Autor Tema: Dudas con 74LS164  (Leído 34462 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Dudas con 74LS164
« en: 10 de Junio de 2006, 16:00:58 »
Hola amigos!

Estoy por armar una matriz de leds de 7x32, y pienso usar el 74LS164 como registro de desplazamiento de las columnas. Cada fila iria a un pin del PORT B del PIC, y meteria los datos por una de las entradas del 74LS164, mientras que la otra la pondria a +V. El pin de reset a otro pin del PIC (por si se me ocurre resetear en algun momento todo el display) y las ocho salidas paralelas del 74LS164 a 8 columnas del display (digamos de la 0 a la 7).
Ahora viene la duda: si pongo la ultima salida (Qh) del 74LS164 a la entrada del siguiente (ademas de conectarlo a la columna 7, claro!), bastaria para que el dato se "propague" al integrado siguiente? O me hace falta algun buffer al medio :? ? Por supuesto, todos los pines de clock y reset (de los 4 74LS164) irian conectados juntos.

Se que es una pregunta tonta, pero no me quiero poner a hacer un PCB sin estar seguro... :shock:

Gracias! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado patolinec

• Colaborador
  • PIC16
Re: Dudas con 74LS164
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2006, 18:54:18 »
Es correcto lo que tu piensas hacer, pero para tu seguridad podrias utilizar el Circuit Maker que es extremadamente bueno para la simulacion digital pero eso querria decir que tu utilizarias 4 74ls164 para el corrimiento de las habilitaciones cuadno pudieras cambiar a un sistema de 7x8x4, donde pudieras controlarlos perfectamente con un 16f871, en los cuales todos irian al pic y no usarias integrados adicionales y utlizarias el mismo principio de multiplexacion sino que ademas tendirias que manejar un control mas, en pocas palabras yo pienso que es mejor hacer una matriz tridimensional
Casi me maté pero ahora estoy de nuevo vivo

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 10 de Junio de 2006, 20:15:16 »
Hola amigo!
No es mala la idea que propones (de usar todos los pines para el control de la matriz).
Pero yo pensaba dejar en el borde de la tarjeta un conector con el bus (D0-D6, clock, reset) para poder "enganchar" otra(s) igual(es) y expandir el sistema. No tengo el circuit maker ( :( me gustaria me comentaras un poco mas de el, suena interesante lo me cuentas de la simulacion) ni un soft para el dibujo de circuitos, cuando pueda scanear el dibujo de mi circuito voy a ver de publicarlo para que lo critiquen un poco.. :)

Gracias por la ayuda.  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Alvarikokex

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2006, 21:32:13 »
Hice el un diseño similar, con registros de desplazamiento y buffer ULN de 8 salidas para aprovechar el que un 74164 tiene 8 salidas tambien y funciona. lo hice en protoboard y ya tengo el diseño en eagle para dos capas.

primero activas el clear de todos los 74164, despues la linea de data del 74164 tienes que ponerla en 1 y darle un clock y luego bajarla a 0 para activar una sola linea a la vez. se deben generar tantos clocks como columnas tenga el arreglo. en mi diseño deje una linea de carry out para conectar mas arreglos de matrices en cascada.

en el foro hay una libreria en c para pic para la generacion de caracteres 5x7.

para un arreglo matricial tridimencional, se logra con un solo arreglo de muchas columnas y se pliegan en capas como acordeon formando un cubo. es una forma de hacerlo, pero siempre hay otras.

Desconectado akira_ve

• Colaborador
  • PIC18
Una recomendacion
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2006, 22:06:47 »
Hola amigo...te recomiendo algo mejor.................la compañia allegro, prabrica registros de desplaamiento, con buffer integrados............para casos como estos......asi no tendrias la limitante de tan`poca corriente que controlar o tener que usar un uln2003 o un uln2803....pues ellos traen integrado un similar.....no recuerdo un modelo dejame buscarlo y te quisas te de el datasheet.................pero donde pocrias encontrar unos rapido??
Muy facil..en las impresoras de chorro de tinta aun mas en las primeras versiones de muchas compañias como canon, hp, lexmark............usan estos registros de desplaamiento para activar los inyectores de los cartuchos.................y tiene jajajaj.............has 32 salidas...........encontraras en la pagina de hasta 64 salidas.....osea un registro de desplazamiento de 32 o 64 salidas :shock: :shock: :shock:.pero tambien puedes conseguirlo en electronicas de UPS marca APC..........en los modelos de 800 VA en adelante pues los usan para.........mostrar en el panel de control, niveles de carga de salida del UPS..........y otras funciones......................
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2006, 00:21:05 »
Hola. Te recomiendo que uses 74HC4094 para el desplazamiento de los datos de las columnas ya que poseen latch interno y tienen 2 pines para conexion en cascada.
Y ULN2803 o ULN2003 a las [Q0;Q7] de los 74HC4094 para ganar corriente de GND.
Al menos asi hice una matriz de 7x80 y se ve perfecto.Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado patolinec

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2006, 01:23:39 »
Totalmente de acuerdo con todas las opiniones, yo te pronio de un arreglo tridimensional por la construccion de l PCB ya que si te das cuenta el uso de algunos integrados incrmenta el tamaño del mismo y si en vez de usar 4 integrados ocupas 4 transistores 2N2222A el PCB se reduce y un transistor cuesta 10 centavos mientras el 74LS164 mas de 50 centavos y en una produccion alta cada centavo cuesta, esa es mi opinion ahora es decision tuya escoger la mejor opcion que solucione tu problema, saludos y espero que cuentes como te fue

