Autor Tema: Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)  (Leído 95230 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)
« en: 05 de Enero de 2006, 17:22:00 »
   Superada con exito la RRBOARD1 estoy pensando este nuevo proyecto como un sistema o grupo de placas interconectables, cada una de ellas con funciones bien definidas. Esta primera va a ser la RRBOARD2-MICRO, el cerebro del sistema, que va a ser dotada de uno de estos dos PIC"s: El 16F877 o el 18F4550, ambos en encapsulados de DIP de 40 pines, y casi al 100% compatibles entre ellos.

El contenido de la misma es básicamente el micro PIC con los correspondientes circuitos de Power, Reset, Clock e ICSP necesarios para su correcto funcionamiento, y de la publicación de todos sus puertos (PORTA, PORTB, PORTC, PORTD y PORTE)

También lleva montado todo el  hardware necesario para implementar todos los sistemas de comunicación posibles: RS232, RS485, I2C y USB.

Voy a intentar estandarizar los sistemas de conexión de forma que cualquier otra placa diseñada, por ejemplo una para manejar Motores PaP, pueda ser conectada en cada uno de los puertos indistintamente. También tengo la pretensión de hacer lo mismo con los conectores que publican los sistemas de comunicación.

De esta forma todos los publicadores de puertos, SV1 a SV5 para cable plano de 10 hilos, tienen el mismo pinout: 1 Vdd, 2 Vss, 3 RX0, 5 RX1, 7 RX2, 9 RX3, 10 RX4, 8 RX5, 6 RX6 y 4 RX7, en caso de que el puerto correspondiente disponga de todos los pines. En caso contrario solo se ocupan los que haya, pero siempre respetando dicho pinout. Así si utilizamos por ejemplo los pines RE0, RE1 y RE2 para alguna aplicación podemos perfectamente usar los RC0, RC1 y RC2 con tan solo cambiar el conector, y el firmware del PIC por supuesto.

Asimismo, la publicación de los pines de comunicaciones, JP1 y JP3, llevan la misma estructura: Todos se realizan mediante conectores de 4 pines en línea, siendo el 1 VDD y el 4 VSS, correspondiendo los centrales a las señales publicadas 2 RX y 3 TX para el caso de la comunicación Serie de la USART, 2 SDA y 3 SCL para el I2C.

El conexionado del ICSP sigue lo desarrollado por los amigos Nocturno y Radón   en sus propios inventos, para intentar hacerlo compatible con los suyos. (Megatrainer por ejemplo que quizás lo mejor que hubiera tenido que hacer yo es pedirle a Radón su esquema y eliminar de él lo que no uso)

« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 18:34:44 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
RE: Sistema modular para los PIC 16F877/18F4550 (RRBOARD 2)
« Respuesta #1 en: 05 de Enero de 2006, 21:57:00 »
Hola:

me gusta mucho el diseño para futuras ampliaciones o modulos que se quieran conectar, tambien es compatible para el 18F452 que tiene el mismo pinout del 877 (si mal no recuerdo).... Sonrisa Gigante

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 06 de Enero de 2006, 01:28:00 »
Ánimo con tu proyecto, paisano. Seguro que consigues algo muy flexible para jugar con estos cacharritos.
Tengo dos dudas:
- ¿qué son esos componentes que pones en cada puerto de comunicación?, ¿interruptores microdip?, ¿para qué?
- una curiosidad, ¿porqué has ordenado los pines de cada puerto de esa manera en el conector de 10 salidas?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 06 de Enero de 2006, 04:03:00 »
Gracias Lordlafebre, ya verás como vamos a sacarle partido entre todos a este modesto proyecto.

Amigo Nocturno:

1º Sí son microdips y los utilizo para aislar los puertos en caso de no utilizar la comunicación correspondiente. Por ejemplo: al menos un pin del USB se solapa con otro del I2C, el RC4 es SDA y D-, y RC3 es VUSB con el USB funcionando y un puerto IO sin él ... total que he pensado que lo mejor es conectar o desconectar físicamente cada comunicación según se utilice o no.

