Autor Tema: manejo de motor AC con PIC  (Leído 11037 veces)

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
manejo de motor AC con PIC
« en: 23 de Noviembre de 2003, 05:52:00 »
Hola.
 ¿Donde podria encontrar un esquema para controlar con un PIC 16F876 (o tro) la velocidad de giro de un motor compresor ?500W/220V/50Hz  , quiero hacer un circuito que segun la temperatura detectada en una NTC varie la frecuencia de salida a traves de ¿ triac ? o IGBT por PWM poder manejar con fiabilidad la velocidad/presionde salida de un motor compresor tipo frigorifico.
Creo que hay bastantes problemas con los armonicos y ruidos del circuito ¿no? y dada la alta carga que tendria que manejar.

Os agradeceria mucho alguna pista o referencia, gracias.

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
RE: manejo de motor AC con PIC
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2003, 15:05:00 »
quizas tu regulacion sea mas efectiva si usas una valvula de expansion electrónica y dejas que el compresor arranque y pare con el presostato....

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2003, 17:59:00 »
Veo que sabes del tema, y veras cuando se trata de un solo servicio a enfriar, es lo ideal, pero eso no soluciona el problema cuando se usa un solo motor para varios servicios, ahi es cuando tienes que usar alguna forma de reducir la potencia del compresor para no dañarle. Ese es mi objetivo, aunque a lo mejor lo correcto es usar el PIC para manejar un convertidor de frecuencia y que el se encarge del trabajo.
 Sorprendente, no creia que alguien de un foro de electronica supiese de refrigeracion a ese nivel (vamos no es algo habitual), ya que por ahora son dos ramas muy separadas de tecnologia y yo creo que condenadas a entenderse.
Tuve la oportunidad de observar en Japon los frigorificos que se utilizan alli con 4 puertas de temperatura independiente y aunque consegui ver la placa que gobernaba el sistema no averigue que es lo que manejaba el micro para a su vez variar la potencia del compresor, lo que se es que se adaptaba silenciosa y suavemente a la necesidad puntual de compresion, asi que decidi investigar hasta compreder como hacerlo y asi, con mis olvidados conocimientos de electronica y aprendiendo lo mas posible sobre microcontroladores, de los que no tenia ninguna experiencia practica y que gracias a estos maravillosos foros y algunos libros y articulos he podido empezar a manejar hasta ...encender un led, algun rele y poco a poco aumentar mis conocimientos (muy modestamente pero sin pausa) con el objetivo de hacer realidad algunas ideas de control sobre elementos electricamente primarios y que necesitan una "cabezita" que les diga que hacer en cada momento para trabajar mas eficientemente.
 Ahi estoy.  
Muchas gracias por tu aportacion.

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2003, 14:24:00 »
bueno, no es para tanto simplemente programe algunos plcs para equipos de frio...
en algunos casos si he regulado la velocidad de los compresores, pero ya te digo que lo habitual es usar valvulas expansion electrónica... un caso:

un sistema de 4 camaras frigoríficas para -18 grados se conectan a una central de compresores (5) que van rotando y arrancando en funcion de la presion a mantener en el acumulador. cada camara puede tener una temperatura independiente controlando la valvula de expansion de su intercambiador........

creo que si en un sistema de varias zonas regulas la velocidad de compresor no puedes controlar de forma precisa las diferentes zonas...

de todas formas para variar la velocidad del compresor (monofasico entiendo) puedes usar un triac y un optotriac para dispararlo desde el pic. este tandem funciona bien.

un saludo

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2003, 15:35:00 »
Hola de nuevo, veras primero que en la practica te recuerdo que se bien poquito y todo esto es una empresa por descubrir para mi, lo que si he lleguado a comprobar es intentandolo con reguladores de velocidad estandar de los que se venden en tiendas para ventiladores y motores universales en general (los basados en recorte de fase por triac), porsupuesto que si intentas arrancar a una potencia que no sea la maxima, el recorte en la sinusoide no permite la creacion del campo magnetico necesario para que arranque en condiciones normales y lo que se produce es que no hay desplazamiento de inducido en el motor electrico y por tanto te salta por consumo (bimetal-termico), el recalentamiento del bobinado es muy fuerte ya que la corriente se dispara, logicamente.
 Por todo lo que he podido averiguar en reportajes y estudios profesionales a los que tuve acceso eso esta mas que comprobado e irremediablemente se recurre a la regulacion por frecuencia.
Por lo que llego a una encrucijada, como utilizar un triac o un optotriac para amplificar una sinusoide a partir de la señal que pueda crear en un PIC con un comando PWM, ¿creo que es imposible no?, el triac no se usa como amplificador, solo controlando (cortando o no ) el paso de la señal alterna hacia el receptor, ¿me confundo?, a lo mejor tu conoces alguna forma de hacer que un triac tomando la misma alimentacion de 220V/50 Hz de la red deje pasar algunos ciclos completos y otros no a modo de reductor de frecuencia.
Perdoname si me equivoco, hasta ahi es donde lleguan mis conocimientos por ahora, de todas formas agradeceria alguna sugerencia por la que seguir estudiando las posibilidades, y por supuesto si hubiese un esquema que estudiar lo agradeceria infinitamente.
Voy a empezar con un 16F84 y un MOC 3041 que lleva el control de paso por cero, basandome en un esquema de un libro que tengo, a ver si consigo algo dejando pasar unos ciclos completos y otros no como te dije, a ver que ocurre, la pena es que no cuento con mucho tiempo y tardo semanas en acabar cada experimento, pero bueno es lo que pasa ahora , hay poco tiempo para todo.
Gracias por tu interes y un saludo.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2003, 15:15:00 »
Una pregunta, los motores de ésos compresores son monofásicos?... porque según he visto, puedes controlar la velocidad de motores trifásicos haciendo un corrimiento de fases sin pérdida de potencia.
un ejemplo (a menor consumo o escala) son los motores de las reproductoras de CD de las PCs... o de los HD, en ese caso convierten en alterna trifásica a partir de CC, el mismo sistema es usado en los nuevos motores de aeromodelismo, logrando muchísimo mas torque a un consumo razonable pudiendo controlar la velocidad sin problemas y a un muy bajo peso.

