Autor Tema: Alguien sabe como hacer fuente 5v con Zener  (Leído 5375 veces)

Desconectado carlos082

• PIC10
  • *
Alguien sabe como hacer fuente 5v con Zener
« en: 05 de Julio de 2006, 19:41:50 »
Hola amigos, un saludo a todos y primero que nada gracias por sus aportaciones.
El problema es que quisiera hacer una pequeña fuente de 5v para alimentar un pic12F675....todo mi circuito es alimentado con una bateria de 12 volts y quisiera usar un zener.......alguien tiene alguna idea......un diagrama o algo parecido?

Realmente es poca la corriente que necesito alrededor de 20mA, si es posible menos que mejor......bueno espero alguie tenga alguna idea.....gracias y saludos....

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Alguien sabe como hacer fuente 5v con Zener
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2006, 19:46:06 »
nesesariamente tiene que ser un zener ?
yo utilizaria un regulador 7805
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2006, 20:20:42 »

como dice juanacho_ar

claro que si<< para alimentar es  mejor el lm7805
puesto que con el zener necesariamente se necesitaria resistencia de zener.

bueno

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2006, 21:50:56 »
Se puede hacer así:

La resistencia de 255ohm está simulando la carga, es decir, el PIC; consume 20mA. La de arriba es de 100ohm y el zener debe ser de 5.1V. Este circuito solo sirve si tu carga siempre consume 20mA.

Desconectado carlos082

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2006, 13:29:38 »
 Gracias por sus respuestas, ya tome nota del esquema y lo voy a probar....
La idea de usar Zener en vez de 7805 es demandar lo menos posible de corriente y ademas de hacerlo compacto y barato....

Gracias por sus aportaciones

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2006, 19:27:57 »
Hola carlos082, te comento que siempre usando un IC conseguirás más eficiencia que con el zener, aparte si tu circuito es de tan bajo consumo como para funcionar con un zener también lo puedes hacer funcionar con un 78L05 (max 100mA) el cual es mucho más pequeño que el zener y la resistencia que necesitas, aparte tiene más rendimiento con una mejor regulación y un mejor filtrado que estos.

Si deseas llevar el rendimiento a su máxima expresión deberás usar integrados reguladores swiching, pero son un poco más grandes en tamaño final (el regulador y sus componentes), si solo quieres tener el mejor rendimiento y el menor tamaño usa integrados como el 78L05, y bajo toda espectativa descarta los zener que para estos tiempos ya son poca cosa en todos los sentidos que desees aplicarles.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado carlos082

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2006, 14:53:59 »
Gracias a todos por sus aportaciones. me han sido bastante utiles.
Al principio probe usar la fuente con el zener tal y como lo propusieron en un mensaje de arriba...me funcionaba bien y sin problemas, el unico detalle que observe fue yo utilice un capacitor de 100 uF a la entrada de 12v y y uno de 10uF a la salida de 5v y al momento de desconectar mi fuente  el zener nunca me permitia que el Vdd del pic se fuera a 0v y como que el pic se trababa al volver alimentarlo y querer que trabajara normal......

Opte entonces por usar el regulador 78L05, para mi lo importante era usar el menor espacio posible y con este lo logre, ademas de que no da problemas y regula bien.

Como conclusion creo qu puedo decir que es util el diodo zener en el que es necesario mantener algunas señales a un nivel en especifico pero en cuanto a una fuente regulada es mejor usar un Circuito Integrado.

Gracias a todos

anything