2º Siguiendo el estilo de la Tarjeta CT6811, que tambien tengo ya que hace años que trabajé con ella (68HC11 by Redraven), publico el puerto completo de 8 bits mas Vdd y Vss. Así con un único conector me llevo 8 bits de datos y la alimentación para una tarjeta auxiliar. El orden de conexión lo he escogido estableciendo 1 y 2 para alimentación y el resto todos los pines en orden rodeando el conector empezando por la derecha y terminando en la izquierda.

3º Aplico el Principio General de Disponibilidad: ¿Por qué los 877 y 4550? Porque los tengo sobre mi mesa. ¿Por qué microdips? Porque M. Leon tiene unos preciosos, desde 1 a 10 dips, y el otro día me traje un puñado de ellos. ¿Por qué conectores de 10 pines para cable plano? Por que tenía una bolsa con una docena de ellos, machos para PCB y hembras para el cable plano, desde hace mas de 5 años y quería utilizarlos de una vez. ¿Por qué el pulsador del Reset es de doble circuito? Porque los que tengo son de doble circuito y necesito que en la placa me salgan cuatro agujeritos para ellos ...

Jua jua jua  :D

Una imagen vale mas que mil millones de palabras:

« Última modificación: 11 de Febrero de 2010, 18:36:07 por RedPic »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2006, 12:51:00 »
A la RRBOARD2-MICRO le he añadido otro canal de comunicaciones: RS-485 mediante un MAX481 o DS75176 con lo que la RRBOARD2-MICRO dispone en total de RS232, RS-485, I2C y USB. Giño

He añadido tambien el proyecto para Eagle 4.11 para que podais descargarlo.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2006, 13:05:00 »
Hola:

Amigo RedPic, te molestaria si a tu esquema le hago algunas modificaciones???

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2006, 13:11:00 »
Amigo Lordlafebre:

Como te contesté en un post anterior "Entre todos podemos mejorarla" y por eso he colgado el proyecto y por eso he puesto el .sch disponilbe.

Adelante, adelante .... pero cuéntame cual es tu aportación (me come la curiosidad)

Giño

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #7 en: 07 de Enero de 2006, 14:06:00 »
Hola:

Pues no es gran cosa, utilizo en muchos casos el puerto paralelo asi que queria agregar un conector para LPT, y hacer todo el SCH en ISIS y el PCB en Ares ademas me gusta mas el otro tipo de conector usb (A), y tratar de hacer la placa a una sola cara.... aver como sale... Sonrisa Gigante

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2006, 13:49:00 »
Lordlafebre tenme al tanto de tus avances ... que voy a abusar de la confianza del amigo Nocturno y voy a tirarme a la piscina insoladora ... y a ver qué soy capaz de engendrar con esto de las PCB (y ésta va a ser mi primera placa insolada)  :2]
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2006, 05:18:29 por RedPic »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2006, 16:20:00 »
A tu disposición, paisano.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2006, 22:37:00 »
Hola:

Pues a ver como me va... mi hora preferida para el ruteo es la madrugada.... Sonrisa Gigante (mucho silencio y nadie molesta ji ji), voy a tratar de empezar hoy.... ya te contare como mis avances... Sonrisa Gigante

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2006, 07:40:00 »
Escrito originalmente por RedPic
Lordlafebre tenme al tanto de tus avances ... que voy a abusar de la confianza del amigo Nocturno y voy a tirarme a la piscina insoladora ... y a ver qué soy capaz de engendrar con esto de las PCB (y ésta va a ser mi primera placa insolada) Helado

Es mucho mejor asi que te ayude alguien... porque empezar insolando una placa medianamente grande y a doble cara... uff me acuerdo de las primeras que hice y me dieron ganas de estamparlo todo contra la pared...

1 saludo

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2006, 08:19:00 »
Amigo TheMoreVital :

No se si será la pescadilla que se muerde la cola ... pero la primera placa insolada debería ser la de ... control de la insoladora (verisón Radon) ... por lo que habrá que insolarla usando directamente:

O Sol tan firme y bruñido ... o Sol sostenido ... o Sol bemol. (Mastropiero dixit)

Flash

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2006, 15:29:00 »
Si, es buena idea empezar por una placa pequeña.
Yo también empecé con el astro Sol y si el fotolito es bastante opaco, los resultados seran perfectos.
Prueba con un mínimo de 6 minutos.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2006, 19:18:00 »
bueno puedes montarte la insoladora sin microcontrolar con un interruptor simple.

1 saludo

anything