Autor Tema: Placa MSx84 con PIC16F84  (Leído 5389 veces)

Desconectado Rav3N

• PIC12
  • **
Placa MSx84 con PIC16F84
« en: 20 de Abril de 2005, 06:48:00 »
hola!

me he comprado el libro Microbótica de paraninfo (por eso de q está en castellano, y me lo recomendaron) y el robot que trae para montar paso a paso trae esta placa, sabeis es potencial que tiene la MSx84?

por cierto, es tan util el MicroPic Trainer como dicen?, o no es necesarios para los primeros pasos (e inversión de futuro) en la electrónica analógica/digital.

un saludoSonrisa Gigante

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
RE: Placa MSx84 con PIC16F84
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2005, 02:49:00 »
:]Hola Rav3n, estas exactamente en la misma situación que estaba yo hace unos 5 o 6 meses, y no tuve la suerte que vas a tener tu de que alguien me dijese que no compres ni la placa MSx84, ni el micropic trainer.

Las razones, son varias...

1º) Ambas trabajan con un PIC16F84, que para aplicaciones complejas sobre todo en robotica se te keda muy muy muy por debajo de lo que vas a necesitar en cuanto a memoria de codigo, conversores A/D, timers, etc.

2º) Para aprender a manejar microcontroladores, lo mejor es el proteus con un esquema de un entrenador parecido al TRAINER por ejemplo.

3º) Como controladora, yo tb estuve tanteando cierto tiempo la MSx84, y la descarte pq el controlador PIC16F84A no permite hacer grandes cosas en robotica, y tb mire la MSx87 (que trae el PIC16F87A), pero tb la descarte pq trae cosas como un S.O. de fabrica que ocupa la MITAD de la memoria de codigo disponible, luego trae un tarjetero que es totalmente inutil al menos para un robot, y por ultimo hay que tener en cuenta que no trae ningun driver para el control de motores, por lo que luego deberiamos gastarnos otros 35 euros mas.

Asi que yo te aconsejo que practikes con el Proteus, si kieres te paso eskemas en Proteus de entrenadores basicos con leds y demas, para que aprendas nociones basicas sobre microcontroladores.

Y luego para crear un robot, yo estoy utilizando una placa que me esta dando muy buenos resultados y es la MOV-DRV de selekron, cuyo precio en la version basica sin LCD es de unos 120 euros. Y ya trae incorporado un driver para control de 4 motores. Es programable ICSP, y ademas trae un programador basico para poder descargar codigo en tu robot facilmente.

Un saludo, espero haberte servido de ayuda.

Desconectado Rav3N

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2005, 06:34:00 »
gracias por la info!

pues si tienes esos esquemas a mano y me los pasas te lo agradezco! ya sabes mi mail Giño

para grabar los programas que utilizar? he leido que en la web de pablin hay uno muy sencillo y util, los PIC que tengo (en camino) son:

PIC16F627A-I/P
PIC16F88-I/P

y una memoria:

24LC512-I/P

o conoces algún otro mejor? cual utilizas tu?

un saludoSonrisa Gigante

Desconectado PIC-o-matic

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2005, 10:10:00 »
Estoy de acuerdo con Tornar en prácticamente todo. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con la tarjeta que monta el 16F876/877 con un PICBOt 3 y aunque no está mal, me parece cara. Además, tienes que comprar componentes extra como el ampli para mover los motores, el sensor de infrarojos para el encoder, etc..

Respecto a la que monta el 16F84, olvídate!. es muy poca cosa para un proyecto de robótica serio.

Otra opción que tienes es utilizar el esquema de la tarjeta de MSE con el 876 y montarte tu propia placa basada en ese esquema. Yo lo he hecho con un bot que tengo montado en una base de CD"s viejos. Va bastante bien, aunque podría seguir estando limitada. Para el uso que yo le voy a dar me sobra. Luego te pillas un programa downloader de los que hay por la red y lo puedes usar para actualizar el programa del PIc sin quitarlo del zócalo. El que yo tengo en mi bot funciona bastante bien.

De Proteus no te puedo decir nada porque no lo conozco/uso.

Una preguntilla final: ¿Dónde has pillado el 16F88?. Me interesaba conseguir uno.

Otra preguntilla (esta es la última): ¿A qué frecuencia trabajan los pic marcados como I/P?. Lo pregunto porque he conseguido un 16F877A I/P pero en la hoja de características no hay mención a la frecuencia de funcionamiento, al menos yo no la he visto. En los modelos anteriores (16F877 04/SP) el número 04 te indicaba que no debías meterle un reloj mayor de esa frecuencia, si no me equivoco. ¿Qué pasa con estos otros).

Espero que te sirva de algo esto, junto con lo de Tornar.

Desconectado Rav3N

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2005, 13:49:00 »
gracias por la info!

el PIC lo conseguí gratis en http://sample.microchip.com/ en esta web puedes conseguir samples,yo pillé estos pq me dijeron que son buenos para empezar, y en eso estoy, de todas formas en esa page puedes encontrar los datasheets de todos los productos q tienen.

respecto a lo que preguntas de la frecuencia que utilizan los I/P, no puedo ayudarte, pq lo desconozco, yo pedí los I/P pq utilizo protos, y para este tipo de placa me los recomendaron.

no se si lo sabeis, pero en la revista nº23 de Todo electrónica te regalan uno para programar PICs y memorias EEPROM por 7€, alguien lo tiene?, yo lo voy a probar a ver si va bien y ya os comento, la cosa es q no se para cuantos pins es, supongo que 18 máx..... ya os contaréSonrisa Gigante

Desconectado PIC-o-matic

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2005, 18:43:00 »
Gracias por el dato. Probaré a pedirles unas muestras, a ver qué pasa...

Salu2.

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2005, 03:21:00 »
Hola Rav3n, en cuanto pueda te paso los eskemas que te dije para Proteus, en cuanto a los PIC"s, yo uso el PIC18F452, y el problema que se plantea aki, es que la mayoria de las veces en robotica no puedes elegir que PIC usar, debido a que si compras una tarjeta de control, ellas ya te vienen con un PIC por defecto que el 90% de las veces no puedes cambiar.

Otra cosa, si te planteas hacer proyectos de robotica mas o menos serios, te aconsejo que utilices un PIC de la serie 18Fxxx o superior.

Un saludo.

Desconectado tornar

• Moderador Local
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2005, 06:04:00 »
Aki stan los eskemas de Proteus que te prometi, ahora solo necesitas ver en que patita se encuentra cada periferico y jugar con ellos, programando ejemplos varios.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=3096202

Un saludo

Desconectado Rav3N

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 26 de Abril de 2005, 14:05:00 »
gracias camarada, te debo una!Giño

anything