Autor Tema: Como se hace un amperimetro digital?  (Leído 20445 veces)

Desconectado miltonmc

• Colaborador
  • PIC18
RE: Como se hace un amperimetro digital?
« Respuesta #30 en: 13 de Abril de 2004, 00:15:00 »
subo un esquema de un shunt para medir corriente en dc, estos circuitos estan hechos en circuitmakey uno se le puede simular y el otro tiene las coneciones, el voltaje del shunt es de la diferencia de tension de un cable de 12 pulgadas #1/0, un lado es mas positivo con respecto al otro. el mas negativo es el que esta mas cerca de la bateria a fuente dc y el otro mas positivo es el que esta al final del cable shunt o en el consumo. este circuito puede amplificar voltajes desde 1mlv a 100/  1000/ 10000 ect puede regular de 0 a 5 volt de salida con entradas 1mlv a 50 milv con ajustal el potenciometro
el cable shunt puede ser un alamble de cobre de los que usan los tester para su amperimetro dc solo que deben ajustar los valores
del potenciometro y de algunos componentes cualquiel duda espero poder ayudar gracias  

Desconectado miltonmc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #31 en: 13 de Abril de 2004, 00:21:00 »
direccion                                       http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=1639726&msgid=13571237

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #32 en: 13 de Abril de 2004, 08:28:00 »
HOLA:
porque no utilizar una R (shunt)en serie con la corriente a medir y asi tenemos una tension proporcional a la misma que podriamos introducir al conversor A/D.tal vez esa tension deberia ser pasada por un operacional de precision para lograr valores acordes con la entrada del AD .
Creo que la mayoria de los multimetros asi lo hacen..
Si estoy equivocado por favor que alguien me corrija para no introducir un concepto erroneo al compañero
Saludos
khasistos

Desconectado risanti13

• PIC12
  • **
« Respuesta #33 en: 13 de Abril de 2004, 10:05:00 »
Yo diseñe uno pero solo para corriente continua e cual consinte
en medir la caida tension de una resistencia cuyo valor sea muy bajo (0.1) ademas  utilice un pic 16f877 , y un solo canal Analogico Ra0
Lo que hice es colocar en la resistencia  un amplificador diferencial
con un cierta ganancia ( en mi caso 1)   Asi   se amplifica la   diferencia del voltaje entre entre cada extremo de la resistencia osea la caida de tension de la resistencia  ( para evitar usar dos Canales )

Y el restos es transformar     I=(Vdi/R )
Cuando la ganacia es de 1
Vdi es VOltaje de salida del diferenciador
R= resistencia Sensor ( lo mas baja posible ) 0.1Ohms

En mi caso era mas conveniente usar esto ya que las demas entradas analogitas estan ocupadas para otroas funciones ...

otras forma es USar con canales y  realizar la  V1-V2/R
pero tomando en cuenta los niveles de V1 y V2 ...

Risanti
Si me equivoco Corregir

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #34 en: 14 de Abril de 2004, 07:06:00 »
Hola
Bueno creo que estamos llegando a la verdad ,los multimetros digitales ,la enorme mayoria usan el el 7105 (ojo si le erro con el numero hay varias versiones el 7107 comanda 7 seg. ) que no es ni mas ni menos que un conversor AD con presentacion de 3 1/2 digitos y una unica entrada de hasta 200 mv max razon por la cual todos los multimetros miden hasta 1999 pues convierten los valores a medir hasta 200 mv ,cuando deben medir corriente en alterna si usan un rectificador de precision (no tanta) que no es ni mas ni menos que un operacional doble ,en muchos casos el LM358 conectado como rectificador de precision (5%) .Seria conveniente a los efectos de orientarte mejor bajar el DS del mismo que anda por varios lados asi podras tener una mejor idea ,pero en definitiva el 16F 877 te sobra ampliamente para esos fines con solo usar una sola entrada AD .
Aclaro que cuando se trabaja en continua solo se cambian los divisores de tension para adecuarlos a los 200 mv a exepcion de cuando se usa la escala de 20Amp que cambian el shunt es decir usan un trozo de conductor metalico considerable a travez del cual a 20 AMP se produce una caida de 200mv (0.01ohm)
es mi humilde opinion.......
Saludos
khasistos

Desconectado Ginho_rj

• PIC12
  • **
« Respuesta #35 en: 18 de Abril de 2004, 13:15:00 »
desculpe me intrometer ,mas ja fiz amperimetros de ate 1000A com sensores de efeito hall que custam  $10,00 e fiz da seguinte maneira coloquei uma toroide em forma circular e o sensor de efeito hall no meio ai utilizei o ad do pic ja que o sensor tem saida de 0 a 5v ,achei muito facil,não sei se te ajuda,o sensor era da empresa melexis o nome era mlx90215.