Autor Tema: activacion/desactivacion de 12V  (Leído 3640 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
activacion/desactivacion de 12V
« en: 19 de Junio de 2006, 15:24:42 »
hola,

en mi auto voy ha poner unos aparatos que una vez arrancado pulsando un boton me los encienda. la verdad que estoy muy novato en electronica y queria saber si ustedes pueden ayudarme. uno de los aparatos consumo unos 90W y el otro unos 9W, y queria que se encendieran por separado. Para ello habia pensando en un pic (por entretenerme) pero la verdad que no se como conmutar la tension, habia pensando en algun transitor porque los reles hacen ruido y quiero que sea lo mas electronico posible ¿como podria hacerlo? desde ya muchas gracias

saludos de antonio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: activacion/desactivacion de 12V
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2006, 15:55:19 »
Hola Kid_Bengala, puedes usar un mosfet IRFZ44N que para esas aplicaciones va de maravilla, y para controlarlo solo debes conectar el gate de este directamente al PIN que desees del PIC.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 19 de Junio de 2006, 16:35:41 »
Solo hay un pequeño problema Charly, que yo no controlo tanto de electronica como tu. A duras penas voy entendiendo los 5 minutos que me miro algo de elctronica a la semana, sobre transistores, resistencias, etc. Como para meterme con mosfet, triac, etc. Espero poder llegar algun dia a entender todo eso. muchas gracias por contestar.

¿a los dos le pondria ese mosfet o al de 9w puedo ponerle algo mas pequeño?

saludos de antonio.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2006, 17:12:19 »
Hola Kid_Bengala, aqui te dejo una imagen de como se veria el IRFZ44N tanto en la realidad como en un esquema:

El pin 1 (gate) es como la base de un transistor normal NPN
El pin 2 (drain) es como el colector de un transistor normal NPN
El pin 3 (source) seria como el emisor de un NPN.

El pin 1 por medio de una resistencia de 15 ohm lo conectas directo al pin del PIC, el pin 3 lo conectas a masa, entonces el pin 2 pasaria a ser la masa del equipo que desees controlar, entonces el equipo estaria conectado de manera directa al los 12V y la masa del equipo al pin 2 del mosfet.

Para los 9W si hay otras posibilidades, pero es usando transistores comunes y aparte de que te producen una caida de tensión de 0.7V ya tendrias que pensar en colocar disipadores ya que calentaria, pero usando los IRFZ44N que son economicos, aparte de poder controlar cargas más grandes para las potencias que deseas controlar vos no necesitas disipadores.

Espero te sea de utilidad, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2006, 14:01:05 »
muchas gracias Carlos en responder y tan rapido. La verdad que aun no entiendo muy bien el funcionamiento de un transistor (solo para utilizarlo como interruptor es lo que entiendo), pero con tus explicaciones me ha quedado muy claro.

un saludo de antonio

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2006, 17:59:54 »
hola

abusando de tu amabilidad te queria preguntar una cosa Carlos, que veo que sabes mucho de electronica. en mi auto tengo un equipo de audio que tiene dos entradas, una para un cargador de 10 cd´s y otra para un manos libres. yo tengo un equipo de mp3 portatil el cual me gustaria meterlo en una de las entradas (sacando el audio del jack), pero quisiera hacer una especie de conmutador de entrada o bien que cuando detecte audio del mp3 bloquee el otro o bien que conmute mediante un boton ¿como podria hacerlo? muchas gracias genio

saludos de antonio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2006, 20:23:45 »
Hola Kid_Bengala, gracias por los alagos, no creo sean necesarios, y no es molestia las preguntas al fin de cuentas para ayudarnos estamos.

Bueno, llendo al tema de interes, tu me dices que el stereo posee 2 entradas externas (para cargador de CD y para manos libres), primero debes estar seguro que ambas o por lo menos una de ellas sea una entrada de audio analogo ya que muchos stereos para el cargador de CD usan una entrada digital por lo que seria imposible entrar audio analogo por ese lugar, de todas maneras la entrada del manos libre debe ser analoga pero sería bueno que lo confirmaras.

