Hola yuri,
Puedes usar tambien el OrCad para generar las placas PCB.
En cuanto a la programacion del micro puedes usar el programador apuntado por nuestro amigo edu o el de microchip Pic Sar Plus, que es semi económico (30 o 40 mil) y puedes grabar todos los micros de microchip (cosa iportante).
El sof de desarrollo puedes hacerlo con
ensamblador(no recomendado para grandes desarrollos por el tiempo que se pierde, sin hablar de las correcines del programa. Solo es aconsejable para el desarrrollo de partes críticas), con
basic (el PBP creo que es de los mejores. Yo lo uso y funciona muy bien,
www.melabs.com) y por último tienes los
compiladores C (de CCS, de HiTech, creo que es la opción de futuro, de hecho Microchip ha desarrollado un C para su serie 18 y recomienda desarrollar en esta herramienta)
En cuanto a los entrenadores, tienes el micropic tariner ya comentado por el amgo Edu (yo lo tengo y no me gusta), puedes conseguir en
www.melabs.com y tambien nuestro amigo pacalaconcurso tiene uno. A mi me gusta montarme la placa futura, antes del diseño final en una plancha de fibra de vidrio de prototipos, (puedes conseguirla en cualquier tienda de elctronica) de este modo tienes tu circuito propiamente dicho en una placa. Te lleva algo más de tiempo y algo más de coste, pero pudes poner quitar, cambiar, volver a probar. Una vez que todo funciona, diseñas la PCB.
Saludos
Ricky