Autor Tema: Identificar pieza de velocímetro  (Leído 52909 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #15 en: 18 de Mayo de 2006, 18:15:50 »
Hola jfmateos2, tu teoria sobre los PaP va vastante bien, perdona mi insistencia, me habia olvidado el tema de que no tenias acceso a la circuiteria del tablero.

Un saludo y espero que todo baya bien.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado MSK

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #16 en: 19 de Mayo de 2006, 00:03:41 »
Hola el motor es paso a paso con engranaje de reduccion (el que se rompe) para mas precision de aguja, el problema es que ese auto seguro trabaja con bus de datos, can o similar y no esta la frecuencia en el tablero del sensor de velocidad.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #17 en: 23 de Mayo de 2006, 04:04:16 »
Hola a todos: De nuevo conectándome.

 Chaly: Ya voy a subir el circuito, no lo hago ahora porque es un poco tarde para ponerme a buscarlo, pero en estos dias lo subo. Aunque la verdad es que no creo que sea de mucha utilidad porque no especifica mucho, de todos modos lo comparto.

jfmateos2: Tenés razón, el motor tiene dos bobinas fijas, me traicionó la memoria ya que lo desarmé hace mucho.

Bué saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2006, 01:14:06 »
Hola a todos: Acá les dejo el esquema, como verán no aporta mucho, pero bueno es para que no se queden con la duda de como es.
el tacómetro es la pieza 4210.

También les dejo este link, http://peugeot.mainspot.net/wiring106/tu5jpz.shtml
fíjense en schematic, en el plano arriba a la derecha el dispositivo 4210.

Saludos.
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2006, 06:36:56 »
Hola flacoclau. Muy bueno el foro de Peugeot.
Por mi parte NO tengo el asunto abandonado. Finalmente me he decidido a adquirir un osciloscopio de mano (un Velleman HPS40) y estoy a la espera de que me llegue desde EEUU. Te quería hacer una pregunta ¿Cuántos conectores llegan al tablero de mandos de tu vehículo? Al mío sólo llega uno de 26 pines, y en una descripción del pinout del conector no indica que ninguno de los pines sea de alimentación (+12V) y esto me parece un poquito raro.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2006, 08:19:50 »
Hola: JFMATEOS, mi tablero tiene dos fichas una de 26 pines y otra de 18 pines.
Si te fijas en el esquema que adjunté, hay un pin con una M que creo debe ser masa, y después tienes varios pines de alimentación, alguno vendrá de la batería y otro del contacto de la llave, el +VV es el positivo de la iluminación, +CC  viene del contacto de la llave, +AA también viene de la llave y +BB es directo de la batería.
 Calculo que el C5 debe tener un circuito muy similar.
Saludos.
« Última modificación: 04 de Junio de 2006, 08:24:48 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #21 en: 22 de Junio de 2006, 15:07:27 »
Por fin me llegó el osciloscopio y pude hacer algunas medidas.
Como sé que su tiempo es oro, les planteo mis consultas al principio de este mensaje, fuera de contexto, y luego les explico con más detalle.

Consulta 1: ¿Cuál sería la mejor forma de detectar con un PIC los cambios de sentido de circulación de la corriente por dos bobinas, sabiendo que estos cambios pueden producirse cada 64us?

Consulta 2: ¿Puede un PIC funcionar lo suficientemente rápido como para leer el valor de uno de sus puertos al menos 2 veces en un intervalo de 64us?

Consulta 3: ¿Qué transistor MOSFET de tipo N elegirían para utilizarlo como interruptor en una fuente de 14,5V y que saturase a 8,6V.

Consulta 4: ¿Qué optoacoplador elegirían para conectarlo al MOSFET anterior y que entregase 5V a la salida para utilizarlos como entrada del PIC?

Consulta 5: ¿Son significativos los tiempos de reacción del MOSFET y optoacoplador anterior respecto a 64us?

Lo que pretendo es desarrollar un sistema cuya entrada sea la excitación que controla un motor paso a paso (que ahora está estropeado), y cuya salida sea mostrar en un display la velocidad que marcaría la aguja del velocímetro que gobernaba ese motor.
El circuito del automóvil opera a 14,5V (yo creía que los automóviles funcionaban a 12 V, pero el voltímetro no miente) y excitaba las 2 bobinas de un motor paso a paso bipolar mediante microstepping. Esta excitación de tipo PWM (como he podido medir con el osciloscopio) consiste en pulsos de 8,6V con una longitud de 64us. El motor está compuesto por un estátor de 32 pasos y un engranaje reductor 16:1 que acciona la aguja del velocímetro, es decir, el rótor debe girar 16 vueltas para que la aguja del velocímetro gire una.


