Autor Tema: Hacer PCB con impresiones laser.  (Leído 22335 veces)

Desconectado chavalot

• PIC10
  • *
Hacer PCB con impresiones laser.
« en: 01 de Mayo de 2004, 07:34:00 »
Hola.
Esto lo he leido hace poco y no se que tal funcionara, soy novato en esto.
Lo llaman Toner Transfer System y es un papel especial en el que se imprime el circuito con una impresora laser.
Luego se pone sobre la PCB y al cabo de unos 15 minutos creo que con agua se eliminan los restos del papel y ya esta el circuito impreso.

¿Lo habeis probado? ¿Funciona?
Hasta luego.

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
RE: Hacer PCB con impresiones laser.
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2004, 09:51:00 »
SI AMIGO CHAVALOT:

ESA TECNICA LA USO FRECUENTEMENTE PARA HACER MIS DISEÑOS PCB, EL PAPEL SE LLAMA PRESS N PEEL Y EFECTIVAMENTE IMPRIMES EL DISEÑO DE TU PCB EN LA HOJA LUEGO LA PLANCHAS SOBRE LA BAQUELITA UNOS 7 MIN Y LISTO PARA EL ACIDO !!, ADEMAS DEL PRESS N PEEL HE ESCUCHADO QUE UTILIZAN PAPEL TRANSFER (EL DE ESTAMPAR CAMISETAS), OTROS UTILIZAN UN PAPEL GLOSSY (BRILLANTE). PERO NO TE PUEDO DAR REFERENCIAS DE ESTOS.

BUENO AMIGO ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO LA INFO

CHAO
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

1760

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2004, 09:57:00 »
FlashYo utilizo papel fotográfico para impresora. El resultado es excelente.

SALUDOS.
Giño

Desconectado Carlete71

• PIC18
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2004, 12:40:00 »
chavalot  yo usé esa técnica que comentas un par de veces pero no me resultó porque el papel debe ser bien satinado para que se deshaga con facilidad en el agua. De hecho esa técnica la bajé de la página de Pablin Sonrisa Gigante

http://www.pablin.com.ar/electron/trucos/placaci/index.htm

Saludos,

Desconectado tektivilis

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2004, 13:31:00 »
Hola, yo he usado press n peel azul y otros mas ,es bueno; a veces no se consigue y es caro, resulta que he experimentado con varios tipos de papel normal y me ha dado buenos resultados, actualmente uso papel blanco
mate de 700dpi; despues de sumegido el papel en agua le paso el cepillo primero un poquito fuerte despues cuando vas llegando al toner suavemente para no llevarme las pistas del circuito con el papel, el secreto esta en el toner (nuevo) aplicar suficiente calor y presion con la plancha.

Desconectado arschleben

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2004, 08:49:00 »
Hola a todos, tengo una pregunta :
Como debe ser realizada la impresion, en mirror o en normal, para ser transferido usando papel fotografico?, y por cierto que marcas de papel pueden recomendarme (HP, Canon, etc.?)

PS: Utilizo el Ares.

Gracias>>>>>>>>>>>Rebotado

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2005, 21:39:00 »
Hola Amig@s!, yo he empleado el Press-n-pell y es realmente fabuloso la terminacion que se obtiene, pero como dicen mas arriba , es muy caro!, pero si la placa lo justifica, tiene un recorte perfecto, solo hay que darle poca presion a la plancha para que no se corra la impresion, se despega en caliente y al acido...

con papeles, he ensayado con satinados, y tardan mucho en despegar (4 o 5 horas), con papeles de calcar o cebolla, hay que darle duro con la plancha, al maximo de temperatura, hasta que queda tostado!!!, y al agua por unas cuantas horas...
con papeles comunes, de 80 gramos... y funcionan (pero ninguno como el pressnpell...  pero se obtienen buenas placas...
la impresora en la maxima calidad, bien negro, y que gaste tonner!!! Sonrisa Gigante
suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado felipito1

• PIC16
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2005, 00:59:00 »
Hola amigos cual es el uso comercial del " Press-n-pell " o con que otro nombre se puede conseguir....   Gracias

Desconectado lovando

• PIC16
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2005, 06:23:00 »
Cula es la lamina color verde que aplican a las pcb para protegerlas???

Gracias

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2005, 09:12:00 »
El nombre comercial es "Press"n Peel"

Su uso casi unico es hacer PCB"s y fotos con PCB"s y similares.

Un buen link ( en ingles ) para ver su uso es http://www.techniks.com/how_to.htm

Y solo decir que a mi siempre me ha ido bien una vez que le cogi el truco.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado lovando

• PIC16
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2005, 12:59:00 »
Hola a todos

Mi experiencia usando plano de masa en mis diseños y Eagle

1.- Usando papel normal de impresion, malos resultados, poca o nula transferencia de toner  a la placa

2.- Usando paper fotografico generico, regular resultado, con transferencia pero muy lenta eliminacion del papel, algunas pistas erroneas.

3,. Usando papel fotografico epson glossy (SO41141) buena transferencia  de toner,
    rapida eliminacion de papel desde la placa, 10 minutos planchando hasta que se queme el papel (le coloracion caféGiño

Sin embargo, cuando uso plano de masa, el toner no queda completamente fijo en la placa, se aprecia vacios y discontinuidad. Las pistas normales, generalmente quedan bien, incluso del ancho de 0,3"

Mi pregunta es, los resultados buenos se observan sin plano de masa, cual ha sido vuestra experiencia al respecto. Pregunto esto porque se supone que con plano de masa aceleramos la produccion de la placa en cuanto a tiempo, a la ves que obtenemos mejores resultados operativos, pero no he podido obtener una placa con plano de masa decente a la cual aplicarle el acido..

Sera que conviene enrutar las lineas de gnd sin usar plano de masa???

Gracias

Saludos

Desconectado nordestenica

• PIC16
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2005, 09:12:00 »
quanto al tema de acer plaquetas ya e probado casi todo por no decir todo e me quedo con esto que es el que mejores resultados me da e mas barato me queda

para acer los PCB uso el EAGLE 4.09r2 facil tienes un esquema que as sacado de la web o em papel e no tiene el PCB solo tienes que copiar  el esquema en el eagle con los componentes que ya tengas o que mejor consigas como ex. reles resistores , conectores , diodos e otros tantos ya que si tienes chatarra de electronica que puedas aprovehar  algunos componentes es dinero que te aorras esso si piensa en perder algunas horas aciendo e ajustando lo mejor que puedas los componentes e la estetica

con el dibujo de la  PCB echa a imprimir en acetato para inpressora yo uso una HP640 de la II gerra mundial e va perfecto  aqui en un quiosque me vale cada acetato 30 centimos de euro acetato es algo caro pero en una unica puedes meter dos o mas esquemas assi que es cosa de ajustar

luego compro placas de fibra  de vidrio o otras me sale a 2,50€ com dos caras e la mitade de una sola cara com medida de unos  16cm por 25cm

compre un bote de espray photo sensible 10€ te dura como 1 bote 2 metros quadrados

le robe una caja en pino a la mujer com tampa de estas de guardar jolhas o joias em portugues i esto para que ?
 pues para tener que oirla durante horas que le habia destruido su cajita heeeeSonrisa Gigante

no la verdad es que com el PCB echo corto la plaqueta a medida la limpio e la meto en la cajita le aplico el spray photo sensible e cierro la caja para que no coja luz si no tengo prissa la dejo de unas 24H pero si tengo algo de prissa la pongo en un sitio oscuro com un termoventilador a una distancia de la placa de unos 15cm e tarda como 20 minutos a unos 70 grados de tenperatura a quedar lista

luego a la freidora digo a la insoladora insoladora facil de construir 4 tubos flurescentes normales de unos 15w controlada por ordenador facil acetato en la insoladora plaqueta en cima de la insoladora 5 minutos controlados por ordenador e listo

1 litro de agua del grifo e 2 cucharas de sosa caustica sale a 50 centimos la bolsa te dura como medio ano e veras la fotita saliendo

quando ya tengas las pistas que se vean bastante bien pero tienes mancha aqui o alhi facil la passo por agua para quitar toda la sosa caustica que queda e limpio toda la plaqueta com alcool la seco bien seca e repasso las pistas que no quiero que se comam com un boli especial para plaquetas unos 50 centimos cada boli la vuelvo a meter a la mistela de agua e sosa asta que quede limpia la passo por agua e la seco

acido yo uso acido de limpieza de piedras e cimentos que vale unos 3 € una botelha de litro mesclado com agua oxiguenada a 110 volumes en las farmacias unos 1,20€ la mecla no tengo cantidade exata ya que voy mesclando asta que vea que enpieca a funcionar

bueno despues de esto todo acer plaqueta en egle insolar limpiar meter en acido e todas demas cosas me gasto como 2h para acer el pcb si solo dispongo del esquematico e unos 20 minutos entre meter la placa en la insoladora e enpecar a acer abujeros e me quedan com calidad semi profesional e em muchos casos passa a professional

Desconectado TREMENS

• PIC16
Re: Hacer PCB con impresiones laser.
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2007, 12:45:14 »
Hola:

Tengo una impresora HP PSC 1610 a chorro de tinta.
He visto que siempre usan impresora laser.
También he averiguado que viene papel fotográfico para impresora laser y para impresora a chorro de tinta.

Según alguien me comento el secreto está en comprar papel fotográfico para chorro de tinta , pero usarlo en una impresora laser. Esto es cierto??

Otra duda, no se`puede imprimir directamente con máxima calidad en una buena impresora de chorro de tinta directamente. Y con lo obtenido pasar al planchado.????

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2007, 13:50:06 »
No Tremens, la tinta de inyección no se pega al cobre al planchar el papel. Esto sólo ocurre con el tóner de las láser.

Desconectado TREMENS

• PIC16
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2007, 15:46:44 »
Y con respecto a esta pregunta:

"he averiguado que viene papel fotográfico para impresora laser y para impresora a chorro de tinta".

"Según alguien me comento el secreto está en comprar papel fotográfico para chorro de tinta , pero usarlo en una impresora laser. Esto es cierto??"