Bienvenido al foro SergioCervini:
Para un monofasico nunca he visto un regulador de frecuencia, pero en esencia seria un rectificador para 220V y 9.1A en tu caso (2000W) un filtro que aguante 400V minimo y dos MOSFET o IGBT con su driver correspondiente para esa potencia. Esto es lo que necesitarias pero todo tiene que ir con bastante margen, los diodos deben soportar 40a 300v por lo menos y los MOSFET o IGBT igual.
Los esquemas que hay en este hilo son para trifasicos, tu en vez de 6 MOSFET necesitarias solo 2, uno para el semiciclo positivo y otro para el negativo, con un PIC generarias una portadora de 4Kz, es la mas habitual, y con ella generarias un PWM sobre los transistores de manera alternativa, primero sobre el superior, semiciclo positivo, y despues sobre el inferior, negativo.
Como para 4Kz tienes un periodo de 250us, primero haces que conduzca un 10%=25us por lo que la V eficaz seran 230/10=23V, en los siguientes 250us lo haces conducir un 20% 50us y tendras 46V eficaces y asi sucesivamente hasta alcanzar el 100% y despues empiezas a bajar de nuevo hasta llegar a 0 y empiezas a hacer lo mismo con el otro transistor para crear el semiciclo negativo.
Otro modo de hacerlo,creo que mas sencillo es haciendo un dimmer sobre el motor, de esta manera no regulas velocidad exactamente, sino que le regulas la potencia y creo que para esto te va a servir, de hecho en algunos electrodomesticos que he desmontado lo hacen asi. Con un TRIAC de 40A, son los mas grandes que hay, pero creo que te llega, sino tiristores en antiparalelo, regulando la conduccion del TRIAC controlando el disparo ya lo tendrias, puedes hacer el control con un PIC o como he visto en algunos electrodomesticos pequeños con un potenciometro y un condensador en la GATE del TRIAC tambien se controla el dispara y la potencia del motor.