os cuento mi experiencia con los motorcillos....
hace tiempo desmonte una copiadora que tenia en la oficina y le saque unos motores maravillosos con encoders incluidos,frenos y embragues,......
mi primera idea fue hacer un sistema de posicionamiento usando el carro de una impresora pero con un motor de CC (no el paso a paso que es muy facil) y los que al final me dio resultado fue usar un l293 para controlar el motor, de esa forma el pic usaba tres salidas: la de pwm por hardware, giro derecha y giro izquierda (podriamos tener una para frenada inmediata)
en cuanto al soft yo he usado (tambien con los PLC"s) una variable de 16 bits en la que guardo la posicion, que una vez comparada con la deseada me da sentido de giro.
para hacer el sistema estable se puede optar por dos soluciones, una es usar un sistema de freno para no pasarnos al llegar al punto deseado y otra es reducir la velocidad del motor cuando nos acercamos al punto de consigna (muy facil con pwm hardware) y como dice Norberto permitir algo de histeresis al sistema....
podrias implementar una rutina para variar estos parametros desde, por ejemplo el PC para probar los mas correctos.
En mi sistema de control de antenas, yo no uso posicionamiento automatico (de momento,...) y me limito a monitorizar la posicion. (el codigo lo he programado en C y si quereis la version de pruebas esta a vuestra disposicion....)
espero que te sirva de ayuda
un saludo