Estimados:
no se si es necesario mi aporte, pero quizas sume, debido q que tengo alguna experiencia en el tema.
Primero, hay dos tipos ( o por lo menos los mas comunes) de sensores para velocimetros.
Uno es el de pulsos, este tiene dentro un sensor de efecto Hall y un iman sujeto a un engranaje que se conecta a la caja de cambios. Cuando gira el iman, cierra y abre el sensor de efecto hall produciendo un tren de pulsos. generalmente, tiran X pulsos por metros, con lo cual se calcula cuantos pulsos por unidad de tiempo y eso arroja la velocidad.
El otro es una "especie" de alternador, que genera una honda, la cual a mayor frecuencia se interpreta que mayor velocidad
Ahora bien, respecto a los indicadores, conozco 2 tipos:
los motores PAP, comentado mas arriba
los de CAMPANA - IMAN, simil a los viejos velocimetros mecanicos que hacen girar a un iman que arrastra magneticamente a una campana sujeta a la aguja y a un resorte.
Si no consideras reemplazar el tablero, una solucion facil rapida y no mucho mas costosa es instalar un GPS.
La velocidad que estos indican es bastante presisa y esta solucion no necesitas alterar ningun circuito, del cual puede depender otras funsiones del vehiculo. Como por ejemplo, la computadora del vehiculo sensa la velocidad desarrollada para optimizar la inyeccion de combustible, en algunos vehiculos.
Repito, no se si sirve para solucionar, pero creo q suma.
saludos