Autor Tema: protección por sobrecorriente en fuente alimentación  (Leído 4046 veces)

Desconectado morelius21

• PIC12
  • **
protección por sobrecorriente en fuente alimentación
« en: 24 de Junio de 2016, 18:30:18 »
Hola

he diseñado una protoboard con fuente de alimentación bipolar +- 12V DC.

la etapa es:

+/- 12V-------------> Etapa lm317 / lm337 para dar +/- 10V a +/- 3V.

me gustaría un circuito q me detecte si me paso de 750mA y me abra el circuito . ME gustaria usar tb reles de estado solido.

Alguna idea o circuito?

gracia de antemano
« Última modificación: 25 de Junio de 2016, 18:30:28 por morelius21 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:protecion por sobrecorriente en fuente alimentación
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2016, 20:27:15 »
Hola morelius21, el problema con los reguladores tipo LM es que es bastante complicado colarles una protección por corriente.

Lo que se me acorre así rápidamente es que en serie con la entrada del LM correspondiente coloques una resistencia de bajo valor que oficie de shunt, y en paralelo a dicha resistencia un optocoplador o algún transistor que dispare el circuito de protección y este por medio de un tiristor quede enclabado hasta que tu lo resetees.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado morelius21

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2016, 05:09:24 »
Hola

gracias por el aporte.

como soy novato me puedes indicar como buscar dichos circuito? un nombre de topologia? Pero genial, me has dado un camino para investigar ;)

Desconectado morelius21

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2016, 05:21:43 »
Hola

creo que esto me serviria

http://www.ti.com.cn/cn/lit/ds/symlink/ina138.pdf

saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2016, 17:27:35 »
Hola morelius21, pues el INA138 solo te serviría para el ramal positivo, o se que al negativo no lo protegerías.

Veré si más tarde puedo postearte un circuito de lo que yo hablaba más arriba.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado morelius21

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2016, 18:27:38 »
Hola

tienes razón, voy a investigar más, si puedes pasarme un circuito seria de agradecer.

Gracias de nuevos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:protección por sobrecorriente en fuente alimentación
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2016, 06:03:45 »
Hola morelius21, acá te dejo un circuito que si bien no lo e probado, debería de funcionar de manera correcta.

* Protección.png
(7.87 kB, 1050x536 - visto 837 veces)

El circuito es bastante sencillo de entender, pero te lo explico un poco:

La parte correspondiente desde los capacitores C1 y C4 hacia la salida ya la conoces, por lo que no la explicaré.

En condiciones normales, el transistor Q3 queda polarizado por medio de R1 que conecta su GATE al GND y hace que el mismo conduzca. Lo mismo ocurre con el transistor Q4 y la resistencia R7.

Toda la corriente circulante por los LM's, por los MOSFET's y la carga, debe de pasar por las resistencias (shunt) R4 y R10, al circular corriente esta resistencia produce una caída de potencial proporcional a la misma, cuando esta tensión (entre los pines de R4 o R10) llega a aproximadamente 1 o 1.1V el led del optoacoplador/es OK# conduce y por lo tanto el transistor de su salida hace lo mismo.

Al conducir el optoacoplador/es dispara el tiristor T1, el cual conecta la entrada +Vcc directo al GATE de Q3, haciendo que este deje de conducir. Al ser R1 de bajo valor, la corriente circulante por T1 y R1 evita que este se desconecte, a su ves, como ya lo mencionamos, en R1 aparece la tensión de +Vcc.
Esta tensión polariza al transistor Q1 y lo hace conducir. Al conducir Q1, aparte de encender el LED (indicando el corte) hace conducir a Q2 y le "quita" la tensión al GATE de Q4 conectando el GATE a -Vss, haciendo que deje de conducir.

El circuito permanecerá "en corte", hasta que la carga sea desconectada o el corto circuito eliminado, y luego se presione la tecla RESET. Si la condición se a normalizado, luego de presionado RESET el led se apagará y el circuito nuevamente conducirá.