Tengo acceso a los extremos de ambas bobinas, a la toma positiva del circuito del automóvil y a su tierra, pero a nada más (el resto de la circuitería es inaccesible).
Con el vehículo a velocidad 0, en los extremos de las bobinas se leen las siguientes tensiones:


Al aumentar ligeramente la velocidad se observa:
1. Que el ancho de los pulsos del extremo A de la bobina 1 va decreciendo hasta hacerse nulo, momento en el que su tensión se vuelve 0 y el pulso se traslada al extremo B (indicando un cambio en el sentido de la corriente que recorre esta bobina).
2. Que al mismo tiempo va aumentando el ancho de los pulsos del extremo A de la bobina 1, hasta ocupar los 64us, momento en el que su ancho empieza a decrecer hasta hacerse nulo, momento en el que su tensión se vuelve 0 y el pulso se traslada al extremo B (indicando un cambio en el sentido de la corriente que recorre esta bobina).

Según he podido leer, este comportamiento corresponde a la excitación de tipo microstepping. En el siguiente gráfico represento el ancho de los pulsos de cada extremo de las bobinas en función del giro del rótor (lo he representado como si el motor fuera de sólo 8 pasos, aunque en realidad es de 32):

Como el velocímetro puede alcanzar un máximo de 255 Km/h, para lo que el rótor tendría que girar aproximadamente 16 vueltas completas, es decir, 13x32=521 pasos, no sería necesario que el PIC detectase los anchos de los pulsos en cada instante, sino sólo los cambios de sentido de la corriente en las bobinas, pues detectando cada paso se lograría una resolución de 0,5 Km/h, con la que me conformo.

Ahora les explico cómo se me había ocurrido resolver técnicamente el problema: Como no quiero afectar a la corriente que circula por las bobinas, había pensado conectar el gate de un MOSFET tipo N a cada extremo de bobina. Como quiero aislar mi circuito de la electrónica del vehículo (para no freírlo si cometo algún error), había pensado que cada uno de estos MOSFET alimentase un optoacoplador, y que las 4 salidas de estos optoacopladores estuvieran conectadas, por ejemplo, a los 4 bits de menor importancia del puerto B del PIC. De este modo, en el puerto B se leería el giro del motor como la secuencia de valores 10,6,5,9,10,6,5,9,10,6,5,9,… Obviamente, entre estos valores podrían detectarse otros, como 0, 8, 2, 4 o 1 si el puerto B se leyese en el intervalo de tensión 0 de alguno de los pulsos, pero estos valores simplemente los ignoraría en el programa. En pocas palabras, el software del PIC se limitaría a leer continuamente el puerto B, actualizando el valor de una variable en la que se almacenaría el número de pasos girado en función de que se detecten los valores 10, 6, 5, o 9 (y el orden en el que se detecten).

¿Qué les parece?

Siento haberme extendido tanto.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #22 en: 23 de Junio de 2006, 01:59:03 »
¿No te has planteado convertir esos PWM a nivel de tensión contínua y hacer cuatro conversiones ADC en el PIC?. De esta manera podrías capturar fácilmente cualquiera de los estados que has descrito en tu última imagen.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #23 en: 23 de Junio de 2006, 02:57:15 »
Hola jfmateos2, tratare de responderte de a pregunta:

Consulta 1: ¿Cuál sería la mejor forma de detectar con un PIC los cambios de sentido de circulación de la corriente por dos bobinas, sabiendo que estos cambios pueden producirse cada 64us?

Consulta 2: ¿Puede un PIC funcionar lo suficientemente rápido como para leer el valor de uno de sus puertos al menos 2 veces en un intervalo de 64us?

Consulta 3: ¿Qué transistor MOSFET de tipo N elegirían para utilizarlo como interruptor en una fuente de 14,5V y que saturase a 8,6V.

Consulta 4: ¿Qué optoacoplador elegirían para conectarlo al MOSFET anterior y que entregase 5V a la salida para utilizarlos como entrada del PIC?

Consulta 5: ¿Son significativos los tiempos de reacción del MOSFET y optoacoplador anterior respecto a 64us?
1)         Sabiendo que los cambios son rápidos, te convendría usar las interrupciones del PIC, por lo tanto conviertes los 8.6V que tienes de salida para la alimentación de las bobinas en pulsos que signifiquen 0 o 5V y los introduces a los pines RB4 a RB7.

