Bueno, Colega nocturno, cuando se vuelve algo critico...
De verdad os digo que deberiamos poner en practica todas las recomendaciones que hacen los fabricantes, si bien a veces uno por no contar con un tremendo laboratorio no puede comprobar el porcentaje de desempeño logrado, al menos tengamos fe en que se vera menos afectado pro diversos factores...
Cuando es critico, te comento que cuando hice mi tesis de licenciatura, realize un colorimetro. El mayor problema que tuve fueron las señales. El Sensor de color que utilice entregaba señales en el orden de pico a nano amperes... Con las primeras PCB que realize, sin tomar en cuenta muchas recomendaciones, no podia medir nada.. los amplificadores se comportaban muy extraño, no habia una logica en las medidas tomadas. Creo haber realizado unas 20 PCBs, para esa etapa. Fue alli cuando comence a implementar lo de los planos de tierras, los guard rings no pude por las dimensiones, y muchos detallitos que vienen mencionados en el app note que postearon mas arriba. Finalmente logre un resultado. Gaste mucho tiempo y dinero en una etapa tan sencilla de acondicionamiento e señal como jamas imagine, pero es en esas situaciones cuando puedes ver y comprender que todo afecta todo. Al final como te comentaba logre efectuar las mediciones, pero cuando acercaba el circuito al monitor de la PC, las señales volvian a bailar.. ya estaba loco, hasta que me decidi a encerrar el circuito en una cajita de aluminio, a modo de jaula de faraday y funciono, quiza debi intentar eso primero pero ya no tuve ganas de seguir investigando eso...
Asi que, les aseguro que, si manejan señales de un orden tan bajo como nano amperes, es muy importante elegir cuidadosamente desde los integrados, hasta el diseño de la pcb, ya que el ruido casi generalmente llega a superar esas magnitudes y le da en la torre a las señales...