Hola a todos. Por fin he conseguido que funcione el cuentapasos del motor bipolar sin recurrir a un PIC (me he sentido como cuando me quitaron las ruedas de apoyo mientras aprendía a montar en bicicleta), con la ayuda de todos ustedes y de marioquillote.
Aquí les dejo el vídeo que demuestra tan gran azaña (para mí). Pueden ver cómo cuenta los pasos hacia delante al acelerar y vuelve perfectamente a cero al detener el vehículo (se ve bastante mal porque está grabado con el móvil).

Mis siguientes pasos será:
1. Implementar otra unidad idéntica para el motor PaP que controla el cuentarevoluciones.
2. Eliminar los displays de 7 segmentos, y sustituir los CI que trasladan la información de los contadores a estos displays por varios 74ls165 en cascada, que me permitan leer en serie tanto la información del velocímetro como la del cuentarevoluciones desde un PIC.
3. Introducir un reloj de tiempo real. Había pensado en un DS1307.
4. Implementar un sistema para transmitir la información de velocidad, revoluciones y hora por RF. El otro día estuve en Conectrol y me vendieron 2 módulos Aurel comercializados como kits de Cebek (C-0503 y C-0504) que espero que me sirvan.
5. Implementar, mediante otro PIC, un sistema de recepción de esta información y visualización en una pantalla LCD (tengo que eliminar los displays de 7 segmentos porque dentro del coche y a la luz del día no se ven). Aquí idearé algún sistema que me permita elegir diferentes sistemas de representación (analógico, digital, sólo velocidad, sólo hora, ...).
6. Desarrollar en este segundo PIC los algoritmos necesarios para poder calcular la distancia recorrida, velocidad media, velocidad máxima, en qué marcha voy, en qué marcha debería ir, ...
7. Idear algún sistema para almacenar en memoria (idealmente una tarjeta de memoria MMC) todos los datos de un trayecto, de modo que luego puedan transladarse al ordenador para realizar cálculos con Excel, por ejemplo.
¡Qué bonito es soñar! ¿Verdad?
En fin, no sé hasta dónde me permitirán llegar mis conocimientos, pero al menos me he fijado un camino.
En cualquier caso, lo primero que voy a hacer es pasar a limpio el esquema del "cuentapasos para motores bipolares sin PIC", por si a alguien le fuera de alguna utilidad.
Gracias por su atención y serán bienvenidos todos sus comentarios y sugerencias.
Seguiré informando