2)         Yo con un PIC a 4 MHz (en .asm) logre que controlara un PaP con una velocidad de asta 30000 pulsos/segundos para que ejecutase los pasos. Lo cual sería 33 us. Por supuesto el PaP no llega a esa velocidad.

3)         Ningun mosfet que conosca satura a 8.6V todos saturan desde 4.5V o menos.

4)         Si bien hay optos que tienen salida TTL no son faciles de conseguir, de todas maneras la experiencia que tengo con los optos me dice que son muy lentos para esta aplicación, de todas maneras hay circuitos mucho mas sencillos para usar de protección en este caso.

5)         Los tiempos de la mayoria de los mosfet son poco significativos, pero los de los optos muy significativos, incluso no creo que consigas una forma de onda cuadrada con unos de estos, si no que será triangular.



Lo que pretendo es desarrollar un sistema cuya entrada sea la excitación que controla un motor paso a paso (que ahora está estropeado), y cuya salida sea mostrar en un display la velocidad que marcaría la aguja del velocímetro que gobernaba ese motor.
El circuito del automóvil opera a 14,5V (yo creía que los automóviles funcionaban a 12 V, pero el voltímetro no miente) y excitaba las 2 bobinas de un motor paso a paso bipolar mediante microstepping. Esta excitación de tipo PWM (como he podido medir con el osciloscopio) consiste en pulsos de 8,6V con una longitud de 64us. El motor está compuesto por un estátor de 32 pasos y un engranaje reductor 16:1 que acciona la aguja del velocímetro, es decir, el rótor debe girar 16 vueltas para que la aguja del velocímetro gire una.
Una batería de plomo acido en buen estado tienen una tensión con máxima carga de 12.8V, y si el motor esta en funcionamiento, lo cual indicaría que el alternador esta cargando la batería, esa tensión debe subir para que pueda producir la carga, en tu caso es de 14.5V la tensión de carga, pero según sea el tamaño (en ampers) de la batería será esta sobre tensión de carga que posea, por ejemplo para un camión esa tensión sabe ser de 15V o más.



Como el velocímetro puede alcanzar un máximo de 255 Km/h, para lo que el rótor tendría que girar aproximadamente 16 vueltas completas, es decir, 13x32=521 pasos, no sería necesario que el PIC detectase los anchos de los pulsos en cada instante, sino sólo los cambios de sentido de la corriente en las bobinas, pues detectando cada paso se lograría una resolución de 0,5 Km/h, con la que me conformo.
Las cuentas no me cierran, 13x32=521? yo pensaba que eran 416  :mrgreen:, y 16x32=512, más aya de la broma también puedes hacer que tenga medio paso (que es muy sencillo) y lograr una resolución del doble a la que mencionas (0,25 Km/h).



Ahora les explico cómo se me había ocurrido resolver técnicamente el problema: Como no quiero afectar a la corriente que circula por las bobinas, había pensado conectar el gate de un MOSFET tipo N a cada extremo de bobina. Como quiero aislar mi circuito de la electrónica del vehículo (para no freírlo si cometo algún error), había pensado que cada uno de estos MOSFET alimentase un optoacoplador, y que las 4 salidas de estos optoacopladores estuvieran conectadas, por ejemplo, a los 4 bits de menor importancia del puerto B del PIC. De este modo, en el puerto B se leería el giro del motor como la secuencia de valores 10,6,5,9,10,6,5,9,10,6,5,9,… Obviamente, entre estos valores podrían detectarse otros, como 0, 8, 2, 4 o 1 si el puerto B se leyese en el intervalo de tensión 0 de alguno de los pulsos, pero estos valores simplemente los ignoraría en el programa. En pocas palabras, el software del PIC se limitaría a leer continuamente el puerto B, actualizando el valor de una variable en la que se almacenaría el número de pasos girado en función de que se detecten los valores 10, 6, 5, o 9 (y el orden en el que se detecten).

