Autor Tema: Reguladores conmutados  (Leído 19697 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Reguladores conmutados
« en: 19 de Mayo de 2006, 15:04:41 »
Hola, pretendo hacer una fuente de laboratorio conmutada, con un regulador reductor, y la duda es con que parametros calcular la bobina y el condensador. El voltaje variará de 0 a 30V, y la corriente maxima será de 4A.
Nose si tengo hacer los calculos con 30v, o con un valor intermedio, y supongo que con una corriente de 4A.

Por otro lado, en el mismo libro de donde he sacado las formulas del reductor, viene por supuesto, el push-pull, pero no calcula la inductancia del bobinado primario, ni del secundario. Por lo que me pregunto si esto da igual, y solo importa el valor de la relaccion de transformacion. Creo que no, pero entonces me gustaria saber como se calcula el transformador, ¿quizas se calcule la inductancia del primario  como la bobina del elevador?

Saludos y gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Reguladores conmutados
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2006, 18:41:30 »
Hola micro_pepe, una fuente swiching no es nada sencillo, por lo que te recomendaria que a menos que poseas un esquema completo y muy buenos conocimientos de electrónica no la hagas, para tu caso el uso de una trafo no es mucho, por lo tanto asla con un trafo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2006, 19:33:50 »
Hola, la fuente de laboratorio, pretendo hacerla con un transformador convencional, rectificador, filtro, y como regulador, en lugar de usar el tipico ua723, y transistores de potencia, un regulador conmutado del tipo reductor. Tengo un esquema que usa un regulador conmutado de potencia, como no lo encuentro en las tiendas de mi ciudad y es caro en venta por correo, pienso usar un uc3842 y un mosfet de potencia. El problema es que en el esquema no viene el valor de la bobina, tengo formulas para calcularla, pero los ejemplos que he visto son para reguladores con salida de voltaje fija, y como yo quiero hacerla variable, no se que voltaje de salida poner en los calculos.

El tema del push-pull, es para otra cosa totalmente distinta, pretendo elevar la tension de 12v del coche, a unos 18v, para conectar un cargador de baterias de coche de radiocontrol, que necesita 18v para funcionar. Tambien tengo un esquema, pero el transformador no esplica como hacerlo.

Saludos y gracias.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2006, 19:36:08 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2006, 22:35:04 »
Hola micro_pepe, te recomendaria que te remitas al datasheet del integrado que deseas usar, en la mayoria de los casos esta el circuito para la aplicacion que deseas realizar.

Y para el tema del elevador es un poco distinto el asunto, todo depende de la corrientes que necesite el cargador de baterias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 20 de Mayo de 2006, 08:11:15 »
Hola de nuevo, en cuanto al esquema, ya he echo pruevas con uno, y funciona. El problema es que la bobina la he puesto a boleo, una que tenia de una fuente de PC, y cuando le conecto a la fuente una carga que consume unos 2A a 12V, el voltaje de salida cae unos 200mV. Quizas sea demasiado exigente, y esta caida es normal.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 20 de Mayo de 2006, 11:52:15 »
Hola micro_pepe, una caida de 200mV es vastante normal para ese tipo de fuentes si la tensión que tenian esos 2A era de 12V o más, por lo que si tu fuente estaba tirando 12V o más y 2A y solo caia 200mV no me preocuparia demaciado, per otro lado esa caida tambioen puede estar probocada por los cables que uses de conexion, por la PCB, por el diametro del alambre de esa bobina que usaste, por lo que puedes ver, esa caida no tiene el unico motivo de que ti integrado este funcionando de manera incorrecta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 04 de Junio de 2006, 13:29:17 »
Pepe, porque no mandas el esquema que quieres y marcas la bobina que no sabes calcular por ahí te podríamos ayudar mejor y con menos confusiones

Por otro lado las fuentes conmutadas por lo general sin reguladas, quiere decir que se toma una muestra de tensión a la salida y se corrige para llegar al valor de salida que quieras, por lo que no deberías tener ninguna caída de tensión, fíjate  bien en el punto donde estas realimentando, talvez no sea el mas adecuado, o también puede ser que no le de el cuero a la etapa que tengas detrás de la fuente regulada

Pasalo al esquema asi podamos hablar con mas info

Suerte Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 04 de Junio de 2006, 17:17:16 »
Hola, el esquema de la fuente es este:

http://img305.imageshack.us/img305/9729/fuente4tc.png

Es solo un esquema de prueva, pues pretendo ponerle un control digital con pic, de la manera siguiente: (es solo un esquema de bloques simplificado)

La señal de control seria una salida PWM del pic con su correspondiente filtro para dar una refencia al operacional en continua, y por supuesto tendria que poner un atenuador entre la salida de voltaje y la otra entrada del operacional. Puesto que la salida no tiene referencia a masa, uso el optoacoplador, y la placa de control tendria alimentación aislada de la de potencia.

