Autor Tema: Estática en 16F84a  (Leído 3905 veces)

Desconectado Jenhyal

• PIC10
  • *
Estática en 16F84a
« en: 27 de Abril de 2003, 06:33:00 »
Hola
Soy nuevo en esto, aunque llevo 2 semanas a cabezazos con un diseño que estoy haciendo: se trata del famoso circuito de Leds.

(por ejemplo, el que viene en http://www.carcass.4t.com/pics/aplicaciones/kit/ledsosc.htm )

Mi gran problema es que, después de montarlo, sólo funciona si coloco un dedo sobre el cristal (tanto si es en una protoboard como si lo hago sobre la placa definitiva). Y me ocurre con cualquier circuito con pic que hago.

¿Alguien puede ayudarme? Estoy desesperado....

Gracias

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: Estática en 16F84a
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2003, 07:07:00 »
En el ejemplo de la página usa un oscilador RC, pero por lo que veo tu usas un cristal no?. Si es así debes saber que los tiempos cambian. Es decir, no es lo mismo trabajar con un cristal de 4MHz que con otro de 10MHz p.ej. Uno es más rápido que el otro y por lo tanto el tiempo de la rutina de retardo en tu caso cambia. No se si me entiendes.
Verás algo parecido me ocurrió cuando empezé. El problema en mi caso es que no alimentaba MCLR (5V a través de una R=10K).
Aquí tienes el conexionado fijo para el micro, lo que siempre debe llevar tu montaje (para XTAL 4MHz):
http://www.x-robotics.com/ucpic.htm
Otra cosa, si los leds se van encendiendo uno a uno creo que la resistencia de 1K es elevada. Lo normal para 1 led es una R=220. Aunque tu montaje tenga muchos, parece que sólo enciende uno a la vez, luego es lo mismo que si hubiera 1. Si puedes pasar el dibujo o esquema del montaje exacto que tu has hecho le hecho un vistazo.
Un saludo

PD: por cierto nunca he usado eso del RC como oscilador. Donde esté un buen cristal...
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Jenhyal

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2003, 08:20:00 »
Gracias por responder tan pronto... pero fíjaos que cosa más rara...

Como desesperado que estaba, empecé a pensar: ¿será la fuente? Estaba alimentando con una de 24V, 1.7 A estabilizada de las que se emplean en domótica, y decidí ponerle otra de 12V, 50mA (de una minicámara analógica). Me pasaba casi lo mismo, sólo que fui a conectarla en la placa donde tengo soldados todos los LEDs y... Funcionó!!!!!!

¿Qué es lo que había cambiado? Pues que le estoy metiendo 12 V directamente al pic. Lo único que hay en la placa es el pic, el cristal de 4 Mhz, 2 condensadores de 22 nF, y los 8 LEDs cogidos a la puerta B.

El pic está calentito... pero lleva una hora a destajo y no se calienta más. Veremos a ver qué ocurre con el paso del tiempo.

Mañana probaré lo que me has comentado, cucaracha y preguntaré de paso a ver si me han vendido pics de 12 V

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2003, 08:50:00 »
Cuidado!! El rango de funcionamiento de los pic es de 4.5 a 5.5V. No entiendo como no se te ha frito ya??.
Y no olvides la R para limitar la corriente en los leds. El pic puede dar como máximo 25mA en un pin y un total de 150 mA (esto no lo recuerdo bien mira el datasheet) por puerto (el B, en el A cambia también).
Debes ponerle un regulador 7805 por ejemplo a la entrada.

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2003, 13:41:00 »
¡¡¡¡¡ QUE DE LO CUALO!!!!!

Un pic a 12V??????

No en serio lo que te está pasando casi seguro es que al ser la fuente de 50ma se está, como digo yo, poniendo de rodillas.

Es decir al no poder suministrar toda la corriente que necesitas está limintando y por lo tanto está cayendo la tension. Mide la tension con un voltimetro y veras que la tension que tienes está mas cerca de 5V que de otra cosa. Si no es asi y la tension es de 12V, cosa que no me creeria si no lo midiese yo mismo, desmonta el chip, metelo en una caja fuerte y llama a Microchip, seguro que te dan una pasta por el.

En cuanto al problema de la oscilacion te doy unas pistas, las fuentes que se usan para domotica suelen tener un filtrado muy pobre asi que comienza por filtrar bien la alimentacion y poner los correspondientes condensadores de deparasitado ( unos 100 nF y muy pegadito al chip ).

OTRAAAAAA en las placas de prototipos suele ocurrir que tienen tanta capacidad parasita por si mismas que no necesitas condensadores.

En algunos casos, muy pocos, me he encontrado que dandole masa a la carcasa del cuarzo todo se solucionaba, pero cuidado al soldarle el hilo a masa, hazlo rapido y sin recalentar.

Por cierto, has definido bien el tipo de oscilador en tu circuito? no es lo mismo un circuito RC que un XT.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Jenhyal

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2003, 14:45:00 »
Wenas

Después de siete horas con el pic a 12 V, he comprobado lo que MarquesSalsero me ha comentado y... la fuente tiene ahora mismo en bornas 9 V, y comprobé antes de meterla que daba esos 12 realmente.

Estoy por dejarla toda la noche, porque realmente el calor no es preocupante (no ha seguido aumentando éste, sino que se mantien estable), y ya mañana me pondré a ver todo lo que me habéis apuntado.

Sobre el tipo de oscilador... XT forever (ni me atrevo con RC: seguro que lo espatarro)

Graxias de nuevo

Desconectado carlos_ponce

• Colaborador
  • PIC10
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2003, 18:16:00 »
Escrito originalmente por Jenhyal

Gracias por responder tan pronto... pero fíjaos que cosa más rara... Como desesperado que estaba, empecé a pensar: ¿será la fuente? Estaba alimentando con una de 24V, 1.7 A estabilizada de las que se emplean en domótica, y decidí ponerle otra de 12V, 50mA (de una minicámara analógica). Me pasaba casi lo mismo, sólo que fui a conectarla en la placa donde tengo soldados todos los LEDs y... Funcionó!!!!!! ¿Qué es lo que había cambiado? Pues que le estoy metiendo 12 V directamente al pic. Lo único que hay en la placa es el pic, el cristal de 4 Mhz, 2 condensadores de 22 nF, y los 8 LEDs cogidos a la puerta B. El pic está calentito... pero lleva una hora a destajo y no se calienta más. Veremos a ver qué ocurre con el paso del tiempo. Mañana probaré lo que me has comentado, cucaracha y preguntaré de paso a ver si me han vendido pics de 12 V

¡¡¡¡Que....!!!!
24 voltios
12 voltios
El pic está calentito...
Wenas Después de siete horas con el pic a 12 V

jajaja es un chiste, deberia ya deberia de estar Re-frito ese PIC
Bueno yo solo conosco de PICS a 5 volts
Saludos a todos
Carlos P.

Desconectado Jenhyal

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2003, 17:15:00 »
Hola Chicos....

Lo de los 12V tuvo que ser que pasaría un angel o algo así... aunque duró 25 horas conectado y todo parecía ir bien, hasta que lo apagué y cuando lo volví a encender... volvimos a la misma historia de siempre.

Esta tarde he hecho el esquema básico del pic y sigue pasando 3 kg de mí. Ahora ni se enciende el led. Ya no sé qué puede estar pasando (por cierto, cambié de pic. El otro creo que se kemó al fin).

Alguien puede darme alguna idea más (aparte de dejar esto y dedicarme a vender chumbos en la carretera )

Gracias de antemano.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2003, 18:57:00 »
Déjate de experimentoooos....
A cada cosa lo suyo. Te dejo aquí un montaje. Fuente regulada incluida. Si no tienes un transformador haz lo que hacía yo. Coges el adaptador de un discman, telefono inalámbrico o lo que sea que te de 9v, 12v... en CONTINUA!! y lo pones donde te marco (no olvides la masa que aunque no viene...) y así te ahorras el trafo y el puente de momento (tarde o temprano te tendrás que hacer de una fuente si vas a seguir con esto de los pic).
Haz un simple programa que encienda el led, luego otro que lo haga parpadear....

