Autor Tema: Robot a través de pc ¿Alguna sugerencia de como empezar?  (Leído 7297 veces)

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
Robot a través de pc ¿Alguna sugerencia de como empezar?
« en: 13 de Agosto de 2006, 20:11:35 »
Bueno, estaba pensando hacer un robot a partir de un pc. La idea era hacer un pequeño cuerpo que pudiese  moverse por casa y luego a través de un módulo de radio que se comunicase con el pc. Pero no tengo ni idea de como empezar, cual es el mejor programa a usar para prorgramar el funcionamiento y un largo ecetera.
Si me podeis dar alguna ayuda y muchas ideas os lo agradeceré.

Un saludo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Robot a través de pc ¿Alguna sugerencia de como empezar?
« Respuesta #1 en: 14 de Agosto de 2006, 07:40:15 »
No se si te he entendido bien, ¿te refieres a construir un robot con un PC dentro?
Si es así no encontrarás nada en este foro, porque todos los ejemplos están basados en PIC.

Si por el contrario, lo que quieres es un robot microcontrolado y con comunicación RF con un PC encontrarás varios ejemplos en este mismo subforo. De hecho hay un hilo dedicado en exclusiva al control remoto RF.

También te recomiendo la lectura del artículo que aparece en la revista TodoElectrónica de este mes.
Mira esto:  Robot para iniciarse

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 14 de Agosto de 2006, 12:51:09 »
Lo que yo quería era hacer un robot que tuviese en su interior un pic para controlar el movimiento y esas cosas; y que se comunicase con el pc para enviar información de la cámara y para hablar y todo lo que necesite un procesador más potente.
Un saludo y gracias por responder.

Desconectado kokorski

• Colaborador
  • PIC12
« Respuesta #3 en: 14 de Agosto de 2006, 13:22:03 »
Lo que yo quería era hacer un robot que tuviese en su interior un pic para controlar el movimiento y esas cosas; y que se comunicase con el pc para enviar información de la cámara y para hablar y todo lo que necesite un procesador más potente.
Un saludo y gracias por responder.

Que no es poco :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Animo y yo te recomendaria empezar por el principio..... el articulo que comenta Nocturno creo que puede ser un buen inicio
Saludos desde Cádiz

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 14 de Agosto de 2006, 19:05:16 »
Gracias por responder, como comprendereis la cosa va  muyyyyy largo plazo. Tenía idea de adaptar un pc de estos que la gente tira a la basura en una caja pequeña y partir de ahí. Estoy con la estructura de un bípedo, por el momento con eso estoy servido para mucho tiempo. Tengo pensado colocarle el sistema de control dentro del propio robot,para que ande, esquive objetos,  pero para cosas ya más avanzadas quería usar un pc. Y en esta última parte es donde no tengo ni idea por donde empezar. He estado mirando alguna página de reconocimiento de imágenes, pero me gustaría empezar con algo más sencillo, como hacer que el bot hable y eso (más sencillo, digo en que estaré pensando......) pero tampoco sé por donde empezar.
Quería instalar en el pc un sitema linux, que me han dicho que dan buen rendimiento y puedes instalar lo que quieras. Y a partir de aquí si alguien tiene alguna idea de como seguir se admiten sugerencias y críticas.

Gracias y un saludo.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2006, 21:12:01 »
hola, ambicioso, jeje, pero bien, hay que arrancar con todo!!

Yo empezaría haciendo la estructura de robot, y una vez montada la misma, con los sistemas de desplazamientos, (ya sea servos, o simples motores) seguiría con el control de los mismos (driver de potencia) para luego meterle a la placa controladora y de comunicacion con la pc.

Lo de controlarlo con la pc lo dejaria para lo ultimo, ya que una ves que sea capas de moverse por lo menos por sus propios medios, se te va a hacer mas fácil controlarlo desde la misma.

Una cosa, dijiste que la idea es hacerlo bípedo, supongo que para eso, lo mas fácil es que te consigas unos cuantos servos para movilizar las extremidades de tu bípedo.

Mira en esta pag  (http://www.x-robotics.com/)  hay un muy buen robot: X-VEAAT, el cual tiene 4 “extremidades”(no se como decirles jeje) y en cada una de ellas también una rueda. En este caso, todo el control lo hace por el sof de la pc, el mismo solo lleva el driver para controlar todos los servos
por la pc. mira los videos.

Exitos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Agosto de 2006, 09:47:52 »
Esteca55 justo eso es lo que voy a hacer :lol:, estoy con la estructura del bípedo (tengo hecho casi una pierna) y voy a ver si puedo poner a punto el pc. Pero lo primero es terminar la estructura del bípedo, tenía pensado hacerle brazos, pero creo que terminaré las piernas y el torso y empezaré con  la placa para manejarlo.

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Agosto de 2006, 18:30:27 »
He estado mirando, mientras espereo a que me lleguen los servos que necesito, y he visto que hay sistemas que pueden procesar el lenguaje. ¿Alguien sabe algo de esto?

