Autor Tema: variador de frecuenia monofasico  (Leído 41130 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: variador de frecuenia monofasico
« Respuesta #30 en: 02 de Noviembre de 2006, 22:57:32 »
Hola aitopes, es exactamente el tema del hilo, pero hablas desde otro punto de vista, y no, no es para nada loco lo que dices, es más todos los reguladores de velocidad para motores trifásicos que conoscon hacen lo que tú dices.

Partiendo de una corriente ya sea mono o tri fasica, la rectifican, la filtran para obtener una continua (al igual que las funtes de alimentación) con esa continua generan una senoidal trifásica de una frecuencia determinada y justamente esta frecuencia es la que determina la velocidad del motor, por lo tanto no es nada descabellado y para ser realistas no conosco fabrica que no posea uno de estos equipos dentro de su maquinaria abitual.

Por lo que dije es factible, pero no te confundas, que no es nada sencillo (es más facil y económico comprarlo echo) realizar uno de estos equipos ya que las tensiones y corrientes que se manejan son bastantes altas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #31 en: 03 de Noviembre de 2006, 08:53:14 »
Hola Charly!
Ayer, despues de escribir el post anterior, llene 7 hojas de un cuaderno con dibujitos de sinusoides, y de como debia generar un PWM (seis en realidad), tomando 72 "pasos" (uno cada 5 grados), haciendo tablas de senos, etc. y llegue a la conclucion de que se puede, al menos desde el punto de vista del soft. Despues, me puse a sacar cuentas de como rectificar 220, del tamaño de los condensadores y de los transistores (400V / 30A por lo menos para un motor de 3 HP, teniendo en cuenta el arranque), etc.....y la verdad, me desmoralice, sale una fortuna!!!!!!!! :)

Es tal cual lo decis: es mas barato comprarlo hecho. Ademas, se me ocurre que esto puede meter un ruido en la linea que afecte otros aparatos...por que el consumo sobre los 220v es de....casi 100A en el arranque! No conozco NADA de electricidad industrial, pero me dio la sensacion de que no valia la pena.

Bueno, al menos fue un buen ejercicio el pensar como hacerlo! :)

Gracias por responder.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #32 en: 03 de Noviembre de 2006, 10:32:30 »
Hola aitopes

Hola Charly!
Ayer, despues de escribir el post anterior, llene 7 hojas de un cuaderno con dibujitos de sinusoides, y de como debia generar un PWM (seis en realidad), tomando 72 "pasos" (uno cada 5 grados), haciendo tablas de senos, etc. y llegue a la conclucion de que se puede, al menos desde el punto de vista del soft. Despues, me puse a sacar cuentas de como rectificar 220, del tamaño de los condensadores y de los transistores (400V / 30A por lo menos para un motor de 3 HP, teniendo en cuenta el arranque), etc.....y la verdad, me desmoralice, sale una fortuna!!!!!!!! :)

Bueno, tampoco es tan asi como lo comentas, ten en cuenta que un motor de 3HP no consume mas de 60A en conexión trifásica, por lo tanto con un rectificador de 25A (sale unos pocos pesos) ya alcanza, el tema de los Tr es un poco más complicado y necesitaras unos que logren por lo manos 40A, pero tampoco son tan costosos, y otra cosa, ten en cuenta que el motor no arranca a los 50Hz de una, si no que lo hace de manera progresiva desde muy baja frecuencia por lo tanto el consumo extremo que se presenta en el arranque no lo es tanto  :mrgreen:

Es tal cual lo decis: es mas barato comprarlo hecho. Ademas, se me ocurre que esto puede meter un ruido en la linea que afecte otros aparatos...por que el consumo sobre los 220v es de....casi 100A en el arranque! No conozco NADA de electricidad industrial, pero me dio la sensacion de que no valia la pena.

