Autor Tema: El estaño no se pega al cobre.  (Leído 62545 veces)

Desconectado TeenSpirits

• PIC10
  • *
El estaño no se pega al cobre.
« en: 07 de Mayo de 2005, 17:00:00 »
Por fin tengo la placa hecha y taladrada (que no fue nada fácil) y ahora me encuentro con un nuevo problema (creo que todavía no va a ser el último), y es que el estaño no se me pega al cobre. ¿Existe alguna substancia que pueda utilizar para evitar esto, o algún otro método?

Gracias a todo el foro!

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: El estaño no se pega al cobre.
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2005, 17:23:00 »
Esa sustancia se llama flux,aunque creo que no la necesitas.
Tienes que calentar bien el pad con el soldador para que el estaño se adhiera a él.
Si el cobre está bien caliente,el estaño se le pega con facilidad

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2005, 18:39:00 »
Como dice Modulay, calentá bien tanto el pad como la pata del componente a soldar (al mismo tiempo) y luego introducile el estaño.
Con el Flux lográs una mejor adherencia y de paso te sirve para proteger al cobre del ataque de agentes externos.
Lo podes comprar listo, o fabricarlo con una piedra de resina la cual disolves con acetona, después lo pasas sobre la placa con un pincelito o un trozo de algodón.

Saludos
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2005, 02:07:00 »
Sin restarle al Flux la importancia que tiene, sobre todo cuando uno comienza a soldar, he de decirte que si el estaño no pega bien al cobre, o bien es que no está lo suficientemente caliente el pad, o bien es que no está lo suficientemente limpio. Posibles causas:

- soldador insuficiente: si supera los 15W no debería ser ese tu problema.

- punta sucia: importantísimo mantener siempre límpia la punta del soldador. Para limpiarla utiliza resina de soldar y una especie de esponja que venden en tiendas de electrónica. Sirve cualquier tela que aguante bastante temperatura. Atención, no limes/lijes nunca la punta del soldador para limpiarla; le quitarás la aleación protectora que trae y te durará lo mismo que dos telediarios.

- cobre sucio: suele ocurrir tras la realización de la placa por el método fotosensible. Una vez atacada hay que limpiarla muy bien con alcohol. Y hay que frotar bastante. Cuando uno saca la placa del atacado cree que está viendo el color real del cobre, pero cuando queda bien limpia con alcohol te das cuenta que ese es el color que debe tener. Incluso es aconsejable a veces frotar un poco la placa con un estropajo de aluminio arañando su superficie. Soldará mejor.

El resto ya es cuestión de práctica. Como te han dicho los compañeros, puedes usar Flux para facilitar la soldadura, pero si cumples lo anterior no lo vas a necesitar. Suerte.

Desconectado TeenSpirits

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2005, 06:21:00 »
OK, mchas gracias a to2.

Desconectado monchu999

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2005, 15:43:00 »
tío, yo todas las placas que hice las limpié con goma de borrar lápiz!!!!!!!!!Sí tío la del cole de milan, y va de cine. La idea me la dieron en el laboratorio donde hice mi proyecto fin de carrera, en la universidad, y va que flipas, en serio, y no tiene nada que ver con la fecha de hoy

Desde Xixón Asturies, un saludu!!
Desde Xixón, Asturies. 1 saludu

Conectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2005, 16:13:00 »
Durante mis viajes a lo largo y ancho de este mundo, desde hace mas de veinte años, siempre llevo una goma de borrar Milan blanca y usada, muy usada. Mas que usada, usadísima ...

Cienes y cienes de veces me ha salvado la vida tras limpiar con ella los contactos de una tarjeta PCI que dejaba de funcionar. En esos PC"s que hay por ahí, llenos de pelusas, de polvo y hasta de ratones .... Muchas risasMuchas risasMuchas risas

Así que corroboro lo dicho por Monchu sobre la cualidades cuasi-milagrosas de tal artilugio.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2005, 06:55:00 »
Estoy con vosotros, yo siempre use la de borrar tinta que es mas abrasiva y sobre todo en las patas de los componentes que llevan años almacenados es magica, evita soldaduras falsas por suciedad de las patillas o por pistas sucias.
El flux lo lleva interno el estaño de electronica, tanto el de 1mm como el de 2mm o el de 0,5 por lo que añadir no es necesario.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2005, 07:06:00 »
mmmmm LE HAS QUITADO LA CAPA FOTOSENSIBLE?¿?¿?

Si has hecho la placa por insolado y no has retirado la capa fotosensible después de atacar hazlo. Limpia por si acaso la placa con alcohol y si despues de eso suelda bien es que olvidaste este paso

1 saludo

Desconectado Bruno_AR

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2006, 09:29:00 »
Si la placa es fotosensible, deberias haber quitado la pintura que tiene con un liquido especial, o tambien con una virulana que no es muy recomendable pero se puede, el cobre debe estar bien bien brillante, lo cual significa que esta libre de grasitud y oxido, si todo esto se da el estaño deberia agarrar como si nada, el flux ayuda mucho tambien, aunque siempre es mejor limpiar bien la placa, realizar soldaduras pequeñas y prolijas y luego pintar con mucho cuidado de exceso con el flux, asi te queda el cobre perfectamente protejido de la corrocion.-

Un saludo, desde Argentina

Desconectado electronando

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2006, 11:26:00 »
hubo un tiempo trabaje en soldadura no se cuantas miles me hacia al dia , una ayudadita es el flux q le llaman ustedes yo le conosco por resina pero no es lo principal , tienen que ver q soldadura se esta usando no me acuerdo las medida pero parece q te comprastes una soldadura no blanda , para que la identifiques mejor comprate la soldadura mas delgada que encuentres eso es las q se derriten facilmente , segundo paso importante no es calentar la patita del compopnente pues te lo puedes llevar ,
1-la pistola debe de estar caliente y limpia , hay una grasita q venden para calentar la pistola la sumerges alli , la refriegas luego hasta q este brillando la puntita , pues a veces quedan vestigios de estaño ya malo en la pistola .

2-una vez q este calientita la pistol la pegas junto a la patita del componente pero presionando sobre todo en el pad pues el cobre es mejor conductor de calor , eso si algo inclinada la puntita , luego revoloteas el estaño no pegandola a la patita del componente si no en el cobre q esta alrededor de esta y veras q se hace mantequilla , luego sacas el estaño y ojo un segundo despues recien la pistola y debe quedarte una soldadura brillante y pintona espero les sea de ayuda a la gente del foro a la q le debo bastante