Autor Tema: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V  (Leído 10308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Soy la persona mas afortunada del mundo y parte del extranjero: Por poder contar con ustedes, mi paño de lagrimas y clarificadores de dudas.  :mrgreen:

Al asunto: Una de las placas diseñadas para la
RRBOARD2 es un driver de 3 relés optoacoplados. El esquema de uno de los relés es el que muestra la imagen inferior:



He hecho la PCB, he soldado los componentes, la he conectado a la RR2 e incluso he modificado el firmware del PIC y el Programa Monitor USB para comandarlo, pero adolece de un pequeño fallo: No funciona.

Y eso es algo incompatible con su propia naturaleza, ya que no ha sido construido como elemento de exposición para un museo sino como aparato electrónico que debe funcionar, cóño.

He utilizado los Optoacopladores CNY17-2 (Datasheet PDF 576 Kb.) y TIL111 (Datasheet PDF 620 Kb.)

En un alarde de desparpajo y chulería electrónica me dije: el optoacoplador lleva dentro un Led, asi que como yo siempre le pongo a los led's una R de 330 Ohm y lucen altos y claros, pues nada, a ponerle al optoacoplador también una R de 330 Ohm, y eso es lo que he hecho ... y dinamita pa'los pollos.

He ido cambiando los valores de R1 sucesivamente de 330 a 220 y a 120 Ohms con lo que el Led1 ha ido aumentando progresivamente de luminosidad, pero la bobina del Relé sigue sin querer realizar la conmutación que se espera de ella, o sea compuesto y sin novia.

He cambiado tambien de Relé, tengo tres, y todos hacen lo mismo, o sea nada. Bueno nada no, ya que con el valor de R1 de 120 Ohms "suena", hace como click, pero los contactos no llegan a conmutar.

He dejado el zócalo del relé sin su relé correspondiente y he activado el canal, midiendo tensión entre la bobina y la masa que le debería llegar a través del transistor del optoacoplador, obteniendo una tensión de 10.27V, o sea lejos de los 12V necesarios para conmutar. Chungo pastel.

Con el relé en la mano y haciendo uso de mi maravilloso y viejo Polímetro FLUKE 77/BN lo he conectado en serie a la fuente de 12V  para medir la intensidad de consumo del relé y me ha dado una lectura de 64 mA (exactamente 63.82 mA).

Imagino que la solución pasa por disminuir aún mas el valor de R1, hasta unos 50 Ohms o así ..... pero entonces ¿no sobrepasaré excesivamente el consumo máximo que se le puede pedir a un pin del PIC?  ¿tanta intensidad necesitan estos optoacopladores? ¿qué no estoy tomando en cuenta? ¿que estoy haciendo mal? ¿qué que de qué?

« Última modificación: 23 de Agosto de 2006, 17:30:47 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2006, 17:41:32 »
Diego, no veo que tengas que meter más caña al optoacoplador. Con que el led interno luzca debería ser suficiente para excitar el transistor de salida. Vamos, que con los 330 ohm debería ir bien, cóño (con tilde como la tuya).

Mis conocimientos de electrónica no dan lo suficiente como para asesorarte en la búsqueda de una solución, pero te diré algo que me chirría de tu esquema, aunque puede que esté diciendo una barbaridad: ¿no será que los 12V se desvían por el led+resistencia que tienes puesto y por eso no se excita el relé?, ¿porqué no pruebas a quitarlo?

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2006, 18:21:43 »
Hola, opino lo mismo que nocturno, prueba a sacarlo.

Saludos.
Alejandro.

PD: Si sacas el rele.... el led, enciende...?


Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2006, 18:39:36 »
Eso es tambien lo que sospecho, que ese Led+R en paralelo con el Relé le está quitando voltios-vida a la bobina del relé.

