiento y si necesito algo de una complejidad que precise un SO, ya me voy a otros productos.

En cualquier caso es decisión de cada uno, yo por ahora distingo microcontroladores por un lado, siempre con programación directa, y los SOC con sistema operativo. Cada vez se van acercando más las diversas opciones, micros y ordenadores, llegará el momento que los micros serán tan potentes y tan baratos que practicamente todo será lo mismo.

Desconectado ivan braga

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 22 de Julio de 2016, 09:34:20 »

Lo siento por la traducción a través de Google.

Si necesita un sistema casi operacinal, sugiero la NUTTX http://nuttx.org/ que es muy similar al modelo de programación de Linux y tiene muchos ejemplos, incluso para el signo anterior.

O también puede utilizar el CHIBIOS http://www.chibios.org/dokuwiki/doku.php, que incluso tiene un HAL para los periféricos dentro de la propia RTOS.

Si se me permite sugerirlo, tratar NUTTX que está muy cerca de POSIX.
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado ivan braga

• PIC12
  • **
« Respuesta #23 en: 26 de Julio de 2016, 05:16:55 »
Traduzido pelo oráculo google

schzrodriguez   me envió el siguiente mensaje en privado.

"Hola! Muy interesante tu mensaje.

Realmente me gustaría sbaer si es posible utilizar GPRS para con esos RTOS y con esas Beagle Bone si, tnego que enterarme si la ST32..

¿sabeis alguno si estas placas permite la conexión al modulo GPRS?

Un saludo compañeros! "

Sin embargo, yo prefiero traer aquí para el foro, ya que puede ayudar con la duda de otra persona.

"Realmente me gustaría sbaer si es posible utilizar GPRS para con esos RTOS y con esas Beagle Bone si, tnego que enterarme si la ST32.."

Vamos a aclarar algunos puntos. Si se refiere a los tipos de módulos GPRS de uso común, como por seguidores como SIM900. Puede utilizar la programación de estilo bare-metal, o cualquier RTOS o el OS sistema operativo.
Realmente depende en gran medida de sus necesidades y la complejidad requerida en su desarrollo.

El tablero Beagle Bone Black "BBB" se puede utilizar de la misma manera que el anterior, pero con todo lo que ofrece en comparación con un tablero STM32 Nucleo, la BBB sería disfruta mejor con sistema operativo Linux.

Ya el tablero STM32 Nucleo, no se puede utilizar Linux. Pode utilizar la programación de estilo bare-metal , o un RTOS.

"¿sabeis alguno si estas placas permite la conexión al modulo GPRS?"

La mayoría de los módulos GPRS que conozco, por lo general utilizan un puerto serie para la comunicación externa, con la excepción de dos módulos que funcionaban en el pasado, uno era por la SPI y el otro USB.

Si puede dar más detalles de su proyecto y el módulo GPRS, sería más fácil tratar de ayudarle con una solución.

Ivan
"Mesmo o objeto mais inanimado tem movimento suficiente para ficar na sua frente e provocar um acidente."
"Incluso el objeto más inanimado tiene suficiente movimiento para interponerse en su camino y provocar un accidente."
"Even the most inanimate object has enough movement to stand in your way and cause an accident."

Desconectado JesusMonti

• PIC10
  • *
« Respuesta #24 en: 28 de Junio de 2017, 00:02:11 »
Alguien sabe de un buen manual o un tutorial para empezar a trabajar con la STm32, yo voy a iniciar y me gustaria saber por donde iniciar he trabajado con AVR, y PIC.

-Librerias.
-Software, tengo pensado trabajar con STM32CUBEmx.
-Recomendiciones.
-Manules (he visto que es un universo de estos).

Gracias.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 28 de Junio de 2017, 04:59:05 »
.

El mejor manual es un libro, el "Mastering STM32" de Carmine Noviello, la biblia para trabajar con los STM32.  https://leanpub.com/mastering-stm32

Librerías no necesitas, si trabajas con Cube ya lo tienes todo, pero debes de instalarlo integrado en Eclipse, no como producto independiente.

Siguen mi post sobre como instalar Eclipse, el plugin del System Workbench y Cubemx. En el post inicial está la instalación de Eclipse y el plugin del System Workbench, y en la respuesta #5 la instalación del plugin para integrar Cube en Eclipse.   http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44245.0

No instales Cube desde fuera de Eclipse y no intentes actualizarlo desde Eclipse como descarga de un repositorio, o se estropea todo. Hace unos días precisamente, estuve reinstalando el producto, y la lié bien cuando actualicé Cube desde Eclipse, me dejó de funcionar y me corrompió todos los proyectos. Afortunadamente tengo una doble copia de seguridad de todo, y lo pude recuperar, reinstalé el producto como se debe de hacer, y todo ha vuelto a funcionar.
« Última modificación: 28 de Junio de 2017, 05:58:11 por planeta9999 »

anything