¿Qué les parece?
Me parece muy complejo  :mrgreen:, lo que yo te recomendaría es que a cada terminal del circuito (donde estarían las bobinas) les conectes una resistencia, y de esta resistencia un zener de 4.7V a masa, con lo cual ya tendrás los pulsos de entre 0 y 5V, entonces estos pulsos los pasas por alguna compuerta TTL del tipo schmitt trigger la cual te los convertirá en pulsos perfectamente cuadrados, y con esos puedes atacar los port RB4 a RB7 del PIC que serían las interrupciones por cambio de estado del mismo, y segun la lacturas que realices sobre estos pines actuar en consecuencia sobre la salida de control, aquí te dejo un circuito para que te guies:



Ese circuito conforma un filtro pasa bajos, con una frecuencia de corte de 10 KHz, lo cual filtrará (o intentará :?) el PWM que genera el circuito del auto y lo convertirá en un pulso cuadrado, ese circuito lo debes multiplicar por 4 para sensar cada salida que correspondería a cada pin de las bobinas, y despues ya sabrás tu como controlar lo que deseas, aparte de la función que comento tambien da una protección al circuito del auto ya que como puedes obserbar la entrada el 74LS14 es de alta impedancia, aparte esta el zener y la resistencia, por lo que si tu no provocas ningun corto  :? sería muy dificil quemar la electrónica del vehiculo.

Espero toda esta palabrería :D te sea de utilidad, ya nos comentaras de tus decisiones y abances, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 23 de Junio de 2006, 03:19:34 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #24 en: 23 de Junio de 2006, 04:59:30 »
Antes de nada debo confesar que: AMO ESTE FORO y ADMIRO LA CAMARADERÍA Y EL CONOCIMIENTO DE SUS PARTICIPANTES.
Dejando a un lado sentimentalismos, paso a responder:

NOCTURNO: He seguido tu consejo de estudiar la posibilidad de usar los conversores ADC. Sólo sé programar en PICBASIC y he visto que la instrucción ADCIN requiere un tiempo de muestreo. No sé el valor mínimo que puede tener este tiempo de muestreo, pero si fuera demasiado alto, como hay que leer las entradas de los extremos de las bobinas unas detrás de otras, podría ser que al  leer la última ya hubiese cambiado nuevamente el estado de la primera, provocando una interpretación incorrecta. Voy a seguir indagando sobre esta vía.

CHALY: Me encanta lo del diodo (¿cómo no se me habría ocurrido? si ya se me ha olvidado multiplicar, no es raro que también me haya olvidado de los zener). Respecto a usar interrupciones lo llevo un poco mal, porque sólo sé programar con PICBASIC y parece ser que su manejo de las interrupciones no es demasiado flexible. Hay 3 cosas que no entiendo bien del circuito que me propones:

1. Si la entrada ya son pulsos perfectamente cuadrados, ¿por qué usar un filtro y el smchit trigger?
2. Los filtros también los tengo un poco olvidados, pero siendo la frecuencia del PWM unos 15.000 HZ ¿conseguirá atravesar el filtro que me propones para alcanzar el 74LS14?
3. Me había fijado en los MOSFET porque no quería robar corriente de la que alimenta las bobinas por miedo a que tuviese algún efecto sobre el circuito que gobierna el motor PaP. No es necesario que el MOSFET sature a 8,6V sino que ya esté saturado a esta tensión. Cuando estudié electrónica los MOSFET estaban muy de moda pero ahora parece que no lo están tanto ¿han quedado anticuados? ¿Qué les parece este esquema?


MUCHAS GRACIAS CHICOS

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #25 en: 23 de Junio de 2006, 05:17:30 »
Creo que no me he explicado bien.

Lo que te sugería no era que conviritieses tu señal digital en analógica para leer la forma del tren de pulsos; evidentemente si usas esta técnica es mucho mejor que apliques los grandes consejos que está dándote el maestro Chaly.

La opción que te planteo es que conviertas el tren de pulsos a un nivel de continua, de manera que en vez de ver una señal oscilante, veas un nivel de continua estable. Este nivel cambiará de altura a la misma velocidad que lo haga la aguja del velocímetro, que por muy rápida que sea, será siempre manejable por la velocidad de los ADC de un PIC.

Para convertir un tren de pulsos a un nivel de continua, hay circuitos simples y complejos, de los que otros maestros en electrónica te podrán ilustrar mucho mejor que yo. Tan sólo te pego aquí debajo un ejemplo de circuito que he sacado buscando por ahí:


"Lo que ves en esta imagen es como una señal pulsante(tren de pulsos) puede ser transformada en una señal contínua. Todo lo que nececesitas es pasarla a través de un filtro paso bajo con una frecuencia de corte unas 100 (o más) veces por debajo de la frecuencia de la señal."

