Autor Tema: Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar  (Leído 69944 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Iniciación a los PIC: lo imprescindible para comenzar
« Respuesta #60 en: 29 de Enero de 2016, 18:46:34 »
Si puedes enviame el documento a mi correo, elcompa94@nauta.cu, me seria d gran ayuda ya que quiero iniciarme en el mundo de los PICs

No se que documentos estas hablando, ya que el post original es una pagina web del usuario Nocturno.

Desconectado EZScirocco

• PIC10
  • *
« Respuesta #61 en: 25 de Febrero de 2016, 23:19:56 »
Muchas gracias por esta excelente guia de inicio  :-/ .
« Última modificación: 25 de Febrero de 2016, 23:22:50 por EZScirocco »

Desconectado maryenita

• PIC10
  • *
« Respuesta #62 en: 05 de Marzo de 2016, 08:20:13 »
Muchas gracias que servira mucho para los que recién empezamos en este mundo de los Microcontroladores.

Desconectado Esc0b0011

• PIC10
  • *
« Respuesta #63 en: 21 de Noviembre de 2016, 15:53:52 »
Buenas. :-/ :-/
Estoy interesado en recibir los documentos batman,
soy novato. realmente me interesa aprender .
Ya que deseo iniciar. a realizar proyectos con pic, como hobby
dejo mi correo estuardocalderon008@gmail.com

Gracias. :-/ :-/

Desconectado Hale-Bopp

• PIC10
  • *
« Respuesta #64 en: 14 de Mayo de 2020, 00:06:39 »
Hola leí el post y salvo los componentes, ¿que software y hardware se usa ahora para programar pic? :-/   :mrgreen:

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #65 en: 14 de Mayo de 2020, 10:52:24 »
Que tal Hale-Bopp,

Bienvenido al foro. Pues lo primero es el programador, que de mi parte te recomiendo adquirir el pickit 4 ($60USD), aunque existen las versiones anteriores pickit2 y pickit3 en sus versiones clones muy económicos, pero estarás limitado a no poder programar los microcontroladores pic de nueva generación, a menos que adquieras un software externo que se llama pickit plus. http://www.pickitplus.co.uk/Typesetter/

Otr opción más económica y original es el programamdor llamado MPLAB SNAP que cuesta solo $25 USD y también es fabricado por Microchip:
https://www.microchipdirect.com/product/PG164100?dfw_tracker=64197-PG164100&gclid=EAIaIQobChMI2sDf8b6z6QIVDTiGCh2XJgHbEAQYASABEgLx1vD_BwE

Ahora por el lado del software obviamente usarías el MPLAB X, este es el entorno oficial de Microchip, además de que es gratuito. Este te permite programar el PIC en lenguaje Ensamblador. www.microchip.com

Si lo que quieres es programar en C, entonces ya tienes varias opciones:

1) XC8 C compiler de Microchip. Existen varias opciones de compra  www.microchip.com
2) C compiler de CCS. Más económico que el anterior, este tiene su propio IDE y hay varias opciones, pero la recomendad es PCWH ($500 USD) www.ccsinfo.con
3) MikroC de Mikroelkctronika, Más económico que el anterior (alrededor de $250 USD) www.mikroe.com
4) SDCC. Este es gratuito, pero requiere un poco de esfuerzo hecharlo andar, ya que necesita el GNU PIC Utilities y un IDE como el CodeBlocks. http://wiki.codeblocks.org/index.php/Using_the_Code::Blocks_IDE_with_SDCC_on_PIC_MCUs
5)He encontrado otra opción gratuita de un compilador C para PIC. Esta no la conozco y nunca la he usado SourceBoost C compiler
 http://www.sourceboost.com/CommonDownload.html

Ahora que si lo que quieres es programar usando Basic, también tiene algunas opciones:

1)PIC Basic Pro (PBP). Una versión profesional y muy estable de Basic para programar PIC ($270 USD) www.melabs.com
2) Proton compiler. También una versión profesional muy estable de Basic (Precio normal es de £150.00, pero actualmente lo están ofreciendo a mitad de precio. Solo £75.00) www.protonbasic.co.uk
3)MikroBasic. Un compilador Basic muy usado y conocido ($250 USD) www.mikroe.com
4) Great Cow Basic. Compilador Basic gratuito para microcontrolares PIC y AVR. Este es un compilador muy bueno que lo recomiendo si es que no cuentas con recursos. http://gcbasic.sourceforge.net/Typesetter/index.php/Home

saludos,

elreypic.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2020, 11:05:09 por elreypic2 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #66 en: 14 de Mayo de 2020, 15:39:21 »
Solo una aclaración. El compilador de C XC8 de Microchip tiene la opción Free que es gratuíta. Genera un código más grande y la memoria se acaba antes, pero para la mayoría de los proyectos no tendrás problema.

El programador Pickit 3 es bastante más barato y te servirá para la gran mayoría de los PIC. Solo algunos PIC de última generación no se pueden programar con él.

Otro tipo de chips que deberías tener en cuenta para empezar es el entorno Arduino y los microcontroladores AVR (Atmega328P y similares). Para empezar son bastante baratos, simples y con mucha documentación.

Un saludo.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2020, 15:42:00 por Picuino »

Desconectado Hale-Bopp

• PIC10
  • *
« Respuesta #67 en: 15 de Mayo de 2020, 00:30:48 »
Solo una aclaración. El compilador de C XC8 de Microchip tiene la opción Free que es gratuíta. Genera un código más grande y la memoria se acaba antes, pero para la mayoría de los proyectos no tendrás problema.