En realidad y si solo se busca lo básico es más económico hacerlo uno, pero los comprados tienen infinidad de maneras de controlarlos así como protecciones, y si le agregas todo eso si que sale más caro, pero te aseguro que es una experiencia linda el intentar hacer uno de esos equipos y por supuesto que logre funcionar :D.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado GustavoT

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #33 en: 18 de Noviembre de 2006, 00:10:18 »
Armar. a menos que se vayan a vender cientos no creo que se justifique el tiempo en desarrollo que puede tener un equipo de esos incluso basico y de baja potencia.

Ahora si me dicen "hay medio palo para armar uno de 1000HP" es otro tema

Yo lo compro sin pensarlo, uno para un motor de 3HP no debe ser caro
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.   Albert Einstein

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 18 de Noviembre de 2006, 01:32:02 »
Hola GustavoT, uno para 3HP está costando entre los 500 y 1000 dolares, según la calidad del mismo, pero creo que la idea es saber como hacerlo y no ahorrar un dinerillo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #35 en: 21 de Julio de 2008, 02:19:00 »
Hola Chaly!.. Tengo una pregunta para hacerte.. Pero no sin antes agradecerte por compartir lo que sabes y tomarte el tiempo para hacerlo..

Te comento que estoy en la etapa de diseño del PCB de un Variador de frecuencia para un Motor Monofasico por medio de PWM..

El diseño del circuito es tal cual lo comentas en uno de los mensajes anteriores, genero la pwm con el pic variando el duty-cycle con una tabla de valores correspondientes a la funcion Seno y la aplico a un puente H completo, con transistores mosfet (4x IRF840)..

Ademas genero una Rampa de Aceleracion para atenuar los picos de corriente en el arranque, y un Control de Corriente de Resistencia Serie con Comparador, como el que tienen los drivers de los motores paso a paso, para poder aplicar los pulsos de 310VCC del pwm sobre el motor sin dañarlo..

En este momento tengo un motor de 1/2 HP universal (con carbones) y otro de capacitor permanente (este motor tiene 2 bobinas iguales y un capacitor de 10uF en paralelo con una de ellas) de 1/32 HP..

Te agradeceria si pudieras decirme si estos motores son compatibles con el variador, y en caso contrario cuales si lo son..

De antemano Muchas Gracias!.. Saludos!

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #36 en: 21 de Julio de 2008, 08:18:44 »
hola martincnc el motor que haces referencia es asi?
 si eso es correcto el control lo haces conectandolo de manera independiente sobre el campo y trabajas con corrientes pequeñas.

mira esta foto que bellesa

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #37 en: 21 de Julio de 2008, 13:44:37 »
Hola electrotacto..

Creo que como vos decis, deberia controlar el motor universal mediante la variacion de la tension de armadura.. Mientras tanto voy a ir consiguiendo otros motorcitos ya que la idea de este proyecto es aprender  :P ..

Muchas gracias por el articulo, me va ser de mucha ayuda..

Saludos!

Desconectado SergioCervini

• PIC10
  • *
« Respuesta #38 en: 14 de Julio de 2011, 19:08:02 »
Estimados:

Quizas no reciba respuesta alguna, pero no pierdo nada con probar.

Tengo un caso relacionado al asunto inicial.

Necesito variar la velocidad de un ventilador de 220V monofasico. Dicho ventilador es importante en tamaño, y consume alrederos de 2000w.

Busque info por todos lados y resumiendo, saco en conclusion que la mejor forma de regular la velocidad de este es por medio de la variacion de frecuencia.

De este hilo ya saque datos importantes, pero no concluyo con toda la informacion.

Si pudiesen aportar un poco mas de datos, los q mas experiencia y ganas de hacerlo, lo agradeceré.

De todas formas, gracias.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 15 de Julio de 2011, 06:54:20 »
Bienvenido al foro SergioCervini:

Para un monofasico nunca he visto un regulador de frecuencia, pero en esencia seria un rectificador para 220V y 9.1A en tu caso (2000W) un filtro que aguante 400V minimo y dos MOSFET o IGBT con su driver correspondiente para esa potencia. Esto es lo que necesitarias pero todo tiene que ir con bastante margen, los diodos deben soportar 40a 300v por lo menos y los MOSFET  o IGBT igual.