Y sí Ale, le quito el relé y el Led luce esplendoroso.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #4 en: 23 de Agosto de 2006, 18:42:09 »
Posiblemente sea que ese opto no es capaz de darle al relé la corriente que necesita.No veo la corriente máxima de colector entre las tablas del datasheet,pero esta gráfica que pongo me hace pensar que no va a soltar 60 mA ni aunque le apuntes con una pistola :?
De todas formas puedes probar lo que comentas de bajar la resistencia de entrada hasta obtener unos 60 mA circulando por el led de la entrada y observar qué es lo que pasa entre colector y emisor,con el relé colocado en su zócalo
« Última modificación: 23 de Agosto de 2006, 18:44:21 por Modulay »

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2006, 20:09:11 »
Hola a todos

Vá por el lado de lo que dice Modulay el problema, Diego.
El CNY17 nunca te activará la bobina del relé porque no puede entregarle esa corriente a la bobina.
Lo que debes poner entre el CNY y el relé es un transistor PNP para que te maneje la corriente necesaria que necesita la bobina.
Andá preparando un BC327 o un BC638/640 y una resistencia de 10K mientras hago el diagramita de conexión.
En lo que es la R del diodo dejála en 330.
Ya vuelvo con el diagramita.

Saludos

Mario

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2006, 20:23:59 »
Hola!
Coincido con Mario y Modulay, aunque seguramente un transistor mas "modestito" te va a funcionar. Yo uso los 2N3904 y 2N3906 (segun como conecte, uno es PNP y el otro NPN), y andan de fiesta.
De todos modos....supongo que el coste, y mas si solo vas a usar 3, debe ser casi el mismo para un BC327.
Saludos! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2006, 20:26:04 »
Yo cambiaría el opto

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2006, 20:41:53 »
Probate este circuito Diego y aitopes tiene razón, otro transistor más "modesto" también funcionaría, vós ponéle lo que tengas a mano, al menos para probar.
Respecto a cambiar el opto, modulay, no creo que ningún opto alcance a energizar un relé. Desconozco si hay.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2006, 21:50:23 »
No son muy comunes,pero los hay,incluso sampleables :-/
http://www.fairchildsemi.com/ds/FO/FOD852.pdf
El problema con estos integrados parece ser el hecho de que cuentan con poca ganancia en corriente.
Este en concreto al que hago referencia tiene una relación salida/entrada de 4 aproximadamente,por lo que,en teoría,para mover el relé de Redpic necesitaría unos 16 mA a la entrada

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2006, 01:43:37 »
Hola Mario!
Me tome el atrevimiento de robarte el esquema y postearlo en el hilo Circuitos E/S - Esquemas listos para usar

Pense que ahi iba a ser util a muchos amigos.

Saludos! :mrgreen:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2006, 03:06:48 »
Jua, jua, jua  :D  :D  :D lo que no inventen estos chinos ....

(Mejor lo mueves a Uso y aplicaciones de los PIC y lo dejas allí para la posteridad)



Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado FabiPIC

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 7
Re: Una de PIC's, Optoacopladores CNY17-2 y TIL111 y Relés Finder de 12V
« Respuesta #12 en: 05 de Mayo de 2011, 23:42:07 »

El trio , PIC, OPTOACOPLADOR, RELÉ

Como resumen, si a alguien no le resulta este tipo de circuitos, puedo decir por experiencia, que los parametros importantes a tomar en cuenta al momento de diseñar estas interfaces, son la if (corriente necesaria para que el foto diodo del opto acoplador se encienda bien), y la io (corriente maxima que se puede sacar del transistor interno de salida del mismo opto). Se sabe que al PIC no es bueno pedirle mucha corriente de sus pines, puesto que estan diseñados para entregar corrientes pequeñas menores a 20mA, entonces, si por ejemplo la if del opto que tengamos es de 10mA, le ponemos una R de 500 a la salida del PIC y tendremos la corriente para encender el diodo del opto sin mucho esfuerzo, si es necesaria una corriente muy cercana a 20mA o mayor a esta, entonces ncesitaremos de un transistor para encender el famoso diodo. Esta info debe sacarse del data de cada opto, pues son distintos y requieren diferentes corrientes.
Ahora bien, si tenemos para encender la luz del fotodiodo, tenemos que saber cuanta corriente necesita el relé para conmutar, vemos el data del relé, uno de los mas sencibles del tipo que conmuta cargas de 10 A, necesita en su bobina unos 60 o 70 mA, si la io del opto es menor, se necesitara un diodo en corte-saturacion para hacer entrar en razon al relé. :-/


 

anything