Autor Tema: Ayuda para novato  (Leído 5364 veces)

Desconectado badulake

• PIC10
  • *
Ayuda para novato
« en: 10 de Julio de 2003, 10:01:00 »

Hola, soy novato en esto de los PIC"s y tengo un mundo de dudas pero la principal ahora mismo es que me he montado un pequeño entrenador para probar programas con microinterruptores en el puerta A y leds en el puerto B pero no consigo hacer funcionar ningun programa y no se si es culpa del programa que no lo hago bien o del entrenador que no funciona y agradeceria si alguien me pasara un pequeño programa para verificar si el entrenador funciona y asi descartar un problema y averiguar donde no funciono jeje!! gracias por adelantado

Desconectado Gabo65

• Colaborador
  • PIC16
RE: Ayuda para novato
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2003, 12:11:00 »
hola, puedes poner el circuito y el programa que usas, para ver donde está el error.

saludos

Desconectado jriofrio

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2003, 12:11:00 »
Poque no poneis tu codigo aqui en el forum, asi podemos decirte que es lo que debeis cambiar...

Tambien, diganos que microcontroler estais usando, y el programa que usais para programar el MCU, si podis hagas un diagrama de lo que quereis hace...

Mientras mas informacion ofrescas, la ayuda sera mas consisa para tu problema...

Suerte con tu proyecto...
JR

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2003, 14:32:00 »
Tu placa tiene el pin MCLR del PIC puesto a +5v de la fuente?? , porque si no lo esta el PIC esta en reset continuo, que aunque no lo daña no le permite ejecutar ningun programa....
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado badulake

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2003, 14:55:00 »
El Pin MLCR lo tengo conectado a +5V mediante una resistencia de 10K que es como he visto en algunos manuales como conectarla y uno de los programas que he usado para probarlo es uno que encontre que suma dos al valor del puerto A, os lo dejo para que le echeis un vistazo y a ver que em decis, muchas gracias de nuevo

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2003, 15:08:00 »
El programa esta OK, deberas utilizar un PIC 16F84.
Configura los puertos, el PORTA como entradas, el PORTB como salidas.
Luego el valor ingresado al PORTA (por medio de pulsadores, dipswitch o algo asi) sera sumado con dos unidades mas y sacado en binario por el PORTB.
No veo errrores en el programa.

Yo sacaria el PIC y probaria con leds (podrian ser los mismos de la salida del PORTB a ver si se encienden y apagan con niveles altos y bajos, puedes puentearlos con cables en el zocalo del PIC.
No se me ocurre otra cosa.

Como dijo Murphy, todo lo que no debe pero pueda fallar, fallara, y lo hara en el momento mas comprometido...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado badulake

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2003, 10:49:00 »

Parece que ya consigo que funcione pero las salidas me llegan apenas a 1,5V en nivel alto con una alimentación del PIC de 5V por eso no consigo encender los leds, a que puede ser debido???

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2003, 12:58:00 »
Es posible que estes superando los valores de corriente posibles de suministrar por el puerto del PIC (unos 35 mA totales).
Por lo tanto recomendaria medir otra vez sin el PIC la corriente que toma cada led encendido, es posible debes colocar mayor valor de resistencia para limitar la corriente.
Si no lo consigues puedes poner un buffer ULN2003 o ULN2803 para evitar demasiado drenaje de corriente desde el PIC.

Si lo limitas bien veras que puedes encender ocho leds rojos sin problemas.
Mi Abuelo.

Desconectado Andres71

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 11 de Julio de 2003, 18:11:00 »
Estas usando resietencia para los leds, pues cuando comienza la mayoria los coloca sin resistencia y no te trabaja bien coloca una resietencia de 470 ohmios en serie con el led y prueba de nuevo.
"Dice mas el necio cuando calla, que el sabio cuando habla"

ANDRES ALEGRIA
alegriaandres@gmail.com
andresalegria@hotmail.com

Desconectado badulake

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2003, 04:37:00 »
ya no se que hacer, los leds los tengo polarizados con resistencias de 330 ohmios y me van bien porque ya he conseguido que al menos se me enciendan, pero lo que no entiendo es que de forma normal no me funciona pero si enciendo y apago la fuente de alimentacion se me encienden los leds que deberian, no se si me he explicado, con la alimentacion normal no se me encienden pero cuando se la quito se me encienden pero se me apagan proque ya no hay tension, que raro!! a ver si me podeis seguir ayudando y perdon por las molestias

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2003, 06:19:00 »
No sera que estas polarizandolos al reves?, porque eso que comentas es posible que lo haga el PIC al desenergizarse, ya que vuelve a su estado inicial a los pines.
Si no es asi envianos el diagrama aunque sea escaneado, pues estamos perdidos como vamos....
Mi Abuelo.

Desconectado badulake

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 14 de Julio de 2003, 10:56:00 »

Yo creo que esta bien polarizado porque las salidas siempre estan a nivel bajo y se me activan al cortar la alimentacion, os envio el esquema a ver que tal, no lo he enviado antes porque no lo tenia dibujado perdonar a ver si veis algo raro

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 14 de Julio de 2003, 12:24:00 »
No pude abrirlo.
Me dio un error interno.
Con que version de Acrobat lo hiciste??
Mi Abuelo.

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #13 en: 15 de Julio de 2003, 05:15:00 »
Hola badulake!

A mi no me dió error al bajarme el pdf y le he estado cotilleando. Por si te sirve de ayuda, se me ocurren varias cosas que te pueden estar pasando, verás:

1.- Si puedes invierte la lógica de las entradas cambiando la configuración: resistencia de pull-up e interruptor a masa. Añade condensadores de 100nF a cada entrada para evitar rebotes. Supongo que no estás gestionando la RB0 como una interrupción, no? porque en ese caso tendrás que modificar la configuración de esta entrada..

2.- Pon condensadores de 100nF en la pata 4 de reset a masa. De esa forma se consigue que el PIC arranque una vez ya tenga tensión; de otra forma se podría quedar colgado nada más arrancar, etc.

3.- La RA4 (pin 3) tal cual está conectada no te funcionará en la vida; has de poner la resistencia como pull-up de esta pata, y el diodo a masa. De esa forma se encenderá el led cuando la salida esté activada (alta impedancia) y
se apagará cuando esa salida esté a cero.

4.- 330ohm para las resistencias de los diodos me parece poco... Utiliza diodos de bajo consumo (2 mAmp) para no cargar tanto al PIC y resistencias de 1K; así lo implemento siempre yo y los leds se encienden.

5.- Pon también un condensador de 100nF lo más cerca posible del pic para desacoplar la alimentación.

6.- Asegúrate bien de los 5 voltios..., ya que variaciones hacia arriba hacen pupa al pic.

De todas formas raro raro como para que no funcione sólo veo que puede ser lo del condensador del reset; el resto son como reglas para el buen diseño....

Espero que te ayude!
Saludetes

Elena

Desconectado badulake

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2003, 10:42:00 »

Le he puesto el condensador entre la pata 4 y masa y sigue sin funcionar ademas le he intercalada una resistencia de 100 ohmios y sigue sin tirar, pero me he dado cuanta de una cosa con los leds conectados las salidas estan a unos 0,5V mientras que si los quitos las tensiones suben a 1,5V pero todas igual, y lo de la alimentacion sigue igual cuando la corto se me encinenden las salidas que deberian ya no se que hacer alguien tiene el esquema de un entrenador sencillito que funcione porque yo ya estoy desesperado encima que soy un poco torpe para la programacion no consigo hacer funcionar esto  

anything