Autor Tema: Utilizar osciloscopio  (Leído 3873 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Utilizar osciloscopio
« en: 20 de Agosto de 2006, 15:07:45 »
hola

debo ser lo mas tonto que a nacido nunca, porque tengo un osciloscopio pero no se utilizarlo correctamente.lo suelo utilizar para ver las señales como el voltaje y demas, parandolo al darle a stop (para que pare la adquisicion TDS210). Pero las señales me van a toda leche, ni ajustando tiempo ni ajustando voltaje consigo hacerme con ellas.

lo ultimo que mire era un gps que saca las señales en formato nmea pero no especifica la velocidad y queria ponerlo a mi pc, he sacado el voltaje porque se ven cuadraditos a toda leche siempre por la misma altura, pero no consigo ver un trozo de la trama y asi averiguar la velocidad. Aparte de la tension y tiempo tengo que tocar tambien el trigger?

ufff, la verdad que he de confesar que estoy muy pez y eso que tengo hasta un libro de osciloscopio y he visto varias webs. ¿alguien me puede aconsejar? gracias

saludos

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Re: Utilizar osciloscopio
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2006, 08:01:50 »
 :(

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2006, 09:41:15 »
Para que una señal se pueda ver estable a de ser periódica, si no no lo podras parar mediante el trigger. Si no es periódica, la tendras que sincronizar con una señal exterior como una señal de reloj (clock) y por último si tampoco lo puedes hacer así, necesitaras un osciloscopio digital que te capture la señal y la congele.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2006, 10:51:33 »
Para que una señal se pueda ver estable a de ser periódica, si no no lo podras parar mediante el trigger. Si no es periódica, la tendras que sincronizar con una señal exterior como una señal de reloj (clock) y por último si tampoco lo puedes hacer así, necesitaras un osciloscopio digital que te capture la señal y la congele.

Un saludo

El mio es un tektronix TDS210 Digital de 60Mhz, pero el problema es que no se usarlo correctamente. muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2006, 13:47:34 »
Hola!
El problema de querer ver una trama con el osciloscopio es que no es una señal peridica....
Hasta donde yo se usar el osciloscopio (que no es mucho), solo puedo ver pulsos periodicos. Si intento "ver" datos, me pasa lo mismo, por mas que ajuste lo que sea, siempre se ven 0s y 1s superpuestos.
Lo que dice jhf900 es cierto, si el osciloscopio tiene alguna forma de memorizar la entrada durante un cierto tiempo y mostrarla luego, si vas a poder ver la trama nmea, pero....en "diferido", no en tiempo real.

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2006, 17:45:20 »
Aquí tienes un tutorial sobre ese osciloscopio:

Tutorial TDS210

Si no tienes el manual de usuario también te lo puedo pasar.

Un saludo
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2006, 18:45:52 »
Hola!
El problema de querer ver una trama con el osciloscopio es que no es una señal peridica....
Hasta donde yo se usar el osciloscopio (que no es mucho), solo puedo ver pulsos periodicos. Si intento "ver" datos, me pasa lo mismo, por mas que ajuste lo que sea, siempre se ven 0s y 1s superpuestos.
Lo que dice jhf900 es cierto, si el osciloscopio tiene alguna forma de memorizar la entrada durante un cierto tiempo y mostrarla luego, si vas a poder ver la trama nmea, pero....en "diferido", no en tiempo real.

Saludos. :mrgreen:

No quiero verla, solo capturar una parte de la trama para intentar averiguar la velocidad a la que comunica, con ver unos pulsos ya se sabria ¿no?

saludos de antonio

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2006, 19:02:23 »
Si, eso es cierto.
Pero (siempre hay un pero!! :)) si los pulsos son aperiodicos, algo tipo 0000101011011010111101 en lugar de periodicos (001001001001001001001 por ejemplo) vas a ver algo asi:

--------------------------------
   !    !    !    !    !    !    !    !
   !    !    !    !    !    !    !    !
--------------------------------

Una especie de rectangulos uno a continuacion del otro. Son los pulsos bajos y altos superpuesto. Si logras ajustar para que se queden "quietos", midiendo la duracion de uno de esos rectangulos vas a tener la velocidad a la que se comunican...

Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2006, 21:03:17 »
Eso es cierto para todos los osciloscopios si queremos ver la imagen mediante la sincronización de la señal (paramos la imagen mediante el sincronismo) pero en los osciloscopios digitales, podemos caturar un trozo de la señal y verla parada.

Un saludo

Desde España Jesús

Desconectado MichaelKnight

• PIC16
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2006, 21:40:51 »
wenas, yo quiero capturar la señal que envia un mando a distancia de una tv vieja para aprovecharlo en un montaje, d tal modo que necesito usar un osciloscopio. a falta de uno, uso uno por software pero no consigo sacar nada coherente. uso un receptor IR un tanto simple, es un fototransistor de infrarrojos que tiene un encapsulado como el de un diodo led. como en la unica tienda que hay abierta ahora no tenian ningun tsopxxxx como uso nocturno en su proyecto he intentado hacer pruebas sin mucho exito la verdad. a ver si esta semana abre alguna de las otras tiendas y puedo comprar un receptor en condiciones a ver si de esa manera saco algo en claro.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2006, 09:09:28 »
Hola,

Si tengo ajustado a 5uS y 2V, me sale 3.2 divisiones y una altura de 4.5 voltios. Pues bien,despues de tanto tiempo sin hacer nada con el,me lio en las formulas

3.2x5 = 16u

F=1/T (aqui es donde tengo el problema jejeje)

He encontrado esta direccion: Medidas

F=1/16000000 (Multiplicado por 1.000.000)

F=(1/16)x1000000 (Multiplico despues del resultado). Esta creo que me da un valor mas correcto. Luego lo multiplico por 10.000 para pasarlo a Kbits.pero no me concuerda con mi libro.

Tengo otro ejemplo:

Una velocidad del barrido 25us y 5V de tension por division

Me da 2,2 divisiones entonces: T=25x2,2=55us

F=1/T=1/55000000=1,81Hz (la verdad que no me parece muy correcto)

Cual de estas formulas es la correcta???.

Es que segun un libro que tengo de osciloscopios,viene este ejemplo:

Velocidad de barrido 5us,cada periodo ocupa 4,2 divisiones.El periodo T=5x4,2=21us

F=1/T=1/21000000=4.76x10.000=47,6Khz

¿alguna ayuda? muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2006, 09:18:59 »
¿Formulas?, pero si el osciloscopio te da directamente los valores :mrgreen:.

Te hace falta leerte el manual, te lo dejo en:

http://www.4shared.com/file/3449491/a8d5ade5/tds210-user-manual.html

En cuanto a las formulas, veamos:

F=1/T=1/16 us = 1/(16*10^-6)=10^6/16=62500Hz=62,5KHz
F=1/T=1/55 us = 1/(55*10^-6)=10^6/55=18181Hz=18,2KHz
F=1/T=1/21 us = 1/(21*10^-6)=10^6/21=47619Hz=47,6KHz

Un saludo.
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2006, 09:26:46 por jfh900 »

Desde España Jesús

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2006, 14:58:38 »
Hola
Maestro yo tngo ese osciloscopio y su hermano mayor (a colores  :mrgreen:) repito lo de jfh900
¿Formulas?
El osciloscopio ya te tira todas las medidas, ba salvo que quieras utilizar las formulas para fijar algunos conceptos olvidados.
bueno de cualquier forma si nesecitas una mano por aca andamos.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2006, 16:55:09 »
Hola
Maestro yo tngo ese osciloscopio y su hermano mayor (a colores  :mrgreen:) repito lo de jfh900
¿Formulas?
El osciloscopio ya te tira todas las medidas, ba salvo que quieras utilizar las formulas para fijar algunos conceptos olvidados.
bueno de cualquier forma si nesecitas una mano por aca andamos.

Jejeje,yo tambien he estado mirando para comprarme otro con colorcito y 500Mhz,pero no porque me haga falta sino que soy adicto a comprar cosas de estas jejeje,porque falta no me hace ni este,porque no se ni manejarlo,asi que no le doy uso.

Aunque me diga todo el osciloscopio,queria aclarar esta duda por si tengo alguno que no saque esto.muchas gracias a todos

saludos de antonio

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 03 de Septiembre de 2006, 21:40:52 »
Prueba a buscar una funcion de los osciloscopios digitales que seguro viene en el tuyo, sule llamarse "roll".

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

anything