Autor Tema: Real Time Clock o el DS1307 desatado  (Leído 230420 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: Real Time Clock o el DS1307 desatado
« Respuesta #45 en: 06 de Febrero de 2007, 16:59:30 »
Seguramente por que al simulador le lleva mas "tiempo de CPU" el calculo cuando hay varios displays LEDs (con multiplexado, etc) que manejar un LCD....

Repito, son solo suposiciones, por que yo no uso simuladores. Solo trato de imaginarme como funcionan. :mrgreen:

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado xrom

• PIC10
  • *
« Respuesta #46 en: 07 de Febrero de 2007, 08:12:21 »
Para los apasionados del ASM.

En el libro Microcontrolador PIC16F84 (http://www.pic16f84a.com/) hay un capitulo dedicado al DS1307.

Espero que les sea de utilidad y felicidades per el foro.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #47 en: 07 de Febrero de 2007, 10:22:10 »
boy a tener que a hacer la pruevas fisicamente para ver los resultados.

claro  xrom ese libro fue unos de mis testos guias para aprender sobre el ds1307 y ahi lo estoy repasando para aprender mas.

saludos y gracias

Desconectado Maverick_u552

• PIC10
  • *
« Respuesta #48 en: 25 de Abril de 2007, 16:44:01 »
Hola a todos, excelente post-clase.  :-/

para los que tienen problemas en conseguir componentes como ds1307 y/o el cristal 32.768 khz
los pueden adquirir en futurlec.com, a buenos precios, doy fe que realizan envios a latinoamerica sin problemas  :-)

PD. o pueden pedir una muestra gratis del chip a maxim-ic.com (via triangulacion USA en mi caso)  :mrgreen:

salu2

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #49 en: 28 de Octubre de 2007, 16:32:13 »
Gracias RedPic por dar a conocer lo que sabes y hacerlo tan bien!!!! =D!

Me surge una pregunta y esque me han dicho que es mejor soldar el crsital del DS1307, la parte metalica, a tierra. Y esque tu no lo haces y te funciona de maravilla mientras que el mio se retrasa mucho; lei tb q puede ser la calidad del cristal  :?

...Es necesario soldarlo a tierra? q tanto? puedo provocar algo al hacer esto q malogre al cristal no es asi? Y la salida del PIN7 (SQW/OUT) en el driver original (ds1307.c) - pubicado en el foro de CCS (el q uso) - viene por defecto esa opcion deshabilitada si no me equivoco, entonces ese pin lo pongo a tierra o a 5v? con resistencia ?  :? Yo ahora lo tengo al aire libre, eso afecta algo en el problema de mi retraso del tiempo ?

Disculpa tantas preguntas  :lol:
Gracias nuevamente.

salu2 8)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #50 en: 28 de Octubre de 2007, 16:38:32 »
Este experimento es de hace mas de un año, y desde entonces acá he aprendido algo.  :mrgreen:

Ahora siempre va la carcasa tirada a GND. Pero lo mas importante es seguir al pie de la letra las recomendaciones del Datasheet.

Fíjate cómo le pone los planos de masa al cristal y a los dos pines donde éste va conectado.

Nota: En el montaje del principio de este hilo, que no estaba el cristal conectado a GND, cuando le ponía el dedo al cristal se paraba el reloj.  :shock:
« Última modificación: 28 de Octubre de 2007, 16:44:54 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 28 de Octubre de 2007, 17:42:23 »
Fíjate cómo le pone los planos de masa al cristal y a los dos pines donde éste va conectado.
Esto no entiendo  :? Yo solo sueldo una pequeña parte del cristal a un puente q se conecta con GND desde la otra cara del PCB. Ocea tengo q soldar CASItodo la parte metalica del cristal a GND? pero las pistas d mi PCB no es de doble cara por eso uso un puente  :? :?

Gracias, salu2 8)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #52 en: 28 de Octubre de 2007, 18:05:32 »
Son dos cosas distintas.

Una cosa es soldar la carcasa del cristal a GND, ahora estoy utilizando cristales SMD que traen patas para eso, y otra es el plano de masa de la propia PCB que "aisla" señales del oscilador del resto de señales presentes en la PCB, como tu puente que rodea al cristal y que debe ir conectado a GND.

Te decía además que el Datasheet aconseja ampliar ese plano de masa rodeando las dos conexiones del cristal al DS1307 y mantener un área, la rayada debajo del chip, libre de cualquier otra señal. Fíjate cómo según el datasheet los dos terminales X1 y X2 del cristal son como dos islas rodeados de GND por todos lados y muy cerca de los pines del DS1307.

Esa es la idea.  :mrgreen:

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 28 de Octubre de 2007, 20:08:52 »
Ah! ocea que la pista, donde va soldada mi puente soldado al metal del cristal, tiene que cubrir el cristal sin chocar con sus pines y tb con el chip hasta su GND verdad ?? Entonces NO esque tenga que soldar toda la parte que choca el cristal con el PCB a tierra, sino que basta con un pedazo cojido por el puente y luego ampliarlo en la cara de las pistas de mi PCB. ¿Es asi?

Porfavor dime si lo q tengo ahora esta bien (imagenes):
Atras:

Adelante:

Gracias, salu2  :lol: 8)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #54 en: 29 de Octubre de 2007, 03:37:18 »
No veo las imágenes, pero esa es la idea.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #55 en: 30 de Octubre de 2007, 00:18:37 »
Aya! si pero aun a asi se retrasa =S!!  Es tanto la calidad del cristal? cmo conseguir uno de "buena calidada" u.u'

Gracais RedPic! ers una gran persona.
  :P

salu2 8)

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #56 en: 13 de Febrero de 2008, 22:35:22 »
para ver quien me podra dar una mano con este problema que se esta ejecutando en este enlace

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20475.0

el asm es muy largo y si me piden posteralo la harè.

saludos y gracias

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #57 en: 30 de Mayo de 2008, 12:06:40 »
alguien ha simulado en proteus el ds1307? va bien o mal, porque yo lo intente y no da resultado

creen q si lo coloco en protoboard funcione?

gracias un saludo.
.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 30 de Mayo de 2008, 19:42:40 »
tenia un error de programa, o mejor dicho de librería, tenia una librería lcd2.c, que no inicializaba mi LCD, ni en simu ni en circuito, y ahora si, cuando cambie la librería a lcd_flex.c dio muuy bien, asi q la libreria de 8 bits, la lcd2 no me dio, nose porque :( alguien no tiene una libreria de 8 bits en la q no se trabaje con RW, porq creo q modifique algunas cosas para q este inhabilitado el rw, y talvez ahi se me fue unos hilos y borre algo q no deberia :mrgreen:

la librería del ds1307 y el mismo integrado son una belleza, eso funciona de lujo :-/

gracias maestro Redpic por la libreria mejorada :-/

ahora no sabrá alguien de una libreria q haga funcionar al lcd a 8 bits y se pueda suprimir utilizar el rw??

muchas gracias, un saludo
.

Desconectado microcom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #59 en: 03 de Junio de 2008, 17:23:41 »
compadre yo simule bien el ds1307 con lcd a 4bits y a 8 bits
saludos

anything