Autor Tema: variador de frecuenia monofasico  (Leído 40491 veces)

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
Re: variador de frecuenia monofasico
« Respuesta #15 en: 10 de Octubre de 2006, 00:01:35 »
hola chaly
para ser mas preciso el motor es de 1 HP trifasico.
el problema es el costo de estos transistores cada uno aca en mi pais esta llegando a costar 4.75 dolares americanos...,
que consejos me darias para que solamente trabaje con 6 IRFP460 en el puente inversor?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 10 de Octubre de 2006, 00:08:32 »
Hola RS232, un puente en H lleba minimo 4 Tr, por lo tanto no podras usar 6, si usas más debe ser un numero multiplo de 4, por ejemplo 8, 12, 16, de otra manera el puente quedaría desequilibrado.

El tema de los Tr que deseas usar es que solo soportan 20A y un motor al momento de arrancar consume vastante más que eso, por lo tanto la vida de esos Tr esta limitada al arranque y serán quemados, por lo menos y para un motor de 1HP diría que necesitas 50A y no menos de eso, pero bueno, si tu deseas intentar de todas maneras, más que algunos Tr quemados no tendrás.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 10 de Octubre de 2006, 03:48:58 »
hola chaly.
lo que tu planteas es usar un inversor monofasico por cada fase, haciendo un total de 12 transitores, pero la duda que tengo es de donde debo sacar las señales R,S,T considerando que el motor estara conexionado en triangulo 220v.???

lo que esta planeando es utilizar un puente con 6 transistores, en la imagen adjunta se lo puede apreciar..
pero me parece mas razonable harcelo como tu planteas porque se puede probar cada inversor independientemente....

con respecto a los transistores, realizando la medicion del motor trifasico tiene un resistencia de aprox. 10.5 ohmios lo se puede hacerlo arrancar el motor con un tension para que no supera la corriente maxima que soporta el transitor...
mas o menos para una corriente de arranque de 10 amp considernado la resistencia de 10.5 ohmios :
V=10*10.5 => 105 voltios.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 10 de Octubre de 2006, 18:46:31 »
Hola RS232 , no entiendo algo, si estas queriendo hacer un variador de frecuencia monofásico porque deseas usar un puente H trifásico?

Bueno, si el motor es trifásico todo bien, no hay problema que usus los Tr de 20A, pero si el motor es monofásico no puedes arrancarlo con menos tensión o frecuencia porque no arrancaría, este tipo de motor necesita arrancar con toda la tension para que desconecte el centrífugo, claro, a menos que tu motor sea del tipo capacitor permanente y entonces si estaría todo bien, pero debes garantizar una intensidad de por lo menos 40A en los Tr.

Un saludo.

Atte. CARLOS. 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 10 de Octubre de 2006, 19:17:37 »
hola chaly..
la idea es tomar el monofasico de la red y convertirlo a trifasico para hacer un variador de frecuencia para un motor triasico a partir de un monofasico.
pero para usar los transitores de 20A y 500V , se deberia arrancar suave el motor por si acaso???

hasta el momento, estoy medio que confudido o indeciso por cual de los metodos decidirme o sea para hacer el variador...
el problema de hacerlo con 6 PWM con el PIC 16f877 no llego a tener la frecuencia a mas de 1 khz, sospecho que es por el compilador C, otra duda que tengo , para el semiciclo negativo que transitores disparo??

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 11 de Octubre de 2006, 11:21:25 »
Hola RS232, ahora sí nos hemos puesto de acuerdo, entonces el variador es trifásico y no monofásico como indica el título :mrgreen: los variadores son caracterizados por el tipo de salida que tienen y no por la entrada, ya que esta ultima puede ser de cualquiera de los dos sistemas indistintamente.

Bueno, entonces como el variador es trifásico y el motor es de 1HP tendremos un consumo aprox. en la salida del driver de 1.5A por fase, lo que multiplicado por 6 (coeficiente de seguridad mínimo) nos daría un valor de 9A y como usarías unos Tr de 20A no deberías tener problemas en que el motor arrancara a 50Hz y su máxima potencia, por lo tanto con 6 Tr puedes hacer el puente H con el circuito de aquí abajo.

El circuito que deberás usar para la salida es el que tu mismo propones:

Con respecto a la frecuencia yo trataría de alcanzar un mínimo de 4KHz para obtener una señal de salida más parecida a una senoidal. Por lo tanto te quedan a mí parecer solo 2 opciones, que el PIC corra a 20MHz o usar asembler para programar y tratar de conseguir los 4KHz.