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 19 de Agosto de 2006, 20:41:05 »
Hola, el lenguaje de que???

No entiendo tu preg, si te refieres a como controlar un servo, se controla con una señal  PWM a una determinada frec, y el ancho de pulso es proporcional a la posición del servo.

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
    • Foro de electronica USAC
« Respuesta #9 en: 19 de Agosto de 2006, 23:17:13 »
Hola esteca55, que robotio, mejor dicho que maravilla de tecnologia, al ver esto es cuando uno dice gracias a dios por estar estudiando esto, me dejo con la boca abierta  :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:. Quien no quisiera uno asi, bueno hay que pulirnos mas para empezar armarnos uno asi  :D :D :D :D. Y empezar armanos con servos, pic y modulos rf para que sea inalambrico. Pero que buena maquina
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2006, 05:37:01 »
Esteca55 ahora que leo el mensaje si que queda muy ambiguo, lo que me referería es que si agluno tiene información (a ser posible en español de toda la vida  :lol:) para programar el pc y hacer que hable y esas cosas. He estado mirando por internet y he visto que hay un par de páginas bastante interesantes :  http://www.xrobots.co.uk/modules/news/ donde hay muchos robots bípedo bastante grandes , esta otra http://www.xrobots.co.uk/modules/news/article.php?storyid=19 donde hace algunas virgerías con la cámara del pc conectada a través del usb y esta otra página donde monta algunos robots majos y tiene información muy interesante http://www.fuzzgun.btinternet.co.uk/.

Sólo he echado un ojo por encima a estas páginas y la mitad de las cosas no las entiendo  :( pero todo se andará.

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 29 de Agosto de 2006, 20:08:28 »
Bueno, tengo ya una pata echa, a ver que os parece Las fotos están un poco mal echas pero bueno, para que os hagais una idea de como marcha la cosa. La idea que tenía es utilizar Python para programar el pc y usar (por el momento) el puerto paralelo para poder manejar todos los servos de la pata.

Ale ahí queda eso.  :-/

http://img291.imageshack.us/my.php?image=phto0006xa6.jpg
http://img182.imageshack.us/my.php?image=phto0005nw5.jpg
http://img55.imageshack.us/my.php?image=phto0003un9.jpg
« Última modificación: 29 de Agosto de 2006, 20:11:29 por gusa »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #12 en: 29 de Agosto de 2006, 23:22:33 »
Hola gusa, la verdad que se ve muy bien la estructura tiene muy buena pinta, es justo lo que tenia en mente para un futuro, la idea de hacer un bípedo es estupenda jeje
Tengo unos cuantos servos por aca, unos 9 creo, asi que en cuanto tenga tiempo empezare con algo asi, ya te llenare de consultas jeje
Cuanto servos utilizas por pierna, 4 no??

Desconectado Manofwar

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #13 en: 30 de Agosto de 2006, 05:56:20 »
Hola Gusa, yo tambien estoy haciendo un humanoide y ahora mismo estoy venga a cortar y doblar aluminio para la estructura. Mi consulta va dirigida precisamente sobre el metacrilato que usas ¿como lo trabajas:calor, cortas y pegamento?¿es facil de doblar?

Saludos desde Almería, España

Desconectado gusa

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2006, 13:34:28 »
Esteca55
Estoy utilizando 6 motores por pierna, tres para el tobillo, uno para la rodilla y otro para la cadera. Son muchos motores, pero  tiene una movilidad que ni la gimnastas  :D.

Manofwar
Lo que uso creo que no es metacrilato, es plástico duro de unos 4mm de grosor. Yo no lo he doblado en ninguna ocasión, no se si se podrá doblar con calor, pero a palo seco lo partes fijo. La forma en la que yo lo hago es cortando y por medio de escuadras de aluminio hago la estructura.

Todo esto lo saqué de una página que creo que ya no está en internet que lo hacía a través de aluminio. Esta estructura está inspirada en unos robots que hacía una empresa. Si me decis algún sitio donde colgarlo, subo los planos que tenía el tio este de la página (los planos no los he hecho yo).
Como el tio lo estaba haciendo con aluminio y yo con plástico, he tenido que adaptar los planos, por que el plástico tiene grosor y con el aluminio este factor puede ignorarse. La razón de esto es que el plástico es más barato y el presupuesto no está para tirar cohetes  :).
No sé si puede observarse bien, pero detrás de cada servo hay un eje de aluminio (bueno eje , lo que se dije eje... hace función de eje) que soporta la estructura, eso es una varilla de aluminio, y con un poco de cianocrilato ya está hecho.
El problema de usar este tipo de plástico es que la estructura pesa más, pero es más barata.
Los servos tienen un torque de 5kg a 6.0v si no me falla la memoria y me salían a 9€ (en España).

Ale y esto es todo. :mrgreen: