Autor Tema: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial  (Leído 3913 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rnelson

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« en: 05 de Julio de 2006, 16:08:05 »
Saludos a Todos.

Tengo un inconveniente con el corte de una señal de tv (analogica RF) que viaja a traves de un coaxial, yo realice el circuito con rele pero no funciono, lo que hace solamente es desmejorarla pero la señal se sigue viendo.

Me podrian dar una mano con esto. Que debo hacer para que se corte la señal por completo???, creo que el error esta en que se esta haciendo el efecto antena entre la entrada y la salida, pero ya no se como blindar el circuito y error sigue dando.

Esperando me puedan ayudar con esto.

Me despido.

Atte Nelson

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2006, 16:32:00 »
Hola rnelson, para esas aplicaciones se que vienen relay especiales, pero no me acuerdo el codigo, si no deberías tratar de usar un relay inversor, donde una de las salidas vaya al TV que desees y en la otra haya conectada una resistencia de 50 ohm, una ayuda para el circuito anterior también podría ser que antes de que la señal entre al relay coloques una pequeña bobina hecha con un nucleo de ferrite chico y que posea 1 o 2 vueltas de alambre de cobre, esta bobina la conectas en serie con la señal de forma que esta tenga que pasar por ella antes de entrar al relay.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2006, 19:57:25 »
Hola Nelson
Buena prueba la que te dice Carlos.
El valor de la resistencia que él te dice de 50 ohm, debe coincidir con la impedancia del coaxil que usas, y respecto a la bobina, tal vez pueda provocarte una atenuación en los canales altos (VHF alta y UHF) mientras lo usas de forma normal a ese circuito.
Explicate un poquito mejor acerca del circuito que querés hacer, si es para señal de cable (canales del 2 al sesentipico o más), si es para canales de aire (para una porción específica del espectro), es decir algunos datitos más, como para pensar en algo más puntual, ya que una solución genérica no es tan sencilla en RF.

Otra prueba que puedes hacer, es con el relé, no abrir el circuito sino cortocircuitarlo a GND tanto en entrada como en salida de la señal.
Esa más que seguro te elimina casi toda la señal. Si imaginás un atenuador tipo PI (la letra griega) tendrias 0 ohm en entrada, infinito en serie, y de nuevo 0 en salida. En teoría es tu solución.
Pero en RF no podemos hablar de absolutos.
 
Hay muchas cosas para hacer. Tal vez con más datos, podamos interrumpir esa señal rebelde de cortarse.

Saludos a ambos.

Mario
« Última modificación: 05 de Julio de 2006, 20:31:57 por Marioguillote »

Desconectado rnelson

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2006, 23:50:40 »
Gracias a ambos (Carlos y Mario) por su prontas y valiosas respuestas.

Ambas respuestas me parecen buenas y le agradezco por su colaboracion, me explico un poco mas para que me entiendan mejor, lo que se quiere hacer es cortar una señal de tv por cable de un ancho de banda de 870Mhz (Ch2-Ch140),la impedancia del cable utilizado es de 75Ohm asi que la resistencia a utilizar serian de este valor para no generar desadaptaciones por esta causa.
 
El circuito que hice es algo como lo que plantea Carlos, el comun del Rele esta la señal de entrada, en el NA el Tv y en NC una resistencia de 75ohm, de esta manera no funciona.

Carlos cual es la finalidad de la bobina que me recomendais???, porque como dice mario se puede ver afectada la señal del tv.

Mario la solucion que vos planteais de corto circuitar la señal me parece que podria afectar la señal de entrada??? pudiendo asi afectar otros terminales donde no se quiere cortar la señal. Por ej: la señal de entrada viene de un splitter de 4 vias, y solo necesito cortar una de las salidas, si cortocircuitamos una de las salidas de ese splitter no afectariamos las demas salidas??? igual lo voy a probar porque me parece que por alli esta la solucion.

Gracias a ambos por su gran aporte, espero que este mas claro lo que ando buscando.


Saludos desde Vzla.

Atte. Nelson

 

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2006, 00:43:24 »
Entiendo que le llaman splitter, a lo que nosotros en Argentina le llamamos derivadores, o divisores de señal.

Sí, por supuesto que vá a afectar a las otras salidas cortocircuitar una de ellas en el mismo derivador o muy cerca de él.
Igual por más que esté en el otro extremo del cable el cortocircuito, les vá a afectar a los otros tres la recepción de algún canal, por efecto de lo que se llaman Ondas Estacionarias o ROE, debido a la resonancia de la longitud del cable cortocircuitado, por la desadaptación de impedancias.

Entonces yo iría encaminando la prueba de la siguiente forma, a ver que resultados obtengo con estos dos procedimientos:

1 - En la entrada al circuito al activarse; conectarle una carga de 75 ohms al splitter para no afectar las demás salidas, abrir el camino de la señal a la vía que deseas anular y a esa vía cortocircuitarle la entrada.
2 - Colocar atenuadores resistivos de RF, ya sean PI o T que atenúen la señal hasta eliminarla, los cuales serían "puenteados" por el relé cuando deseas activar esa vía.

Hay mucha bibliografía en la web acerca de atenuadores resistivos para RF.

Si decides usarlos, no olvides de fabricarlos con resistencias de las que le llaman "metalfilm", que son las más aptas para altas frecuencias, las comunes de carbón, no sirven para esa aplicación.

Saludos y espero podamos ayudarte.

Mario


Desconectado rnelson

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2006, 14:54:47 »
Gracias por tu colaboracion Mario.

Disculpame, lo que entiendo de tu procedimiento es que cuando se abra el circuito para cortar la señal le deje a el divisor una resistencia de 75ohm para evitar reflexiones y no dañar las demas salidas, y a el otro extremo del circuito si cortocircuitarlo???

Se me ocurre probar que en vez de cortocircuitar el cable llevandolo a tierra como me planteaste anteriormente, colocarle una Resistencia de 75ohm a tierra a ver que pasa, no se que te parece???

Saludos...

Atte. Nelson

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2006, 19:35:46 »

Disculpame, lo que entiendo de tu procedimiento es que cuando se abra el circuito para cortar la señal le deje a el divisor una resistencia de 75ohm para evitar reflexiones y no dañar las demas salidas, y a el otro extremo del circuito si cortocircuitarlo???


Correcto. Ese es el punto 1 del mensaje anterior.


Se me ocurre probar que en vez de cortocircuitar el cable llevandolo a tierra como me planteaste anteriormente, colocarle una Resistencia de 75ohm a tierra a ver que pasa, no se que te parece???


Las resistencias te actúan como antenas tanto transmisoras como receptoras, por lo que si bien obtendrias reducir mucho el paso de señal, siempre algo se vería en el TV. Siempre algunos canales se seguirían viendo, a pesar de blindar bien todas las conexiones y aislar con GND las etapas de entrada y salida

Los dos ejemplos que te digo están en este ..... bueno, digámosle dibujo. (Todavía no sé dibujar muy bien circuitos)
Espero se pueda ver y entender bien.
Y el último consejo que está escrito en el dibujo.Especial atención a los blindajes en los pasos de señal para evitar "pescas" no deseadas en el circuito de salida.


Desconectado rnelson

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2006, 21:07:38 »
Gracias Mario por tu dedicacion.

No te habia contestasdo antes porque habia un problema con el foro, no me dejaba publicar nada, pero gracais a dios ya esta solucionado.

Con respecto a el grafico que me pasastes voy a hacer la prueba con el ejemplo Nº 1, porque necesito que el corte se haga a traves de un rele, a parte que no soy muy bueno diseñando flitros.

Para construir el circuito que me recoendais, vaquelita de una o dos caras??? y para el blindaje que puedo utilizar que sea efectivo de verdad, porque yo utilizaba un material parecido a el papel aluminio y no era muy bueno en realidad.

Espero tus comentarios

Saludos..

Atte. Nelson

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #8 en: 09 de Julio de 2006, 20:30:40 »
Disculpame la demora Nelson.

Respecto a los ejemplos que te pasé, no te preocupes que no son dífíciles de lograr los atenuadores de RF y además en el circuito coloqué un pulsador ya que en la librería de símbolos que usé para hacer el circuito, no encontré ningún relé que cumpliera esa función. Tal vez lo haya habido, yo no lo encontré, por eso puse un pulsador, para que te represente lo que debe hacer el contacto del relé.

Respecto a la baquelita .... Nada de una o dos caras ..... Nada de baquelita.
Lo que debes hacer es una cajita metálica con dos conectores hembra que elijas, yo particularmente, en estos casos uso conectores F (los de rosquita y pin central fino para el RG59).
Dentro de la cajita debe caber el relé y la resistencia de 75 ohms. nada más.
La cajita estará dividida por una pared interna (que fabricarás, colocarás y soldarás tú) que te dividirá la misma en dos partes, quedándote en cada "habitación" de la misma uno de los conectores hembras, donde llegarás con los coaxiles.
Deberás usar tu ingenio para que el relé te quede en medio de esa pared, como si la misma te cortara al relé en dos partes.
Con esa pared aislarás la entrada de la salida. De cualquiera de los lados puedes colocar los agujeritos donde pasarán los cablecitos que activarán el relé.
Voy a tratar de hacerte un dibujito a mano alzada para que lo entiendas mejor.(Una imagen vale más que mil palabras)

Trato de hacerlo ahora, lo posteo y te amplío comentarios.

Saludos

Mario

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #9 en: 09 de Julio de 2006, 22:26:45 »
Bueno Nelson, acá estamos con el dibujo de la cajita.

Lo importante es que entiendas el concepto de "aislar" y "blindar" bien las partes de entrada y salida.
Esto es sólo una idea, vós lo adaptarás al tipo de relé que tengas.
Todos los ángulos de uniones de la caja deben soldarse, la pared divisoria debe soldarse al la caja, si es posible en todo su perímetro, en fin , que no se "escape" RF por ningún lado.
El espesor de la chapa para hacer la caja y la pared no es necesario que sea demasiado gruesa, pero sí lo suficiente como para que te quede algo robusto y no se te rompa fácilmente.

Te repito, esto es una idea orientativa y conceptual, vós aplicarás tu ingenio e imaginación para adaptar el relé que tengas o consigas para la aplicación.

Estamos en contacto.

Saludos - Mario

Desconectado rnelson

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2006, 23:05:07 »
Disculpame la demora

Que te puedo decir Mario, muchisimas gracias!!!!!!!! :-/ :-/ :-/

Mas claro no canta un gallo, menos mal que me aclaraste lo de la baquelita porque ya la iba a poner, voy a hacer lo que me decis, y luego te cuento, lo mas seguro es que lo tenga para finales de la semana que viene porque ando un poco full con el trabajo.

A proposito en que empresa trabajais?? a que te dedicais??

Saludos....

Atte. Nelson

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Corte de una señal de Rf que viaja a traves de un coaxial
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2006, 23:18:00 »
Me alegra que puedas entender al idea que trato de transmitirte Nelson, y ojalá todo te funcione OK.

Yo ando siempre por aquí, por el foro, así que cuando vuelvas, seguro estaré para leer tus comentarios.

Y en buena hora que el trabajo ande a full, hay que aprovecharlo.

Por mi parte, trabajo en forma autónoma, tengo un comercio de Service de TV, Audio y Video y los conocimientos que puedo tener de trabajar con RF, es porque soy radioaficionado.

Saludos.

Mario