En el circuito que indico arriba los Tr Q2, Q4 y Q6 son los encargado de realizar el semiciclo negativo o sea los Tr inferiores, y los superiores el semiciclo positivo, pero ojo, nunca los 2 Tr de una misma fase están activos al mismo tiempo ya que producirías un corto circuito.

Entonces con el PWM debes generar la señal senoidal, hablando solo de una fase (las demas son idénticas pero con un desfase de 120°) cuando el ciclo es positivo el Tr que conduce es el superior, y si el semiciclo es el negativo, el Tr a conducir es el inferior.

Espero puedas entender mi axplicación, de no ser así solo dime que dudas te quedan.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #21 en: 21 de Octubre de 2006, 00:40:22 »
hola chaly...
medio que me estaba complicando asi que decidi comenzar por lo simple y aun asi tengo problemas...
estoy usando 4 mosfet irfp460 canal n para hacer un inversor de salida cuadrada solo por comuntacion de los mosfet,
ahora resulta que la señal rectificada dc que le entra al inversor, estoy probando con 30v, no sala del todo solo sale unos 5v rms entre las dos ramas a 50hz, pero la señal cuadrada esta y la frecuencia tambien, la salida aumenta solo aumentando el Vgs del mosfet..., pero segun las especificacion del mosfet el limite es de 20v...
supongo que el Vds debera casi nulo para que toda la tension caiga sobra la carga?
el Vt del mosfet es de unos 4v, con Vgs de 10 es posible que toda la tension caiga sobre la carga?

saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 21 de Octubre de 2006, 07:15:51 »
Hola RS232, probablemente tu error se deba a que estas usando mosfet de canal N para la rama positiva de mosfet's, y eso estaría muy mal, para los Tr que se encuentran conectados a positivo hay que usar mosfet de canal P, de lo contrario si usaras un N el mosfet estaría actuando en configuración "seguidor de emisor"

De todas maneras tampoco podrás conectar los mosfet de canal P directamente a positivo porque si no los quemarás ya que excederás la tensión máxima de 16V que permiten los mosfet entre el gate y el drain.

Lo más facil sería que subas el diseño de circuito driver que estas usando y te indico los errores o te propongo uno para que uses.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado RS232

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 21 de Octubre de 2006, 09:23:17 »
hola.
te adjunto el circuito del puente inversor que probe...
los optoacloplador que uso son los pc817, no tiene la patita de la base.

gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 21 de Octubre de 2006, 11:39:24 »
Hola RS232, tal como suponía tienes un gran problemon en el diseño que estas usando para el driver de los mosfet, veré de hacerte un esquema y lo subo para que lo implementes y me comentes los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Rakamail

• PIC12
  • **
« Respuesta #25 en: 21 de Octubre de 2006, 14:35:50 »
Perdón por la intromisión en el tema, pero es que me pilla de refilón. Mi próximo proyecto será un generador de senoidal de frecuencia variable entre 30 y 400Hz, para alimentar el motor (monofásico) de un tocadiscos (LP) y también para probar diferentes fuentes de alimentación normales usando una alternativa a los típicos 50Hz de la toma de casa.
¿Podría alguno indicarme algún método para la generación de la senoidal (y su cuadratura) en este rango? ¿Sería el pwm el óptimo?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 21 de Octubre de 2006, 15:41:51 »
Hola Rakamail, para el control de motores se usa una senoidal creada por PWM, por lo tanto es una señal "parecida" a una senoidal, pero a los motores no les molesta demaciado.

Ahora si hablamos de una fuente es casi seguro no le alcanza con una señal "parecida", ya que esta señal tiene el problema de poseer picos elevados de tensión (transitorios), por lo tanto a tu generador necesitarás introducirle un filtro para que la señal "parecida" quede luego de pasar por ese filtro ya conforme en una senoidal hecha y derecha, por lo tanto el circuito para un motor es mucho menos exigente que para la alimentación de una fuente.

Más halla de lo que comento anteriormente deberás tener en cuenta que al alimentar un trafo que originalmente a sido diseñado para funcionar con 50 Hz, al variarle la frecuencia le estarás variando todos los parámetros de funcionamiento, con el consiguiente riesgo de quemarlo, aparte no tiene mucho sentido variar la frecuencia de una fuente, ya que en teoría a la salida de la misma solo tienes continua y no tendrá una variación directa con la frecuencia de la entrada.