El programador Pickit 3 es bastante más barato y te servirá para la gran mayoría de los PIC. Solo algunos PIC de última generación no se pueden programar con él.

Otro tipo de chips que deberías tener en cuenta para empezar es el entorno Arduino y los microcontroladores AVR (Atmega328P y similares). Para empezar son bastante baratos, simples y con mucha documentación.

Un saludo.

Hola elreypic2, si cuento con un arduino, para empezar esta bueno pero quiero ir más a fondo. Empecé a estudiar ingeniería en sistemas y si bien no es lo mismo que Electronica, ya voy a empezar a ver circuitos combinacionales, assembler;etc. por suerte me manejo con C++ que es derivado de C. Estuve viendo los pic que menciona en la publicación y los avr pero no sé cuál comprar ¿cuál me recomendas que sea robusto para empezar?  :-/

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #68 en: 15 de Mayo de 2020, 08:56:48 »
Que tal Hale-Bopp,

Bueno inicialmente tu pregunta era para iniciarte con los microcontroladores PIC. Posteriormente Picuino te sugirió arduino (microcontroladores AVR).
En cuanto a la recomendación es cuestión de gustos, necesidades y presupuesto. Ya que como mencionas tener buen conocimiento de C (C++), entonces cualquier microcontrolador que tomes podrás aprenderlo. Porque finalmente siempre dependerás de la hoja de datos de cada microcontrolador y del manual del compilador.
Si quieres ir a profundidad cualquier opción es buena, PIC o AVR. Recuerda que Arduino es un AVR, y la ventaja que tiene es que prácticamente tiene cientos de librerías ya hechas, las cuales solamente usas y no tienes ni siquiera que entenderlas. Eso acelera el tiempo de desarrollo, además de que el entorno es completamente gratuito. Y como te habrás dado cuenta ARduino, no es mas que lenguaje C (en realidad C++).
La decisión la tienes tú, pero yo te recomiendo que tomes los PIC o directamente los AVR.

elreypic.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #69 en: 15 de Mayo de 2020, 09:57:56 »
Hale-Bopp ¿Qué es lo que quieres hacer con ellos? ¿Qué tipo de proyectos?

Desconectado Hale-Bopp

• PIC10
  • *
« Respuesta #70 en: 16 de Mayo de 2020, 00:48:11 »
Que tal Hale-Bopp,

Bueno inicialmente tu pregunta era para iniciarte con los microcontroladores PIC. Posteriormente Picuino te sugirió arduino (microcontroladores AVR).
En cuanto a la recomendación es cuestión de gustos, necesidades y presupuesto. Ya que como mencionas tener buen conocimiento de C (C++), entonces cualquier microcontrolador que tomes podrás aprenderlo. Porque finalmente siempre dependerás de la hoja de datos de cada microcontrolador y del manual del compilador.

elreypic.

Si! Gracias por tu ayuda! :) Esa eran mis dudas pero sobre todo el “¿como elegir el microcontrolador?”

Desconectado Hale-Bopp

• PIC10
  • *
« Respuesta #71 en: 16 de Mayo de 2020, 01:08:58 »
Hale-Bopp ¿Qué es lo que quieres hacer con ellos? ¿Qué tipo de proyectos?
Hola Picuino, para empezar y no perder la tradición quiero usar un display de 7 segmentos (cuento con uno en el cual puedo mostrar 2 caracteres a la misma ves por ejemplo “4 7”) para hacer un metrónomo, luego hacer algún juego simple y adaptar le un display.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2020, 07:58:33 por Hale-Bopp »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #72 en: 16 de Mayo de 2020, 14:38:25 »
Para ese tipo de proyectos te vale cualquiera de los dos tipos de micros.
Pero si estás comenzando, yo te recomendaría un Arduino UNO. Son baratos (puedes encontrar placas en ebay desde 6 euros), no necesitan programador externo, su interfaz es simple y existe mucha documentación y librerías. Luego puedes ir complicándote más las cosas.

Un saludo.

Desconectado elyalberto

• PIC10
  • *
« Respuesta #73 en: 08 de Octubre de 2020, 20:51:43 »
Buenas noches. Acabo do de registrarme en este foro ya que estaba buscando información en internet a cerca de como iniciarse en el área de los PIC's. La razón es porque se me dañó la tarjeta de mi nevera, la revisé y todos los dispositivos estaban funcionando bien y por tal motivo deduje que el fallo de la taarjeta se encontraba en el circuo Pito integrado. Luego busqué las especificaciones del integrado 12F683 y resulta que es un microcontrolador de 8 pines. Yo soy técnico en electrónicsa graduado hace mas de 30 años y nunca he incurcionado en el área de los PIC.
Por esta razón es que quiero aprender como se programan los microcontroladores.
Estuve leyendo en este foro varios temas relacionados a cursos básicos de programación lenguaje C, entre otros, pero no he visto como comenzar de lo mas básico ya que antes de aprender el lenguaje de programación, creo que debería haber otra teoría mas básica de como comenzar a conocer y luego programar estos PIC. Agradecería por favor me indicaran como comenzar a estudiar y conocer los PIC y su programación.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #74 en: 09 de Octubre de 2020, 01:52:42 »
Hay muchos recursos en internet para comenzar, este mismo hilo es oro puro para alguien que quiere iniciarse.

Además de esto, te recomiendo:
http://www.micropic.es/mpblog/2013/04/curso-basico-programacion-lenguaje-c-compilador-ccs-cap-1/

Y pregunta por aquí lo que necesites
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