Autor Tema: Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053  (Leído 15055 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053
« en: 20 de Mayo de 2006, 15:56:27 »
Para cierto proyecto voy a usar un Multiplexor/Demultiplexor CD4053 (aquí tenéis su datasheet)

Hay algo que no entiendo de este chip y es el pin Vee, no logro comprender cúal es su función. En el datasheet hay muchas referencias a él, como límites entre las diferencias de potencial entre Vcc, Gnd y Vee ... pero ningún sitio donde exprese cuál es su función específica ....  :(

¿Lo conecto a GND, a VCC, al aire de la mañana?  :shock:

Al añadirlo a mi proyecto Eagle lo he conectado a GND y el Eagle me lanza un WARNING: Sheet 1/1: POWER Pin IC2P VEE connected to GND  :?

Sumido en un mar de dudas suplico vuestra benevolencia y ayuda.  :P



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re: Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053
« Respuesta #1 en: 20 de Mayo de 2006, 16:35:38 »
hola Diego, si la señal a controlar esta comprendida entre GND y VCC, no tienes que complicarte la vida, tan solo conecta el VEE a GND... así es como yo lo utilice en varias ocasiones y funciono perfectamente...yo no me preocupe nunca de ver la verdadera función de la VEE, pero deduzco que para que la parte digital funcione necesita una GND (Vss) como es natural, y al ser cmos permite tensiones relativamente elevadas de VCC (Vdd) pues para hacer honor a su tecnología tendría que permitir llegar hasta los +18Vcc, así que mientras las variaciones sean positivas de la señal, entre GND y VCC no hay problema, pero se ve que el problema de este circuito comienza cuando la señal baja por debajo de GND, y por esto la tensión de referencia VEE... y no se me ocurre otra causa...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053
« Respuesta #2 en: 20 de Mayo de 2006, 16:54:49 »
Estimado compañero volador de alas rojas Diego:

Según leí la hoja de carac. que proporcionas, Vee sirve para marcar el límite del voltaje que uno puede transmitir por el interruptor analógico. Si tú pones Vee a GND como lo dice el amigo Dogflu, sólo podrás dejar pasar voltajes de GND (Vee) a Vdd.

Si quisieras dejar pasar voltajes negativos, deberás conectar Vee a una referencia negativa. Por ejemplo, si quieres pasar voltajes de -10V a +9V, tendrás que poner Vdd a 5V, GND a GND (  :D ) y Vee a -10V. Tendrás un rango de trabajo de 19V pico a pico, el cual está dentro de los 20Vpp que tolera el chip.

Así es como entiendo la datasheet amigo  :mrgreen:

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2006, 04:31:31 »
Ea, pues muchísimas gracias Carlos y Santiago.  :-/

Entonces dejo Vee a GND ya que lo que voy a conmutar son dos señales digitales.  8)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2006, 13:01:35 »
Yo usé el Vee en un convertidor digital-analogico y lo conecté a -5Volts (funciona como tensión de referencia, según la datasheet).

salu2 :mrgreen:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado dragondgold

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Tmax & Gwolf Microcontrollers
Re: Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2010, 22:23:11 »
Es algo tarde peor lo dejo asentado :D. La funcion del PIN de Vee como dicen es para permitir el paso de señales negativas, porque este multiplexor no solo permite el paso de señales digitales sino también analógicas, es decir que si yo coloco 1.35V a la entrada tendre 1.35V a la salida del multiplexor, se podría por ejemplo usar para señales de audio o un voltimetro con varias escalas en cada entrada del multiplexor.

Saludos!
La conclusión final es que sabemos muy poco y sin embargo, es asombroso lo mucho que conocemos. Y más asombroso todavía es que un conocimiento tan pequeño nos pueda dar tanto poder

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
Re: Función del pin VEE en CD4051, CD4052 ó CD4053
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2013, 19:08:00 »
Buscando info de este chip me salió este hilo en san google y el Proteus lo trae para simular pero no lo puedo simular ya que por mas que trato de cambiar de entrada me responde la salida a ambas entradas haber si me dice alguien que estoy haciendo mal.

aquí dejo mi simulación http://www.4shared.com/account/home.jsp#dir=4eOIga9-
« Última modificación: 11 de Abril de 2013, 19:14:38 por Micom »
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo