Autor Tema: Real Time Clock o el DS1307 desatado  (Leído 230427 veces)

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
Re: Real Time Clock o el DS1307 desatado
« Respuesta #15 en: 08 de Agosto de 2006, 14:47:53 »
Diego, vayan mis felicitaciones por tu trabajo, mas que didactico lo tuyo, impecable, hace años que utilizo el ds1307 es una exelente opcion, nunca CCS creo libreria para este chip, aunque si para el ds1302, bueno que mas puedo decir...........esta todo dicho.

saludos
ARIEL
saludos
PikMan

Desconectado Mario

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 09 de Agosto de 2006, 16:43:51 »
Muy buen trabajo, bien estructurado y explicado.

Para mí que apenas está aprendiendo C, esto me va a ayudar bastante.

La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado Kedutpic

• Colaborador
  • PIC16
    • Microelectronica
« Respuesta #17 en: 15 de Agosto de 2006, 12:43:51 »
man ta chevre el tutorial pero sera posible que lo puedas hacer en .asm porque nu se nada de C para que lo pueda probar ok . gracias Y que viva el foro de microcontroladores  :D
Actel  -  VHDL un nuevo mundo por descubrir :D
Grupo de Microelectronica - CIDI - UTP
Visitanos en : http://ue.accesus.com

Desconectado tithanae

• PIC16
« Respuesta #18 en: 31 de Octubre de 2006, 13:56:45 »

Estimados jovenes antes que nada paso a reconocer el trabamo hecho por cada uno de ustedes en lo que significa este RTC (DS1307) en especial a Redpic por su valioso aporte, y tambien a RaDoN por no haberse hecho vencer con el DS1307 y lo hizo funcionar..... 

despues de estas lineas de reconocimiento que nunca estan demas paso a contarles lo que me sucede

la libreria que nos brindo Redpic ya la utilize y creo que bien ya que pudeo escribir y leer bien en la RAM de este chip en cuanto a la hora la coloco y la leo PEROOO.... ahi biene el pero  cuenta leeennto  a razon de un segundo por cada 15 o 10 minutos de ahi dedusco que es el cristal que ocupo ustedes que piensan ....

ya cambie varios (3) cristales y lo mismo parece que en la unica tienda que encontre estos cristales me tomaron el pelo y me dieron de otro valor...................yo digo que es el cristal ya que cuando le puse un frecuencimetro para ver si el cristal me daba los 32.768  y comenzo a contar mas rapido osea que  debe ser el cristal que dicen ustedes .....leyendo por ahi esto le paso a otro colega nuestro y tambien le dijeron que era el cristal lamentablemente el amigo no comenta que solucion encontro les agradeceria mucho sus consejos ya que no quiero comprar cristales ya que como no hay aca en mi pais (bolivia) lo tendre que hacer en españa o argentina y esto me tomaria mucho y mi duda es si no es los cristales mucho tiempo perdido.....

un dato  los ds1307 los compre en españa y tarde mucho ya que mi hermana los compro y como no sabe nada de electronica le costo mucho y lamentablemente no tenian los cristales....

por si acaso ya he leido todos los post que pillo el buscador del foro al ingresar ds1307 en total son 4 paginas de resultados

Desconectado jucemoar

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 06 de Noviembre de 2006, 23:55:31 »
solo una pregunta  sera  que se  puede  hacerlo pero  con display de  7 seg.  como yo lo  quiero no  con lcd  gracias  julio  ....  jucemoar@hotmail.com  respondanme  please

Desconectado tithanae

• PIC16
« Respuesta #20 en: 19 de Noviembre de 2006, 09:56:56 »
amigo redpic estoy aprendiendo de lo que has compartido con nosotros y quisiera hacerte una pregunta en que parte de la funcion de inicializacion  del ds1307 colocas el CH a uno

En esta tabla tener en cuenta que el Bit 7 de la dirección 0x00 hay que colocarla a 1 para que todo funcione. Es el Enable general del dispositivo

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #21 en: 19 de Noviembre de 2006, 11:09:18 »
Asi me gusta, que me encuentren los bugs. Ja, ja, ja  :D :D :D

Y tu has dado directo en el blanco. Donde digo 1 debo decir 0:

Directamente desde el Datasheet ...

Please note that the initial power-on state of all registers is not defined. Therefore, it is important to
enable the oscillator (CH bit = 0) during initial configuration.

Asi que la frase que escribí debería decir: En esta tabla tener en cuenta que el Bit 7 de la dirección 0x00 hay que colocarla a 0 para que todo funcione.

Esto se hace en ds1307_init(int val) con el truco de leer los segundos, hacer un &= (AND) 0x7F para asegurarnos que el bit 7 está a 0 y reescribir el registro 0x00.

(Ya está corregido en el Post original)
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado tithanae

• PIC16
« Respuesta #22 en: 20 de Noviembre de 2006, 19:13:29 »
y  yo que pensaba que era un bruto que no podia pillar ese uno en esa rutina.

una pregunta mas redpic si todo me funciona pero el reloj cuenta lento tiene que ser problema de crista no??

gracias

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #23 en: 21 de Noviembre de 2006, 03:05:16 »
Si, es el único elemento que creo que interviene activamente en la velocidad del reloj.

Desconectado togarha

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2007, 09:05:13 »
Buenas,

no tendreis lo mismo para dspic/pic24 y c30 verdad?

un saludo,

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2007, 11:07:30 »
No.

(Ja ja ja  :D :D :D Es broma, no se si algun amigo tendrá algo para los hermanos mayores.  :mrgreen:)
« Última modificación: 23 de Enero de 2007, 11:10:01 por RedPic »

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #26 en: 23 de Enero de 2007, 16:43:39 »
saludos redpic y amigos del foro.

el ds1307 se estan actualizando los datos constantemente, es necesario mandar a leer los meses tambien junto can las horas,seg,min ;

¿al quitarle la alimentacion (VCC) al pic estando el ds1307 con vcc  este sigue contando pero como el micro se ha resetado entonces empesara desde cero y mandará los datos iniciales al ds1307.
esto se puede solucionar, leyendo los minutos antes de iniciar el ds1307 y haci no escribir sino leer el ds1307.?

para el momento de acomodar la min,hor,seg,hor,año se deben tener mas o menos dos pulsadores que segun he leido tienen que manejarse con interrupciones para no parar eel programa preguntando por entardas.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #27 en: 23 de Enero de 2007, 19:05:34 »
microcom:

No, no es necesario leer todos los datos. Puedes leer por separado la fecha y por otro la hora.

Yo en el Programa de Test rtc.c que escribí puse lo siguiente:

// Set date for -> 5 Agosto 2006 Viernes
   // Set time for -> 02:50:00
   // printf("Set Date & Time to ...\r\n");
   // ds1307_set_date_time(5,8,6,5,2,50,00);

con coincidía con la fecha y hora en que iba a ejecutar por primera vez el programa con el ds1307 conectado y programé el PIC en ese momento justo.  :mrgreen:

Al hacerlo por primera y única vez fije la fecha y hora del ds1307 en ese momento. Después comenté estas líneas y reprogramé el PIC. A partir de ese momento ya me dediqué a leer el ds1307 y no lo reprogramo más, está en hora y no le hace falta. Cuando desconecto el PIC el ds1307 sigue con su batería funcionando y al volver a dar corriente al PIC y leer el ds1307 todo es correcto y éste sigue en hora.

El tema de ajustar la hora con pulsadores no lo he hecho pero imagino que deberia setear unas variables con lo valores a enviar de fecha y hora y enviarlos justo en el momento que desee con la función anterior de ds1307_set_date_time()

Por supuesto hablando siempre en C y con el driver que contruí.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #28 en: 24 de Enero de 2007, 19:00:26 »
saludos 7y gracias por contestar
aqui viene otra pregunta que no se si este resuelta en C puesto que manejo esambler

s osea que al momento de grabar el pic debo ajustar mas o menos la hora y fecha en iniciar_ds1307 aqui debo cargar el eje: 23 enero 07   16: 58: 00
para que empieze a funcionar el ds1307 y asi no tener que grabar de nuvo en ds1307 y solamente me limitaria a _leer el ds1307.

ya te entiendo amigo.

estoy trabajando con el pic 16f877 y ademas........

la interrupcion sout va al rbo

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #29 en: 24 de Enero de 2007, 19:56:53 »
puesto que la pila demora mas o menos 10 años?
despues se tendria que grabar denuevo el pic.

entonces probare sin pulsadores.

rbo iria a señal de reloj del ds1307? y manejar por interrupcion.
y asi actualizar los datos?

saludos y gracias