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2006, 14:28:30 »
Hola! :)

Ante todo, gracias por las respuestas!   :-/
Les cuento que los 74LS164 ya los tenia, por eso fue la eleccion en primer lugar. En segundo, los costos de produccion alta no me preocupan demasiado por que soy un hobbysta, asi que dudo que haga mas de uno o dos (para ver como se comportan las 64 columnas). Lo pienso usar para jugar un poco y parender, nada mas :).
Estoy usando una version de BASIC, y pensaba meter el texto  a mostrar en una tabla, con una rutina que me genere los caracteres, esto no es muy complicado  8).
El PIC 16F628A deberia ser suficiente, aunque el primer prototipo lo voy a montar conectando el display (esta listo) y su placa controladora (a mitad de camino, es la que contiene los 74LS164 y se monta a 90 grados de los leds, me sirve de "base" para sostener el display, mas adelante la podria poner en "sandwich" con el display para lograr algo mas delgado) :) sera una que tengo armada tipo modulo con un 16F877/4Mhz.

Si hay interes (aunque creo que todos ya han resuelto esto antes) cuando este listo puedo ver de publicar los esquemas, alguna foto y el dibujo de los PCB (hechos con el Paint Sho Pro.....lo siento!) :?.

Saludos, y buen domingo.
“. Seymour Papert

Desconectado patolinec

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2006, 16:36:35 »
MMM pues me disculpo con todos, ayer en la noche en una exaustiva conversacion con mi almuada me di cuenta que de todas formas si es mejor el uso del 74LS164, asi que lo que decia antes solo lo pongo como alternativa pero no como mejor opcion

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 11 de Junio de 2006, 19:26:36 »
Esta disculpado.... :)

No puse transistores en cada salida del 74ls164 por que nunca va a tener que manejar mas de un led a la vez...
Si ponia en "alto" todas las filas a la vez, me podia llegar a pasar (no lo probe) que como en algunas columnas iba a haber mas leds encendidos que en otras, el brillo no iba a ser parejo, por lo que una vez seleccionada la columna, voy eligiendo las filas de a una. Repito esto una serie de veces a gran velocidad antes de pasar a la segunda, y asi sucesivamente.

Saludos. :mrgreen:
“. Seymour Papert

Desconectado akira_ve

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2006, 20:56:04 »
Ok amigo pero el uso de los registros de desplazamiento que te digo es facil y rapido.........ademas que la alimentacion de la parte logica y la salida de potencia es separada...............pudiendo hacer parpader los led.............pues es facil de usar los utilize varias veces................
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2006, 07:21:43 »
Seria cuestion de aprender mas sobre eso!  :)

La empresa es Allegro, pero...te acordas del codigo del chip? Como para ir buscando la hoja de datos....

Saludos, y gracias!  :mrgreen:
“. Seymour Papert

Desconectado akira_ve

• Colaborador
  • PIC18
Toma la pagina
« Respuesta #12 en: 12 de Junio de 2006, 19:13:59 »
Bueno amigo entre a la pagina y si ves........veras que es facil controlarlo.....en esta direccion.....http://www.nuhorizons.com/Linecard/allegro.html..........selecciona..LED DISPLAY DRIVERS..........por ejemplo mira el 6275 un registro de desplazamiento de 8 salidas el 6276 de 16 salidas.de todas maneras revisa la pagina.............espero que te sea util

Venezuela

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2006, 07:27:22 »
Hola Akira_ve!
Estuve mirando la pagina de Allegro (gracias!), en particular el A6276 (16-BIT SERIAL-INPUT, CONSTANTCURRENT LATCHED LED DRIVER).
Esta pensado especialmente para manejar leds, y tiene 16 salidas (el chip tiene 24 pines). Me gusto que alimentado con 5 volts funciona a 20 MHz :o! Es muy buena velocidad para las aplicaciones como las que estamos hablando.
Pero como decia antes, tengo los 74LS164, asi que esta vez voy a usarlos. Pero realmente, es una alternativa a tener en cuenta.

Supongo que si el trabajo me lo permite, hoy voy a construir el PCB que aloja la logica de control del display (basicamente, los 4 74LS164 y conectores). La placa con los 7x32 leds ya la tengo montada, y la placa del PIC tambien, por que uso un modulito que construi hace tiempo. Respecto del software...lo tengo resuelto "en la cabeza", espero que no me surjan problemas :(.

Saludos!  :mrgreen:

“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 13 de Junio de 2006, 07:36:12 »
Hola. Te tiro un par de "tips" que por ahi te sirvan ya que hice una matriz parecida a esta(un poco mas grande):

Primero: Al refresco de la matriz debes hacerlo siempre por el eje que menor cantidad de elementos contenga, es decir:
si tu matriz es de 32x7, entonces al refresco hacelo por Filas y no por Columnas.

Segundo: Seguramente 5V no sean suficiente para obtener un buen brillo en todos los leds, necesitas elevar el voltaje(yo lo tengo en 14.4V aprox) ya que como el tiempo de encendido se reduce bastante, hay que elevar voltaje para forzar a los leds a que respondan(enciendan) mas rapidamente.

Tercero: Si los IC que decidas utilizar para el desplazamiento de los datos poseen latch interno, aprovechalo y desperdicia un pin mas para el STROBE. Esto va a reducir el parpadeo de los leds durante el refresco.

Cuarto: No se que pensas hacer con la matriz, pero el soft puede ser algo rebuscado, entonces: exitos con el soft.
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

anything