Bueno creo que me fuí de tema... pero en éste mismo foro hay alguien que preguntó como controlar la velocidad de un motor trifásico con un PIC.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2003, 15:50:00 »
pues lo del PWM no es tan sencillo. consiste en simular la sinusoide median el uso de la modulacion del ancho del pulso. para eso se usa un modulo de IGBT (dos transistores por fase) pero si miramos con el osciloscopio la forma de la onda del voltaje no es, ni mucho menos, una sinusoide aunque la forma de la intensidad si lo es . parece un poco dificil el hacerlo con un pic pues ademas hay que tener en cuentala relacion entre voltaje y frecuencia.......

hechar un vistazo al ultimo juguete montado...

http://www.pacalaconcurso.com/imagenes/variador.jpg

la idea de usar el moc es buena y te permite regular dentro de un margen razonable...habitualmente los motores deben funcionar dentro de un rango de frecuencia.

saludos

Desconectado edonic

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2003, 17:32:00 »
Hola Marmatar te respondo, los compresores que ponia como ejemplo si son monofasicos aunque tienen realmente dos bobinados uno solo se utiliza para el arranque (desfasado por un condensador), de tal forma que produzca una direccion en la induccion del bobinado, luego un sistema magnetico lo desconecta y queda el bobinado de trabajo, a partir de ciertas potencias el segundo bobinado es permanente con un condensador que igualmente lo desfasa del principal, imagino que para conseguir una mayor fuerza de torque, como dices.
Precisamente en los circuitos donde se precisan variadores de frecuencia se combinan con compresores trifasicos precisamente por eso para poder reducir la velocidad de giro (compresion) sin perder potencia inductiva y no dañar la parte electrica.
 No sabia lo de los lectores de CD y HD, es muy interesante.
¿hay alguna pagina donde ver esos detalles o algun ejemplo?

Sobre lo que escribes palaconcunrso, me parece muy razonable, y me hace volver a la idea de que para lo que deveria usar el PIC es  para recoger valores de varias sondas y tomar decisiones adecuadas a cada condicion y luego usar un obrero especializado en esas funciones: comunicarlo con la entrada digital de cualquier variador de frecuencia del mercado y controlar asi un compresor trifasico que es lo mas fiable por aquello del mayor torque, etc. (seguir la pauta que estan marcando los fabricantes de algunas multinacionales japonesas).
 Por cierto ¿Que coño es eso que hay detras, en la foto ? ... el control de alguna central nuclear?

De todas formas para unos equipos concretos que estamos montando y con los que tenemos ciertos problemas, voy a ver si consigo probar lo que decia de quitar algunos ciclos utiles y ver que ocurre, no pierdo nada y hay presupuesto para incluso cargarse uno o dos motores, ya que el beneficio podria ser mucho mayor a la larga. Seguramente que necesite ayuda.
Ya contare el resultado algun dia.

Muchas gracias a todos y un abrazo.
¡ Zoislaostia !  

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2003, 18:11:00 »
Te paso un par de links... parael control de motores trifásicos... tené en cuenta que los de los CD y HD se utilizan así por ser del tipo brushless (te imaginas un HD con motor de escobillas )
Como dice Pacala, la senoide esta "sintetizada" es una sucesión de escalones.

http://www.allegromicro.com/datafile/8904.pdf

http://www.sensitron.com/Military%20Pages/16-Hybrid-thrPhase.pdf

Una curiosidad, como adaptan un motor de CDRom para un aeromodelo...
http://goldeneye.ethz.ch/motoren/electric/cdrom/index_EN

Desde Microchip ... algo sobre control de motores trifásicos con la línea 18Fxxx que incluye motor control...

http://www.microchip.com/download/appnote/pic18/00843a.pdf

Un abrazo..
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2003, 08:39:00 »
eso es un variador pa un motorcillo de 300 Amperios de na...