Los esquemas que hay en este hilo son para trifasicos, tu en vez de 6 MOSFET necesitarias solo 2, uno para el semiciclo positivo y otro para el negativo, con un PIC generarias una portadora de 4Kz, es la mas habitual, y con ella generarias un PWM sobre los transistores de manera alternativa, primero sobre el superior, semiciclo positivo, y despues sobre el inferior, negativo.
Como para 4Kz tienes un periodo de 250us, primero haces que conduzca  un 10%=25us por lo que la V eficaz seran 230/10=23V, en los siguientes 250us lo haces conducir un 20% 50us y tendras 46V eficaces y asi sucesivamente hasta alcanzar el 100% y despues empiezas a bajar de nuevo hasta llegar a 0 y empiezas a hacer lo mismo con el otro transistor para crear el semiciclo negativo.

Otro modo de hacerlo,creo que mas sencillo es haciendo un dimmer sobre el motor, de esta manera no regulas velocidad exactamente, sino que le regulas la potencia y creo que para esto te va a servir, de hecho en algunos electrodomesticos que he desmontado lo hacen asi. Con un TRIAC de 40A, son los mas grandes que hay, pero creo que te llega, sino tiristores en antiparalelo, regulando la conduccion del TRIAC controlando el disparo ya lo tendrias, puedes hacer el control con un PIC o como he visto en algunos electrodomesticos pequeños con un potenciometro y un condensador en la GATE del TRIAC tambien se controla el dispara y la potencia del motor.

Desconectado SergioCervini

• PIC10
  • *
« Respuesta #40 en: 21 de Julio de 2011, 21:09:07 »
Estimado tapi8:

desde ya agradezco muchisimo tu colaboración.

Te cuento que el motor en cuestion tiene  un control de velocidad q quiero reemplazar, que principalmente se trata de un dimmer controlador por PIC.

Pero varios problemas con esta placa han hecho que necesite reemplazar todo el diseño.

De ahí parti para investigar y encontre recomendaciones sobre como controlar la velocidad.

Todo me llevo a sacar como conclusion que debo modificar frecuencia y tension

Pero, en principio quiero desarrollar un prototipo para ver si en la practica es aplicable.

Por otro lado, al ver que solo se habla de este control para motores trifasicos me hace dudar seriamente.

en fin, hasta ahora no puedo definir nada y no quiero ir al metodo "empirico" sin sosten teorico.

Vuelvo a agradecer tus comentarios

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 23 de Julio de 2011, 05:14:32 »
Si tu intencion es aprender, entonces perfecto, los inverters tanto para variar frecuencia, como para alimentar aparatos a partir de CD, son muy usados y cada dia mas: SAIs, energia fotovoltaica, motores electricos para industria, automoviles etc.

Pero si lo que quieres es que te funcione el ventilador lo mas rapido y economico posible, hazle el dimmer con un TRIAC, al regular la potencia regulas tambien la cantidad de aire que impulsa y obtienes casi el mismo resultado..

Desconectado cosmic

• PIC16
Re:variador de frecuenia monofasico
« Respuesta #42 en: 10 de Julio de 2016, 03:17:44 »
Hola amigos, espero me ayuden y abran este tema de nuevo, tengo muchas dudas, y quiero hacer un variador monofasico.

Desconectado cosmic

• PIC16
« Respuesta #43 en: 27 de Julio de 2016, 19:07:27 »
Hola amigos, espero me ayuden y abran este tema de nuevo, tengo muchas dudas, y quiero hacer un variador monofasico.

Conectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #44 en: 27 de Julio de 2016, 19:09:15 »

El tema esta abierto, por eso podes postear aca, si tenes alguna duda preguntala y alguien que este en el tema te podra contestar.

anything