Autor Tema: Frecuencia Variable con LM555  (Leído 11791 veces)

Desconectado LabPIC

• Colaborador
  • PIC16
Frecuencia Variable con LM555
« en: 19 de Junio de 2006, 19:54:13 »
Hola amigos un saludo :mrgreen:.

Tengo el siguiente problema, necesito realizar con un LM555 un generador frecuencias variables (forma parte de un Generador de Onda Senoidal de Potencia), las configuraciones que he encontrado me han servido de poco y pues las frecuencias a la cual lo necesito van de 10 Hz a los 6 kHz. El problema surg porque este es la señal de reloj para un contador de 12 bits, entonces el problema radica en que el LSB debe de estar dentro del rango de frecuencias antes mencionado.

Cualquier ayuda sera bienvenida.

Saludos LabPIC
¡¡¡Viva México cabrones!!!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Frecuencia Variable con LM555
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2006, 22:21:44 »
Hola LabPIC, no entiendo cual es bien tu problema (esta medio complicada tu explicación), ya que el 555 puede cubrir mucho más que la banda mencionada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2006, 10:50:37 »
Hola!
La idea es controlar la frecuencia de oscilacion del NE555 con el PIC?
Si es asi, podes empezar a ver como aplicar al pin 7 una tension variable, de la cual va a depender la frecuencia del NE555...

Saludos! :mrgreen:

PD: La otra solucion es generar directamente tus pulsos desde el PIC...  :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LabPIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2006, 13:11:06 »
Primero que nada gracias por las respuestas. De entrada permitanme decirles que esto por el momento es ajeno a los PIC´s.

Lo que estoy utilizando para la realización del Generador de Onda Senoidal de Potencia es algo rudimentario :D :D.

Comento rapidamente que tengo un contador binario de 12 bits (unicamente trabajo con 8 bits), al cual la respectiva señal de reloj (del contador) es la que genero con el LM555, alli viene el problema; el rango de frecuencia a que trabaja el 555 es de 250 kHz a poquito mas de 1MHz, entonces el bit menos significativo (8 bit) da la frecuencia a la cual trabaja la senoidal que se genera digitalmente con una memoria EEPROM (posteriormente utilizo un DAC, OPAMP, y para la etapa de potencia 2 darlington´s en configuración PUSH PULL).

Este octavo bit, con el rango de frecuencias a las que he hecho mencion mas arriba (250 kHz - 1MHz) me entrega frecuencias que van de 970 Hz 3.906 kHz (pq la frecuencia del reloj es dividida entre 256).

La cuestion es, alguien conoce alguna configuracion (mejor dicho los valores de R1, R2 y C, la configuración que utilizo es de manera Astable) con el 555 para trabajar a frecuencias tales que al ser divididas entre 256 me den aprox. un rango de 10Hz a 5kHz.

Saludos LabPIC :mrgreen:

PD: espero y mi explicacion haya sido del todo entendible, si no es asi, no duden es hacermelo saber.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 20 de Junio de 2006, 14:41:36 »
Hola LabPIC, con un solo juego de R1, R2 y C1 es imposible cubrir esa gama de frecuencias lo que vos estas queriendo es que el 555 varie su frecuencia entre 2560Hz y 1280000Hz, lo cual es imposible a menos que tengas una llave selectora que intercambie entre varios condensadores posibles, entonces depende el rango de frecuencia que desees seleccionas el condensador adecuado, ahora una pregunta ¿Para que le pones el divisor de frecuencia? ya que un 555 a duras penas llegara a pasar el 1MHz.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 20 de Junio de 2006, 15:50:57 »
Aquí tenéis un magnifico tutorial para el 555 que a mi me ha servido mucho para entender esta pequeña, y vieja, maravilla.

Descargar (PDF 198 Kb)

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado LabPIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 20 de Junio de 2006, 19:48:13 »
Hola, el motivo por el cual utilizo un divisor de frecuencias es porque estas señales (8 bits de 12 posibles) son las que necesita la memoria EPROM para poder realizar la codificación de los 8 bits correspondientes que posteriormente entran a un DAC. El 8 octavo bit del contador es el que mantiene y controla la frecuencia de la señal senoidal.

Con respecto a lo que comentas estoy utilizando un potenciometro y no un condensador variable, pero tienes razon en lo del selector. He probado el 555 e increiblemente me ha trabajado hasta 1.5 MHz con algo de problemas en la señal de salida. Tendre que ver la posibilidad que comentas chaly. Gracias por sus respuestas.

RedPic gracias por la información.

Saludos LabPIC
« Última modificación: 20 de Junio de 2006, 19:50:23 por LabPIC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2006, 20:57:49 »
Hola LabPIC, el potenciómetro deberas conservarlo para hacer que la frecuencia varíe, pero aparte de lo anterior debes colocar una selectora la cual es la encargada de conectar uno u otro condensador, de esta manera tienes el pote para regular la frecuencia y la selectora para eleguir el rango, tal y como un generador de funciones normal y corriente.

Para correguir el problema de la señal de salida lo que puedes hacer es colocar a la salida del 555 una compuerta del tipo schmitt trigger ya sea de la familia TTL o CMOS, la cual hara que la señal de salida sea perfectamente cuadrada.

Si la tensión de alimentación del 555 es de 5V puedes usar una 74LS14 (familia TTL) que son 6 inversores schmitt trigger
Si la tensión de alimentación del 555 es mayor o menor de 5V puedes usar un 4093 NAND schmitt trigger o 40106 inversores schmitt trigger de la familia CMOS.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2006, 07:41:58 »
Hola RedPic!

Excelente ese tutorial. Tambien lo lei hace algun tiempo, y tengo una copia impresa a mano.
El mismo autor tiene en su sitio web algunas cosas interesante mas...date una vuelta por el!  :)

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LabPIC

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2006, 13:27:52 »
Ok, gracias chaly29 por los comentarios y sugerencias :mrgreen:. Con respecto a lo de la salida, es exactamente lo que he hecho, pues pongo una compuerta NOT Schmitt Triger 40106, ahora la señal de salida muestra los estados de mejor manera.

Lo que ahora tendre que hacer es la parte del selector para cubrir el rango de frecuencias que necesito, en eso ando :D.

Saludos LabPIC

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 28 de Junio de 2006, 08:25:17 »
LabPic no se si conoceras el MAX038, para conseguir ondas senoidales es bastante sencillo, eso si, lo del potenciometro y el selector de condensadores tambien es necesario, lo bueno es que Maxim se porta bien con el aficionado  :-/

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2006, 02:25:33 »
Hola 5GTT, si que se porta bién maxim, lástima que se a olvidado que en Argentina también hay aficionados  :(

Un saludo.

Atte. CARLOS.