Un saludo y suerte.

adolfoadc

• Visitante
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2003, 05:54:00 »
Un consejo los pines que no uses dejalos como salidas sino te puede dar dolores de cabezas, y otro consejo el cuerpo del cristal siempre a masa y si puedes lo montas en horizontal y lo sueldas a masa.
Y cuando experimentes con circuitos logicos nunca pases de 5V.
Saludos y suerte

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2003, 07:45:00 »
La verdad es que debe hacer mucho frio donde armaron ese circuito en 12 V al PIC..je...je....

Tambien estoy sorprendido porque encontre un circuito y soft de lo que estaba buscando para implementar control con tecnologia X10 y......

...para mi sorpresa un pin del PIC esta conectado a la fase de 220 VCA y otro a el neutro de linea directos ambos!!!!!

no salgo de mi asombro si eso anda!!!!

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Jenhyal

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2003, 10:31:00 »
Hola

Anoche, tras estar dando la vara en el irc-hispano, y por más vueltas que le dimos... el asunto seguía igual: al conectar el pic, se me encendían todos los LED y parpadeaban, y sólo con lo del dedo los hacía funcionar.

Pero a las 2 de la mañana uno ya no está para muchas aventuras, y se me ocurrió "ponerme a probar cosas". Y con la primera que probé, funcionó (y sigue funcionando): he colocado otro condensador en paralelo con los 2 de 27 pF, pero lo que me asombra es su capacidad: de 100 nF. La verdad es que no lo entiendo, pero rula perfectamente (y eso que el cristal es un 8 Mhz)

En fin, que seguiré probando el asunto.

Cucaracha, gracias por todo lo que te estás molestando. Espero aprender lo suficiente para ayudar también en el foro.

Sobre mi fuente de alimentación... tengo una de 24V/1.7A que empleo para mis módulos de domótica, que me costó 30000 ptas de las de antes (180 euros al cambio) y si esa fuente no es estable... no sé cuál podrá ser , aunque ahora mismo estoy empleando un transformador regulable en voltaje, que me ocupa menos espacio. Ojalá no me desanime y siga siendo muy cabezón, porque el tema me gusta, le veo unas posibilidades fantásticas pero cuando se me pone puñetero...

Gracias a todos por vuestra ayuda

Desconectado Jenhyal

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2003, 10:33:00 »
Hola

Anoche, tras estar dando la vara en el irc-hispano, y por más vueltas que le dimos... el asunto seguía igual: al conectar el pic, se me encendían todos los LED y parpadeaban, y sólo con lo del dedo los hacía funcionar.

Pero a las 2 de la mañana uno ya no está para muchas aventuras, y se me ocurrió "ponerme a probar cosas". Y con la primera que probé, funcionó (y sigue funcionando): he colocado otro condensador en paralelo con los 2 de 27 pF, pero lo que me asombra es su capacidad: de 100 nF. La verdad es que no lo entiendo, pero rula perfectamente (y eso que el cristal es un 8 Mhz)

En fin, que seguiré probando el asunto.

Cucaracha, gracias por todo lo que te estás molestando. Espero aprender lo suficiente para ayudar también en el foro.

Sobre mi fuente de alimentación... tengo una de 24V/1.7A que empleo para mis módulos de domótica, que me costó 30000 ptas de las de antes (180 euros al cambio) y si esa fuente no es estable... no sé cuál podrá ser , aunque ahora mismo estoy empleando un transformador regulable en voltaje, que me ocupa menos espacio. Ojalá no me desanime y siga siendo muy cabezón, porque el tema me gusta, le veo unas posibilidades fantásticas pero cuando se me pone puñetero...

Gracias a todos por vuestra ayuda

anything