Espero se entienda lo que e quirido exponer, un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Rakamail

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 21 de Octubre de 2006, 17:43:39 »
Gracias por la respuesta.
Pues precisamente mi requisito principal para la fuente del motor de tocadiscos es que la senoidal sea perfecta para que el motor (de unos 2W) no vibre. La inductancia del bobinado (es un sincrono de esos pequeños) será suficiente para eliminar los armónicos elevados, (pero la onda de corriente hay que vigilarla...) . Estoy incluso sopesando la idea de distorsionar la forma de onda, si es que consigo un sistema para medir la corriente por el bobinado. Vamos, que no es un motor industrial ;)
Respecto a la fuente que dices, el uso precisamente es estudiar el alimentar una fuente con mayor frecuencia que la red, de esta manera no lo caliento más, sino menos, porque para un mismo flujo, si aumento la frecuencia puedo aumentar la tensión en la misma proporción. Si no lo hago, reduzco el flujo y por tanto el trafo trabaja más liberado. Otras pérdidas sí que aumentan, eso también es verdad. Además de usar la senoidal para alimentar el trafo, realmente la idea es poner la señal de 400Hz a la entrada del rectificador y el banco de diodos, para de esa manera aumentar el tiempo de conducción, y tener más periodo de carga de condensadores, con las ventajas teóricas que ello conlleva.

Perdón por el offtopic...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 21 de Octubre de 2006, 19:50:58 »
Hola Rakamail,

Gracias por la respuesta.
Pues precisamente mi requisito principal para la fuente del motor de tocadiscos es que la senoidal sea perfecta para que el motor (de unos 2W) no vibre. La inductancia del bobinado (es un sincrono de esos pequeños) será suficiente para eliminar los armónicos elevados, (pero la onda de corriente hay que vigilarla...) . Estoy incluso sopesando la idea de distorsionar la forma de onda, si es que consigo un sistema para medir la corriente por el bobinado. Vamos, que no es un motor industrial ;)

No importa que el motor no sea industrial, este circuito no tendrá problemas con el motor ni hará que este vibre ni nada por el estilo, creo que ahí tienes una confusión.
El distorcionar la senoidal es una locura, porque ya estaras produciendo armonicos que se introducirán por la red de alimentación pudiendo producir inconvenientes al resto de los equipos.
La idea de medirle la intensidad si es posible, pero creo que no es necesario ya que por el tamaño del motor no vale la pena, aparte no ganarás nada, con solo variarle la tensión es más que suficiente.

Respecto a la fuente que dices, el uso precisamente es estudiar el alimentar una fuente con mayor frecuencia que la red, de esta manera no lo caliento más, sino menos, porque para un mismo flujo, si aumento la frecuencia puedo aumentar la tensión en la misma proporción. Si no lo hago, reduzco el flujo y por tanto el trafo trabaja más liberado.

En esto estoy completamente de acuerdo.

Otras pérdidas sí que aumentan, eso también es verdad. Además de usar la senoidal para alimentar el trafo, realmente la idea es poner la señal de 400Hz a la entrada del rectificador y el banco de diodos, para de esa manera aumentar el tiempo de conducción, y tener más periodo de carga de condensadores, con las ventajas teóricas que ello conlleva.

Al tenes mayor frecuencia no aumentas el periodo de carga (ten cuidado en este punto) si no lo que haces es tener más posibilidades de carga por segundo, si vamos al tiempo (periodo) de carga a 50 Hz es el mismo que a 400 Hz o 4000Hz, lo que sí están menos distanciados un periodo de otro, con la consiguiente disminución del rizado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #29 en: 02 de Noviembre de 2006, 07:53:40 »
Hola Charly!
En un campo tenian un generador TRIFASICO para alimentar algunos motores de hasta 3 HP de una ordeñadora, pero ahora tienen electrificacion rural, de 220V....y les han dicho que los motores existentes no le van a servir mas, que los tienen que cambiar...
Viendo este hilo, me da la impresion que no es muy loco construir tres fases de 220 desfasadas 120 grados para "simular" una corriente trifasica a partir de los 220V de la red. Es asi? Estoy muy loco ;) ?

No es exactamente el tema del hilo, ya que aqui no hay que variar la velocidad ni nada, solo alimentarlos con trifasica a partir de 220V.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

anything