Autor Tema: Soldadura por ola  (Leído 13175 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Soldadura por ola
« en: 04 de Marzo de 2006, 11:30:00 »
Hola a todos, en la revista ELEKTOR del presente mes (Marzo 2006) viene un articulo de como hacer un horno de soldadura por ola con un microondas.

Parece muy interesante y facil de hacer.

Si alguien tiene escaner quiza lo pueda colgar en el foro.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
RE: Soldadura por ola
« Respuesta #1 en: 04 de Marzo de 2006, 12:02:00 »
Hola micro_pepe, con un micro-hondas fundir estaño, no lo creo posible Giño

Un saludo.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado lord_10

• Colaborador
  • PIC24F
    • My Blog
« Respuesta #2 en: 04 de Marzo de 2006, 13:15:00 »
pue si se puede solo hay que hacerle unos pequeños detalles por ahi y listo Sonrisa Gigante
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 04 de Marzo de 2006, 14:26:00 »
Segun el articulo, el microondas tiene que ser pequeño, y de mucha potencia, con lo cual se consigue una tasa de watios/litros muy grande.

Y segun dicen, aseguran que funciona.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 04 de Marzo de 2006, 17:27:00 »
Yo les hago una pregunta, si nosotros agarramos una tasa o algo no orgánico y lo colocamos en un micro-hondas y a este lo encendemos al máximo ¿por que no se calienta? y si no calienta lo anterior ¿por que a de fundir una masa de estaño de buen tamaño?

Un saludo.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2006, 17:52:00 »
Hola Carlos:

Este articulo explica porque:

El problema de los objetos metálicos introducidos en un horno de este tipo, por tanto, se deriva de las interacciones entre las ondas electromagnéticas y los metales. En realidad, el problema existe sólo cuando el metal es fino y/o tiene aristas; lo que pasa es que, como precaución general, advertimos "no meta metales en el aparato".

Al ser bombardeados con microondas, los campos eléctricos de las mismas producen electricidad en los objetos metálicos. Si el metal es grueso, simplemente se dispersará a través del mismo; pero si es fino -como el papel de plata, por ejemplo-, entonces se calienta mucho e incluso se puede poner al rojo vivo, con el evidente peligro de incendio o, al menos, daños por calor. En el caso de objetos metálicos con aristas, estas corrientes escapan súbitamente al aire en forma de chispas, no particularmente peligrosas -no hay mucho que prender dentro de un horno microondas- pero desde luego bastante alarmantes. En todo caso, la presencia de metales en el interior hace que el calor no se produzca de la manera en que está previsto, alterándose así el funcionamiento del aparato. Dado que el concepto de " metal lo suficientemente fino" o "arista lo bastante acusada" son poco precisos, y requeriría una serie de cálculos muy complejos determinar ambos factores para cada aparato específico, lo mejor es no meter metales y ya está.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado lord_10

• Colaborador
  • PIC24F
    • My Blog
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2006, 18:51:00 »
upsssss  se me fueron la smano aqui jejejeje sorry Sonrisa Gigante
..::  3D5F ™ ::..  AHC

"Tan sólo hace falta una pequeña idea, para hacer un gran sueño realidad."

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 05 de Marzo de 2006, 06:44:00 »
Un momento, amigos, he comprado la revista y no habla de microondas por ningún sitio: está hecho con un horno de pizzas, de los que calientan con resistencias.
Coincido con Chaly en que el microondas no debería calentar metales; es más, en las instrucciones te advierten de que no introduzcas nunca nada metálico.

Bueno, me he entretenido un ratito escaneando y os pongo aquí el artículo. Disfrutadlo:
http://rapidshare.de/files/14745280/horno_para_soldar.rar.html

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2006, 07:30:00 »
Efectivamente se trata de un horno convencional por resistencia... además es que el procedimiento a todas luces descarta cualquier horno microhondas... vaya y de lo que se trata es de microcontrolar el horno para conserguir las temperaturas adecuadas...

ahora yo tengo varias pregutnas

1º los componentes smd vienen preestañados??? o como se mete aqui el estaño?

2º con se consiguen meter todos lso componentes sin que se muevan todos del sitio??? es que no me cuadra

3º cómo se alinea correctamente un componente del que no le ves los pads???

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2006, 09:30:00 »
Te contesto desde la inexperiencia, porque nunca he soldado al horno, aunque sí he leído. Si me equivoco que me corrijan:

- los componentes smd no vienen preestañados

- el estaño que se usa es una pasta viscosa que se unta en los pads y al ponerle encima los componentes no deja que se muevan

- no ves los pads al poner el componente, pero los estás viendo antes de ponerlo, lo que te permite acertar con el mismo. Esta tarea se facilita con unas pinzas y, evidentemente, con un vaso de ron.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2006, 12:56:00 »

Mi esposa me ha dicho que usar el Horno de casa para la soldadura por ola
es causa demostrable de divorcio - advertido estás - ha añadido. Helado

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2006, 13:50:00 »
editado :post equivocado

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2006, 15:28:00 »
Yo he hecho algunas practicas con smd y mas o menos os puedo explicar un poco como funciona. Lo primero es hacer el pcb, una vez hecho el pcb se ha de hacer una cara de serigrafia de componentes sobre una poliamida ( una especie de plastico muy resistente ) todo ello usando una fresa ajustada a las RPM adecuadas. Una vez esto se pone la serigrafia encima de la placa y se deposita la pasta de soldar smd en los pad.

Una vez tenemos los pad con la pasta de soldar procederemos a situar los componentes sobre ellos. Para hacerlo se usa una maquina pneumatica, es como una jeringuilla que lo que hace es coger el componente, luego lo situas sobre el lugar donde quieres y pulsas un boton para soltar el componente, todo ello visto a traves de un monitor.

Una vez estan situados todos los componentes solo queda meterlo en el horno. Los hornos SMD tienen distintos programas, y dependiendo de la pasta de soldar que se use nos servira un programa u otro.

En este link hay el materrial que usamos  http://www.lpkf.com/products/index.htm

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2006, 15:49:00 »
Debí leer con mas detalle el articulo antes de hablar de un microondas, solo lo ley por encima en la biblioteca.

Saludos.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2006, 16:35:00 »
Hola micro_pepe y lord_10, se caía de maduro que un micro-hondas no se puede usar en esa aplicación, si te pones a pensar el magnetron de este tipo de hornos es de metal, y si pudiera fundir estaño en cantidad ¿Que le pasaría al propio magnetron? por otro lado para evitar que las micro-hondas se escapen de dentro el blindaje esta realizado en hierro o acero inoxidable por lo tanto también calentaría a este y no lo hace, por lo tanto lo mío era solo lógica.

Un saludo

Atte. CARLOS