Autor Tema: a los que fresan placas de circuito impreso  (Leído 18221 veces)

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
Re: a los que fresan placas de circuito impreso
« Respuesta #15 en: 04 de Julio de 2006, 08:53:29 »
con respecto al software todavia ando penando con el protel dxp ya que no puedo generar un archivo para que lo reconozca el mach4 que uso con la
maquina cnc que construi.

el mach admite archivos nc, txt, dxf y otros pero no gerber por lo que no se como hacer para que en el diseño de la pista tome el contorno de la misma y no la linea central.

con respecto a las fresas estuve en una tienda de venta de articulos de odontologia pero no pude conseguir fresas de menor diametro que 0,5

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 04 de Julio de 2006, 13:47:58 »
Hola fastyx, para el diseño de PCB yo uso el Eagle y anda muy bien, luego yo leo el HPGL que me genera con el mach2 y si bien todabia no e realizado PCB si lo e usado en otros asuntos y funciona de marabillas.

Espero te sea de utilidad.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #17 en: 04 de Julio de 2006, 15:30:01 »
yo uso el protel 2004 pero estuve abriendo el eagle y hasta el cam procesor llegue pero ahi me pierdo porque no se de donde leer el hpgl

trate de cargarlo en el output device como hpgl pero no se donde va aparar el archivo resultante, o si no me genera archivo que no es leible por el mach....

en algo le estoy pifiando....

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2006, 15:32:58 »
Una pregunta, ya que uso el Ares, ¿se convierten los ficheros de Ares con mach2? ¿en que formato hay que guardarlos? y si no...¿con que los convierto?
Gracias

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #19 en: 04 de Julio de 2006, 15:56:08 »
los formatos que acepta mach son hpgl , dxf , g code y txt pero en formato g code ( g... x... y ...)

tambien acepta bmp pero lo hace barriendo ( no lo recomiendo, te dormis)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2006, 16:50:10 »
Hola fastyx, en el Eagle para generar el HPGL debe hacer lo siguiente:

1) En la pantalla donde tienes la PCB ya diseñada, vas a File/Run.., donde se te habre un cartel y seleccionas mill-outlines.ulp, y se te habre una pantalla donde pondrás las características para el fresado.

2) Una ves completado el paso anterior, en la carpeta C:\Archivos de programa\EAGLE-4.11\projects\"nombre de la PCB", encontraras un archivo con la extención .plt que es el que habres con el mach y nuevamente colocas los parametros de fresado, le das a create G-code lo guardas, esperas que procese y luego a cancelar y ya te aparecera e la pantalla del mach el G-code listo para trabajar la PCB.

Espero haber sido lo suficientemente claro, si tienes más dudas solo pregúntalas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #21 en: 04 de Julio de 2006, 22:47:27 »
gracias carlos mira que traté pero nunca pense que iba a ir por ahi la mano...

en cuanto tenga una placa hecha te la muestro l, lo que pasa es que voy a tener que rediseñar las que habia hecho en protel ya que entre ellos no hay posibilidad de importar exportar archivos.....

Un abrazo

Desconectado togarha

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 12 de Enero de 2007, 07:36:15 »
Buenas!!!

Ya habeis comprobado que tal salen las PCB?? Sabeis donde se pueden comprar fresas de estas o tocaria pedir limosna en algun dentista???

Saludos,

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 12 de Enero de 2007, 12:51:12 »
Hola togarha, las PCB's realizadas mediante fresado salen muy aceptables, por supuesto no es lo mismo que las realizadas por serigrafía o insolado, pero cuando la cantidad que se necesitas son muy pocas las fresadas son muy faciles de realizar y se terminan en un tiempo relativamente corto.

Las fresas las puedes conseguir en cualquier comercio que se especialice en la venta de implemento para dentistas, la variedad es muy grande, por supuesto tendrás de muchos precios distintos, tú ya verás cual te convenga.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #24 en: 13 de Enero de 2007, 12:02:37 »
Hola, yo hice un par de PCB con mi maquina, y salieron bastante buenos. Como herramienta todavía no probe la de los dentistas, yo use las que vienen para los dremel de 0.8mm, es una esferira, pero como no la “metes” del todo, de ese modo consigo un corte de unos 0.5 aprox, es mucho todavía, tendría que probar con la de los dentistas.

