Autor Tema: Agua fuerte o Cloruro Férrico?  (Leído 21339 veces)

Desconectado TeenSpirits

• PIC10
  • *
Agua fuerte o Cloruro Férrico?
« en: 24 de Febrero de 2005, 12:58:00 »
Cómo salen las pistas más finas, con Agua fuerte o con Cloruro Férrico???

SALU2

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Agua fuerte o Cloruro Férrico?
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2005, 13:15:00 »
Con cloruro férrico

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2005, 15:10:00 »
He probado los dos métodos y no tendría tan claro como el amigo Modulay que el férrico deja las pistas más finas.
Creo que si el fotolito es bueno y el revelado también, no tendría por qué haber diferencias entre ambos atacados.
Aunque para resultados excelentes, conviene rebajar la mezcla de Agua Oxigenada y Agua Fuerte con un poco de Agua corriente. De esta forma, el atacado será más lento, pero también más preciso.

Desconectado TeenSpirits

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2005, 17:52:00 »
Gracias, lo he hecho con atacador rápidoy la verdad es que parece que salen bastante bien, pero como soy novato todavía he tenido algún problemilla. (Ya he puesto la pregunta en el principal)

Desconectado zeborg

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2005, 21:59:00 »
disculpenme, pero quisiera saber a que le llaman uds "agua fuerte" no soy español con que no se a que producto hacen mencion... Helado

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2005, 00:54:00 »
Es ácido clorhídrico, ClH

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2005, 03:34:00 »
....del que se usa en limpieza (suelos. ladrillo y demás, rebajadito claro...). Salfumant, también se llama.

En cuanto al resultado, como bien comenta Nocturno, si las cosas se hacen medio bien, los resultados son excelentes. He realizado circuitos para integrados smd sin problemas, con separación y pistas de 0,2mm (LQFP de esos...).

En definitiva, no depende sólo del atacado, ni mucho menos. Depende de todo el proceso. Cuanto más complejo sea el pcb (pistas pequeñas y poca separación entre ellas) más cuidado hay que tener en cada fase.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado ogris

• PIC10
  • *
Re: Agua fuerte o Cloruro Férrico?
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2007, 17:20:23 »
Hola a todos,

siempre he usado agua fuerte + agua oxigenada para insolar las placas y me ha ido bastante bien, pero queria probar a percloruro que se escucha por aqui.

el problema en la tienda pedi cloruro ferrico esperando un bote de liquido y me dieron un bote lleno de bolas granuladas, y no tengo ni idea de como se usan. He hechado unas cuantas en agua con la placa y el agua se pone de color oxidada pero la placa ni se entera. Habré hechado como la cuarta parte del bote de 100g y en la cubeta habrá como vaso y medio de agua.

¿cómo se usa esto? ¿ tengo que echar más bolas?

un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2007, 17:37:11 »
Sí ataca a la placa, pero si estás acostumbrado a tu fórmula antigua te parecerá una eternidad. Déjalo 15 o 20 minutos y verás los resultados. Y si lo mantienes calentito irá algo más rápido.
Mi evolución fue justo la contraria; yo empecé por el percloruro y acabé con clorhídrigo + agua oxigenada y ya no vuelvo atrás.

Desconectado ogris

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2007, 18:24:17 »
lo he dejado casi una hora y nada, ni señales de empezar a comerse el cobre. Y estaba en caliente, puse una sarten con agua con el fuego al minimo y dentro puse la cubeta con la placa y las bolas de cloruro en agua.

¿como se cuantas boals tengo que echar? ¿le hecho el bote entero de 100g?

gracias y un saludo

Desconectado ogris

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2007, 12:59:10 »
era solo cuestión de paciencia,  :lol:

no me convence a mi el cloruro este, soy demasiado impaciente

gracias y un saludo

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 12 de Abril de 2007, 17:55:23 »
Yo suelo comprar el cloruro en botes de 1 kg (bueno, compré un bote hace unos cuatro años y todavía lo sigo usando, aunque poco). Hay que disolverlo en agua caliente hasta que se sature, hasta que ya no se disuelva más, que más o menos es medio kilo por litro de agua.
Si cuando vayas a hacer la placa, lo calientas un poco al baño María y lo mueves continuamente, mejor.
Eso sí, ojo a las manchas, que son permanetes en la ropa y demás sitios y de la piel no se va hasta que la cambias.

Desconectado marvicdigital

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2009, 06:23:02 »
Subo este hilo, para hacer una pregunta:
Debido a mis malos resultados con el cloruro, sobre todo en tiempo, quiero usar para el atacado el agua fuerte, pero antes de hacerlo me surgen unas dudas; puedo usar este químico para atacar las placas hechas con le método de la plancha? osea no se me borra la tinta de la impresión láser? que cantidad se hecha de agua fuerte, agua normal y agua oxigenada? por ejemplo, medio litro de agua fuete, por 1/4 de agua y un frasco lleno de agua oxigenada..algo asi.  Esta solución la puedo reutilizar? y si es asi, cuanto puede durar guardada y en que momento debo cambiarla?

Gracias, a los que tienen la experiencia con este método y me puedan dar su mejor consejo.
 Ahh por cierto vi este video de nuestro amigo Nocturno.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 28 de Marzo de 2009, 15:03:28 »
Puedes usarlo con el método de la plancha, funcionará perfectamente.

Pero no hagas tanta cantidad de disolución, porque sólo podrás utilizarla una vez y luego perderá su propiedad "atacadora".

Para plaquitas pequeñas yo suelo hacer esta mezcla, usando como medida un vasito de café, de los pequeños: medio vaso de HCl, medio de H2O2 y un vaso de agua del grifo.

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 28 de Marzo de 2009, 15:24:55 »
y como se hace para q se vean como las profesionales q se ven de color verde y brillante?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

anything