Con respecto al selector que deseas hacer no me queda en claro que es lo que deseas conmutar, ya que el propio stereo debe tener dentro de sus funciones la opción de seleccionar radio, cd, cassette, manos libres, etc, por lo tanto si me aclaras ese asunto seguro podre darte una mano.

Un saludo.

Atte. CARLOS. 

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2006, 14:28:14 »
muchas gracias CArlos

mira te cuento mi auto tiene un radiocassete que tiene dos entradas de audio (creo que son analogicas), una para el manos libres del auto y otra una entrada para el cargador de 10cd´s. tengo un reproductor de mp3 de estos de varios gigas y queria meterlo por una de las entradas. la idea que tenia pensando es que conmutara de forma electronica o bien que al detectar señal por la salida del jack del mp3 o bien poniendole un pulsador al reproductor de mp3 y este conmutara la entrada del cargador.

vamos que con un pulsador me activara por la entrada del cargador, el mp3 o el cargador ¿como se podria hacer? muchas gracias.

un saludo de antonio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2006, 15:21:05 »
Hola Kid_Bengala, deberías saber que tipo de señal envía el stereo al cargador de 10CD's para que conmute, por lo general la señal que envian es una comunicación digital, por lo tento nada facil de decodificar y de todas maneras el que da las ordenes es el stereo, la otra manera de hacer lo que deseas es destripando el stereo, pero no te lo recomendaría.

Creo que la mejor opción que tienes e seleccionar el mp3 de la forma habitual, sin grandes reformas y te aseguras de que va a funcinar. Lamento no darte muchas esperanzas, pero prefiero darte buenos consejos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2006, 15:32:08 »
hola

la señala creo que es analogica, pues he visto otra gente que tiene igual que yo pero sin cargador meter un creative por la entrada esa. Con reles y asi creo que se podria pero seria muy ruidoso y no me gusta. La verdad es que lo pense, pero no me gustaria perder el cargador. Muchas gracias.

saludos de antonio
« Última modificación: 21 de Junio de 2006, 15:33:55 por Kid_Bengala »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2006, 17:50:37 »
hola carlos

muchas gracias por contestarme, he estado informandome mas ¿podria utilizar un 74HC4052 para la entrada de audio? muchas gracias

saludos de antonio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2006, 20:44:49 »
Hola Kid_Bengala, te recomendaria su lo que deseas es seleccionar con ese integrado una de varias entradas analogas que uses el CD4066 en ves del 74HC4052, las ventas del CD4066 es que pérmite un mayor rango de alimentacion por loHC tanto tienes mayor margen para usar en la tension de la señal de entrada, con el 74HC4052 estas limitado a una señal de entrada de 5Vpp y con el CD4066 puedes usar una señal de entrada de 15Vpp, por otro lado ten en cuenta que tipo de señal sera la que vas a conmutar porque de ser una señal centrada en 0V deberas alimentar el 74HC o el CD con una fuente partida o elevar ese centrado a una tencion por encima de cero voltios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado MSK

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2006, 21:14:32 »
Hola el 74HC4052 tiene un pin para la masa analogica de las llaves, que es el VEE donde se puede poner tensiones negativas con respecto a VSS y aumentar el margen de voltaje de conmutacion.

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 30 de Junio de 2006, 04:16:00 »
Hola MSK, tienes razon e mirado el datasheet y es como comentas, perdona que no lo e mirado con anterioridad, entonces te diria que si lo puedes usar para este tipo de aplicacion que deseas darle.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 30 de Junio de 2006, 14:20:51 »
Has pensado en esta otra solución. En España tenemos un adaptador que es una cinta de cassett, pero sin cinta, que tiene un cabezal que crea un campo magnético. A esta emulación de cassett le conectas lo que quieras (PM3, DVD, etc), el audio se entiende y finalmente metemos la cassett y se escucha como si fuera una cinta normal.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

anything