Autor Tema: ALIMENTACION mas eficiente  (Leído 2325 veces)

Desconectado championz

• PIC16
ALIMENTACION mas eficiente
« en: 31 de Julio de 2006, 14:29:59 »
que tal, como andan todos? bueno, escribo porque me surgio una duda con respecto a la alimentacion de un circuito que esoty desarrollando... la duda es esta:

Que me conviene usar para bajar la tension de una bateria de 9v a los 5v que usa el pic? conviene usar el 7805 o un zener? porque la idea es buscar la maxima duracion de la bateria... entonces si uso el diodo zener puedo aprovechar la bataria hasta que la bateria beje su tension hasta 5v, pero si uso el 7805, luego de los 7 v ya no responde correctamente y se apaga...

alguien me aconsejaria que me conviene usar?

muchas gracias!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: ALIMENTACION mas eficiente
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2006, 16:08:39 »
La forma mas eficiente de bajar la tensión es mediante un conversor DC/DC que utiliza chopper para realizar esta operación. Tanto los regulapores como el zener utilizan la disipación de energía par arealizar la regulación. Inconveniente es un poco caro.

Saludos
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2006, 17:55:12 »
Como muy bien te aclara jfh900, el DC-DC es el mejor metodo, pero a lo mejor terminas destinando mas espacio en la placa y dinero en componentes en el conversor que en el proyecto en si.
Otro tema es la curva de descarga de las baterias...a menudo, la bateria se descarga a lo largo de una "meseta", donde el 80% del tiempo de descarga la tension se mantiene en digamos 12V-11.5V. Luego, en muy poco tiempo pasa de los (supuestos!!!) 11.5V a 9V, 8V, ....0V.
Con esto te quiero decir que la diferencia entre usar un Zener y un regulador 7805 (en tiempo de vida util de la alimentacion) es minimo. Y seguramente tampoco es conveniente dejar que la bateria se descargue tanto como para que midas solo 5V en sus bornes....

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado akira_ve

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2006, 21:06:50 »
 :-/Ok amigo esta bien lo que dices pero le han proguntado cuanto consume el circuito?? pues si consume poco el convertidor es simple por que por ejemplo el MC34063 es muy simple y eficiente y puede manejar hasta 1 amperio.....y es un dip de 8 pines :shock:

Puede ser step-up o step-down, ademas amigo puedes alimentar tu circuito con una tension tanto inferior como superior a la que fue destinado a alimentarse es mas si buscar targetas madres marca PC-CHIps.....sus targetaA para P2 o P3 usan en su circuiteria 2 MC34063

hay muchos integrados que hacen esa funcion,de una manera simple y sencilla

es mas yo abri un pequeño foro donde doy para hacer un dc/dc que eleva de los 5 a los 13 con condensadores y un pic 12F269 :mrgreen: dentro de poco dare unas hojas en exel para calcular para hacer un step down o un step up con el MC34063......... :-/
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2006, 07:56:55 »
Hola Akira!
Tenes a mano el link al convertidor que mencionas?

Me vendria bien para aprender un poco sobre el tema. :?

Gracias! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Deimos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2006, 04:05:41 »
Hola ti@s. Zenner o 7805? ummmmmmm dilema, porque el zenner si sufre un pico se cruza internamente, y te lo deja como un cable, y puedes destruir el pic. El 7805 tambien tiene sus inconvenientes, porque como bien dices, cuando la Vin no está 2v por encima de la Vout, esta da cero. Creo que lo suyo es emplear un 7805 pero seguido de un optoacoplador, para evitar que por picos se joda el rectificador y te destruya el pic. Aun usando zenner o 7805, optoacopla la salida como sistema de protección.

Otra cosa. Puedes monitorizar el nivel de bateria simplemente con un transistor. Le calculas el punto de trabajo para que cuando la tensión de base del trt baje de un nivel determinado, este corte active un relé, o encienda un led, o mande una señal al micro. El trt casi no te absorberá corriente y es mucho mas barato que usar un AD.

Espero que te pueda servir de ayuda todo esto

Atentamente

Deimos

http://astroelectronica.iespana.es/

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 02 de Agosto de 2006, 06:13:37 »
Hola Deimos!
Podes postear un esquema de la conexion de un transistor como comentas?

Gracias! :mrgreen:
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 02 de Agosto de 2006, 12:17:07 »
Seguido de un optoacoplador?, me puedes explicar como se hace eso, poner un pequeño esquema aclaratorio de la cuestión?.

Un saludo
« Última modificación: 02 de Agosto de 2006, 12:38:55 por jfh900 »
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado MichaelKnight

• PIC16
« Respuesta #8 en: 02 de Agosto de 2006, 13:30:44 »
me parece interesante esa aclaracion ya que tengo que en breve hacer algo similar con 3v. he de pasar de 12 a 3v y tenia pensado usar un zener pero tenia mis dudas sobre lo seguro que puede o no ser su uso. Saludos.

Desconectado akira_ve

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2006, 13:50:28 »
Amigo tenemos que ser practicos tenemos un discusion algo esteril..............mejor amigo dinos que quieres hacer.............pricipalmente 2 puntos:

1.- donde lo vas a conectar el diseño.........

2.-que tanto varia la tension de entrada...........y el valor nominal de esta tension

3.-cuanta corriente consumes...............

pues el regulador sea un simple diodo ZENER, un regulador lineal o uno conmutado lo decides segun estos 3 puntos...........pues veo que se comentan ideas...pero no te preguntamos.que quieres hacer ni nada asi que hechemos maos a las obre y dejemos de rondar el problema
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado akira_ve

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2006, 14:00:45 »
Ahhhhhhhhhhhh casi olvido amigos aqui esta la direccion, donde esta en convertidor dc/dc capacitivo, luego les subo el que esta basado en elMC34063, con una hoja de exel para calcular los componentes para un convertidor step-down

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13077.0http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13077.0

Venezuela

Desconectado MichaelKnight

• PIC16
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2006, 17:55:06 »
en mi caso yo si he detallado mis necesidades y es que quiero pasar de 12v a 3v. La opcion del optoacoplador no tengo muy claro como encadenar el optocoplador y luego el zener. algun esquema?

Desconectado akira_ve

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2006, 18:56:56 »
ok amigo pero cuanta corriente consumes??? pues un pequeño convertidor dc/dc funcionaria muy bien pues la diferencia de tension es grande, por lo tanto podrias usar un convertidor......d/dc.....

dejame subir a mi pequeño foro el convertidor que te podria servir..........una fuente lineal daria muchas perdidas por que tiene que reducir mucha tension...el problema de usar el diodo sener es que la corriente es critica.......y depende mucho de la temperatura.......

Venezuela