Saludos.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #25 en: 25 de Abril de 2007, 20:08:29 »
JC40, entiendo perfectamente lo que decís, yo use las fresas de dentistas para hacer las primeras pruebas y demás, obviamente no voy a poner a producir con fresas de dentistas, es mas no duran nada. No estoy en condiciones de comprar esas fresas que mencionas  para hacer simples pruebas pruebas. Ahora que se que la maquina tiene la precisión necesaria seria muy interesante conseguir esas fresas, yo soy de argentina, pero por estos lados se me complica conseguir algo como lo que mencionaste, no se si alguien sabe donde puedo conseguir de esas fresas acá en le país.

De todas formas obtuve buenos resultados con las fresas de dentistas, como decís vos no sale de un nivel aficionado, y últimamente no estoy haciendo pcb de este modo, solo lo uso para algunos prototipos, directamente los mando a  hacer, ya no sale tan caro mandar a  hacer las placas y obtengo placas de nivel profesional.
Bueno nada mas...

Saludos

Desconectado fussion

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 20 de Febrero de 2008, 21:21:04 »
No creo que una fresa de dentista sea para usar a modo de hobby, hay que tomarlas mas en serio dado que los dientes son algo realmente duro.
Tengo un amigo dentista y las fresas tienen una vida util, luego se descartan.
Lo mas probable es que el uso que quieras darle no sea el adecuado y por eso mueren enseguida.  Yo he tallado toberas de un cilindro de ciclomotor (fundicion gris) sin ningun problema y con una sola fresa.
Algo para tener en cuenta es la precion ejercida sobre las fresas, si es mucha se arruinan con facilidad y otra cosa muy importante son las revoluciones, un torno de dentista anda en 40.000 rpm o mas!
No se olviden que la herramienta esta echa con fines espeificos, si cortamos otro material y mucho mas lento obtenemos otros resultados.
Tengo entendido que tienen fresas para acero los dentistas, para cuandocolocan pernos, no vendira mal una de esas para probar, de seguro el afilado y descarga van a ser mas acorde que las echas para dientes.

Saludos!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #27 en: 21 de Febrero de 2008, 00:51:36 »
Hola fussion, comparto loq ue decis y es muy cierto.

Te comento que yo mi primer máquina fue muy experimental y me sirbio para aprender muchísimo, la idea fue construida con lo que tenia a mano, de hecho funciono y muy bien, hasta yo me sorprendi de lo que era capas. Lo mismo sucedio cuando comencé a hacer pruebas con la misma, no tenia los medios para invertir en tanto en el tema de las fresas (ya sea plata o tiempo) simplemente tome lo que tenia a mano y comencé las pruebas, para ver lo que el sistema era capas, por eso compre un par de fresas de dentistas por 5 pesos y listo. Yo no frese mas de 10 PCB todo fue a modo de experimentar y aprender sobre too la creación de un código G para fresar un PCB.

Ahora con un toda la informacion y experiencia recaudada me encuentro en la construccion de una nueva CNC, algo ya bien profesional y de calidad, invirtiendo si mucha mas plata que en la primera pero ahora con la certeza de que no es en vano, llegado el momento de que este lista le voy a poner todo el énfasis al tema de el fresado e PCB, y las fresas adecuadas para eso, creo que que es viable con una buena máquina y buenas fresas, no para producción pero si para prototipo.

La idea de las fresas es esta:

http://engraving.majosoft.com/html/antares/2004EngFactAnatomy.htm

Saludos

Desconectado fussion

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 21 de Febrero de 2008, 07:29:12 »
Esteca, ese tipo aparentemente se ve mucho mas adecuado para el tipo de trabajo.
Igualmente no hay que olvidarse que las herramientas de corte son un mundo aparte, no basta conponerlas y hacer andar la maquina, hay que interiorisarce bien porque es la diferencia entre un trabajo bien hecho o no.
Muchas veces tenemos la herramiente ideal en la mano y el trabajo sale horrible solo por las rpm del husillo o por la velocidad de avance.
Hay una breve introduccion al tema en el libro "Maquinas calculos de taller" de A. L. Casillas que tendria que estar en todo taller y del mismo autor "Herramientas de corte" ya mucho mas profundo.

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #29 en: 21 de Febrero de 2008, 10:18:09 »
Si se que en la industria del PCB se usan las mechas de carburo de tungsteno, solo que acá donde vivo no las consigo, ya me voy a poner a averiguar donde conseguirlas. Por el momento no tengo CNC hasta que termine la nueva.

Saludos

PD: JCC40, trata de no borrar tus mensajes, sino dejas colgados los que sigen como uno de mis mensajes anteriores.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2008, 10:21:01 por ESTECA55 »