Me surge otra duda ademas, y es si tendria algun problema en poner la parte de control y la de potencia separadas, y unir la salida de voltaje y el control de error con cables. Serian las lineas discontinuas.

Saludos y gracias.
« Última modificación: 04 de Junio de 2006, 17:32:53 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2006, 18:36:30 »
Hola micro_pepe, dudo que un PIC sirva para una fuente de alimentación, es que son muy lentos en procesar las señales por lo tanto la fuente seria muy lenta en reaccionar ante las variaciones que se le precenten con lo que podrias quemar lo que pongas a la salida.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2006, 19:22:27 »
Hola, el pic lo unico que aria es las veces de potenciometro y de voltimetro, cuando me refiero a lo de potenciometro, es generar una tensión de referencia modificable mediante unos botones, pero el control lo realizaria el regulador conmutado UC3843 y una red de operacionales en la linea de realimentación.

PD: hay un error en los valores de R1 y C5, los correctos son: R1=3K9 y C5=10nF para una frecuencia de unos 40KHz.

Sludos y gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2006, 21:16:13 »
 WOW, la verdad que lo desconocía a la arquitectura esa, pero esta cantado que la bobina con los capacitares hacen un filtro pasa bajo de segundo orden , dos cosas a tener en cuenta
1- frecuencia de corte, ni muy alta ni muy baja
2- la bobina debe ser calculada para que no se sature

la forma en que realimenta tensión, me parece espectacular muy ingenioso como arman una fuente de corriente con un transistor para no tener problema con las referencias distintas que tienen, se ve que es un circuito bien pensado. a la tensión de salida si la quieres tomar con un pic vas a tener que tomarla a la salida de R11, en ese punto tenes referencia de masa :)

Inclusive podes hacer volar el integrado y salís al transistor con la salida PWM del micro, driver de por medio

Esta tan bueno que hasta me dieron ganas de armarme una fuente ahora :-/ Cualquier cosa no dudes en consultarme

Suerte Gustavo Tasquer
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2006, 08:42:15 »
Hola GustavoT. Para eliminar el integrado, tendria que usar una interrupción externa, accionada por la salida de un operacional que funcione como comparador con una señal de referencia, y la salida de voltaje de la fuente. Y cuando detecte que la salida es mayor que la referencia, cortar la salida del transistor, y activarla a un tiempo fijo de 1/Fc, controlado por una interrupción de un TIMER.
O se puede hacer de una forma mejor??

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #12 en: 05 de Junio de 2006, 14:13:41 »
No.  eso no va a funcionar, vos imaginate que cada vez que la salida pase la referencia vos desactivas el transistor, pero no estas controlando a que tension cae y luego solo por tiempo se vuelve a activar, dependiendo de la respuesta del sistema, puede ser que tengas mucho o poco riple, pero NO esta realmente controlado.
Lo que vos propones generalmente se hace con dos niveles uno maximo y otro minimo.

Pero eso es un control ON OFF y a mi personalmente ese tipo de control no me gusta, demasiado simple y poco eficas, yo te diria que a menos que tengas claro como hacer un control con el micro, no te metas por el momento, si te quieres meter de todas maneras lo mejor seria hacer un control PI, tomas tension de salida como te explique anteriormente y manejas directamente el transistor, Todo va a depender de que tantos conocimientos sobre control tengas

Cualquier duda..

Gustavo Tasquer

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 06 de Junio de 2006, 14:17:55 »
Hola, creo que de momento me olvidaré de hacer el control con un pic, hasta el curso que viene que coja control en la universidad je, je.

Pero me pregunto si para resolver el problema de las masas, y poder dar una referencia con el pic, seria valido esto:

Saludos y gracias.
« Última modificación: 06 de Junio de 2006, 14:20:25 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2006, 00:07:21 »
No te sabría decir por que desconozco el funcionamiento del integrado UC3843, pero si te recomiendo que hagas cuanto antes control, en que universidad estudias ?

El tema de las masas, referencias, esta resuelto con el transistor que tenias en el esquema a la salida, con ese transistor y la resistencia ya esta, solo tenes que ver con que vas a hacer el control, por el momento yo dejaría que lo haga el integrado, tal cual esta en uno de los esquemas que mandaste(el completo) luego ves.

No se por que insistís con el opto, para mi esta de mas, el opto únicamente te dice si te pasaste o no, y eso es muy poca información, cuando hagas control vas a ver que es muy importante saber cuanto te pasaste y cuanto te falta para pasarte y todo eso.

Cualquier cosa no dudes en consultarme

Suerte Gustavo Tasquer