Para calcular la resistencia shunt de protección, se hace lo siguiente:

Corriente de corte = 1V / intensidad máxima
Para nuestro caso = 1V / 0.75A = 1.33 ohms

Como ese no es un valor estandard, usaremos el próximo inferior, o sea 1.2 ohms

El cual nos daría una corriente de:

1V / 1.2 ohms = 0.83A

Estos cálculos son aproximados y variarán con las distintas tolerancias de los componentes.

La potencia de tal resistencia debe de ser por lo menos el doble de la corriente en amperios, 0.83 x 2 = 1.66W, puede ser usada una de 2W, pero para mayor estabilidad recomendaría una de 3W.

La tensión de entrada al circuito debe de ser por lo menos 3V superior a la tensión máxima deseada a la salida y no superior a los 18V. Por ejemplo si queremos una máxima de salida de +/-12V, necesitamos una tensión de entrada comprendida entre +/-15V y +/-18V, Tensiones mayores pueden quemar los mosfet y tensiones menores pueden no permitir la máxima tensión de salida deseada.

Alimentando el circuito propuesto con una tensión de entre 15 y 18 voltios, el mismo está diseñado para regular la salida entre 1.25V y 12V.

Los mosfet no necesitan disipador, pero los LM's necesitarían un buen disipador cada uno.

Este circuito necesita un rectificador y filtrado previo.

Posible diseño de PCB: Tamaño horizontal 75mm x Vertical 69mm. En la placa propuesta, mosfet y LM están montados sobre un mismo disipador (uno para cada rama), por lo tanto ambos deben de estar aislado del mismo. Las lineas rojas son los puentes a realizar.

* PCB.png
(34.92 kB, 594x544 - visto 698 veces)

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 26 de Junio de 2016, 06:26:47 por Chaly29 »

Desconectado morelius21

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 26 de Junio de 2016, 10:35:05 »
Hola Chaly29

Estoy muy impresionado con la ayuda recibida, es al primera vez que me dan tanta info y de tanta calidad. Agradezco el esfuerzo dado. GRACIAS!

Habia pensado realizar los cálculos de potencio por si puedo montar el sistema en smd. Pero veo q no va a ser posible por potencia.

Gracias de nuevo lo montare y a estudiar.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #8 en: 26 de Junio de 2016, 17:31:10 »
Muy bueno Chaly ((:-))... ahora una pregunta offtopic del diseño...

Viendo la hora de tu respuesta, o no te acostaste y llegaste de parranda....o te levantaste muy temprano, la pregunta sería, ¿Cuando dormis? :D
Y si se me permite otra... ¿como haces con tu señora?, ya la veo a la mía resongando, a esta hora te levantas??? :D :D

Va con onda....
Salutes.
Nico.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 26 de Junio de 2016, 19:00:40 »
Hola nico, muy buena pregunta, en realidad soy de dormir poco y mucho menos que mi señora, por lo cual ya le saco varias horas de ventaja, en las cuales soy "dueño" de mi vida. Aparte de esto, como ella no duerme siesta y yo con el gordito (casi 3 años) si lo hacemos, cuando llega la noche, tipo 1 empieza a cabecear y se va a dormir, a partir de ahí nuevamente soy "dueño" de mi vida y al ser sábado por la noche, pues mi única joda/parranda posible es estar en internet (foro o facebook) o aburrirme por la casa y por eso el horario.
Me terminé acostando a las 8 am, pa' las 11 am del domino todos arriba y ella ni enterada  :mrgreen: :D

morelius21, de nada, cualquier duda solo tienes que consultarla, y si en el montaje se presentaran inconvenientes, por supuesto, también. Recuerda que es un circuito que acabo de diseñar y nunca lo e probado, por lo que luego de ensamblado es posible que halla que realizar algunos ajustes, de ser el caso acá estaremos para responder. Y comenta los resultados que obtienes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #10 en: 26 de Junio de 2016, 19:26:06 »
Aclaradoooooo!!!! :D, que envidia te tengo!!, sana obviamente, yo no logro organizarme para ser el "dueño de mi vida"....jajaj

Salutes y perdon por el offtopic....
Nico.

anything