Hola de nuevo, veras primero que en la practica te recuerdo que se bien poquito y todo esto es una empresa por descubrir para mi, lo que si he lleguado a comprobar es intentandolo con reguladores de velocidad estandar de los que se venden en tiendas para ventiladores y motores universales en general (los basados en recorte de fase por triac), porsupuesto que si intentas arrancar a una potencia que no sea la maxima, el recorte en la sinusoide no permite la creacion del campo magnetico necesario para que arranque en condiciones normales y lo que se produce es que no hay desplazamiento de inducido en el motor electrico y por tanto te salta por consumo (bimetal-termico), el recalentamiento del bobinado es muy fuerte ya que la corriente se dispara, logicamente.
Por todo lo que he podido averiguar en reportajes y estudios profesionales a los que tuve acceso eso esta mas que comprobado e irremediablemente se recurre a la regulacion por frecuencia.
Por lo que llego a una encrucijada, como utilizar un triac o un optotriac para amplificar una sinusoide a partir de la señal que pueda crear en un PIC con un comando PWM, ¿creo que es imposible no?, el triac no se usa como amplificador, solo controlando (cortando o no ) el paso de la señal alterna hacia el receptor, ¿me confundo?, a lo mejor tu conoces alguna forma de hacer que un triac tomando la misma alimentacion de 220V/50 Hz de la red deje pasar algunos ciclos completos y otros no a modo de reductor de frecuencia.
Perdoname si me equivoco, hasta ahi es donde lleguan mis conocimientos por ahora, de todas formas agradeceria alguna sugerencia por la que seguir estudiando las posibilidades, y por supuesto si hubiese un esquema que estudiar lo agradeceria infinitamente.
Voy a empezar con un 16F84 y un MOC 3041 que lleva el control de paso por cero, basandome en un esquema de un libro que tengo, a ver si consigo algo dejando pasar unos ciclos completos y otros no como te dije, a ver que ocurre, la pena es que no cuento con mucho tiempo y tardo semanas en acabar cada experimento, pero bueno es lo que pasa ahora , hay poco tiempo para todo.
Gracias por tu interes y un saludo.