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #26 en: 23 de Junio de 2006, 07:04:56 »
Hola jfmateos2, veo que tienes una gran confución en la cabeza, si bien un osciloscopio es una herramienta muy util, para una persona con poca experiencia (como veo que tienes) representa confuciones. Paso a explicarte:

Primero que todo debes olvidarte del PWM, ya que si te pones a mirar en frío la frecuencia que posees ese PWM al PaP no le hace una respuesta aparente, lo que se pretende generar con ese PWM es un convertidor D/A, por lo tanto si fuera PWM o una tensión variable lo aplicado al PaP sería lo mismo, entonces si nos ponemos a analizar la situacion nos queda lo siguiente:

Exagerando las condiciones; tu auto posee una aceleración máxima de 100 mts en 4 seg, lo que significa que a los 100 mts debería estar a 180 Km/h, lo cual sería que cada 1 seg la velocidad debe incrementarce en 45 Km/h, como tu velocímetro tiene fondo de escala a los 255 Km/h y son 512 pasos del PaP quedaría (512/255)*45=+/-90 pasos, lo cual indica que el PaP no recibe una frecuencia mayor a 90 Hz (acuérdate que la aceleración fue exagerada), de esta forma te demuesto que los 15625 Hz del PWM no influyen al PaP, por lo tanto si la variable no es la frecuencia debe ser la tensión.

Entonces y en resumidas cuentas que trabajes con los 16 KHz solo hará que lleges a mal puerto y o sea muy complejo, por lo tanto lo que debes hacer es filtrar ese PWM para sacar los 90Hz y trabajar con esa frecuencia que es la de utilidad.

De todas maneras un convertidor A/D de un pic de la familia 16F trabajando solo con un canal a duras penas pasa los 10KHz, ni soñar de usar 4 canales y a 16KHz.

Lo que hago con mi circuito es filtrar ese PWM y conseguir esa frecuencia fundamental, en base a esa frecuencia que es cuasi-senoidal genero un tren de pulsos cuadrados de la misma frecuencia y estos son los que puedes tratar con el PIC, como verás la frecuencia de los pulsos de salida es muy baja, por lo tanto también la puedes trabajar si interrupciones.

Bueno, espero se me entienda algo, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #27 en: 23 de Junio de 2006, 07:15:33 »
Hola Nocturno, precisamente lo que tu explicas en el post anterior es lo que hace la primera parte del circuito que yo e posteado, la diferencia de tu explicación a la mia es que yo le e colocado un inversor que a la continua obtenida la canvierte en pulsos y tu lo detectas con el conversor A/D, de esta manera si estas controlando los 4 inversores que lleva el circuito podras saber de manera exacta cuantos pasos a dado el motor, por lo tento y a modo de ejemplo, si el motor debería dar 10 pasos en las 4 salidas de los inversores tendrás 10 pulsos.

De esta manera el PIC solo se limita a contar la cantidad de pulsos que provienen de la electrónica del auto y actuar segun se lo programe, con lo cual el PIC solo hace lo importante y hay menos posibilidades de que lo haga mal.

Creo que ambas formas son validas, solo que una es mas compleja en la programación y la otra lleva un componente más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #28 en: 23 de Junio de 2006, 08:33:45 »
Muy claro Chaly y Nocturno, y muy didácticas sus explicaciones. Siento dar tanta guerra: en mi carrera sólo se estudiaba una asignatura de electrónica y todo era teoría. Gracias.
Entonces me olvido de que la entrada es PWM y acepto que aparentemente para el motor sería una señal de tensión variable.
Lo que no me sale es lo de convertir esta señal a un nivel de continua a través del pasa bajos que proponen. Lo he probado del siguiente modo:

Con un 555 me he construido un generador de señal cuadrada de 14549 Hz teóricos y aproximadamente 2/3 de duty cycle. Les muestro la señal que he capturado con el osciloscopio:

He pasado esta señal por un filtro pasa bajos RC con R=1470 y C=10nF, es decir, con frecuencia de corte teórica de 10826 Hz y además he colocado el zener 4,7V que propuso Chaly. No he montado el schmith trigger porque no dispongo de él en este momento.
La señal medida con el osciloscopio detrás del zéner es la siguiente:



¿Esto es lo que se supone que debe pasar? Yo esperaba un nivel de continua más horizontal.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Identificar pieza de velocímetro
« Respuesta #29 en: 23 de Junio de 2006, 08:59:33 »
Hola jfmateos2, tienes razon reemplaza el capacitorde 10nF por uno de 100nF, es que lo habia calculado como si fuera un filtro para audio y en este caso debe ser un poco diferente a esos.

El poco rizado que le quedara despues del cambio se encarga de elimitarlo la compuerta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything