sfriswolker:
"Cómo va a ser eficiente una fuente hecha con dos reguladores lineales que no son de bajo drop-out?"
Que algo sea eficiente no quiere decir que sea lo mejor, algo es "eficiente" cuando cumple con su objetivo, con la utilización mínima de recursos. Para un hobbista un pila o una fuente de PC, le puede ser eficiente. A un ingeniero dedicado a desarrollos una fuente eficiente le será alguna comercial (Agilent, Instek, Protek, etc).
"Cómo van a tener baja regulación de linea y de carga unos reguladores que son más viejos que yo?"
Que los reguladores sean viejos, no quiere decir que sean malos, además si te fijas en el datasheet te dice:
Guaranteed 1% output voltage tolerance
Guaranteed max. 0.01%/V line regulation
Guaranteed max. 0.3% load regulation
Guaranteed 1.5A output current
Adjustable output down to 1.2V
Current limit constant with temperature
80 dB ripple rejection
Output is short-circuit protected
Que por más que sean medio teóricos estos valores y que dependerán de cada caso en común, siguen siendo bajos, por lo que para la aplicación es más que suficiente.
"Ciertamente es un circuito sencillo pero que no entrega mucha corriente. En contrapunto me ha gustado el detalle de usar como tensión de referencia el diodo LED opuesto para ampliar el margen inferior de tensiones de salida. Sólo queda ampliar el margen superior."
Está orientado para trabajar con cargas chicas, pero dotándolo de un transistor para una regulación serie, se puede aumentar la corriente de salida.
"Por cierto, si la carga consume 1 A a 1 V, el regulador se está comiendo (30-1)V x 1A = 29 W. Espero que hayas provisto un buen disipador (y un buen encapsulado). Seguro que esto es eficiente?"
Te comento que los valores dados son para motrar el límite del circuito (25V 1.5A), despues cada uno lo adapta a sus necesidades y cálculo. De seguro que para una gran Vin y una baja Vout, con una cosiderable corriente se necesitará un disipador terrible o un cooler ya que se tienen resistencias térmicas muy bajas y hasta negativas.
Esta fuente la realice por el año 93-94 (esta es un release

) basándome en una fuente propuesta por la gente de motorola (prácticamente la misma, salvo algunas cositas) y la he usado muchos años (ya no), para alimentar cargas pequeñas (operacionales, uC, etc) y alguna que otra vez fué utilizada con cargas mayores sin problemas. Los reguladores estaban montados sobre un disipador de extrusión de aluminio.
Aclaro para que no haya confuciones:Dada la configuración del circuito, los valores de salida (0V a +-25V +-1.5A) que se indican son los valores máximos con los cuales puede trabajar el circuito, cada quien analizará los pro y contras en base a los elementos que pueda conseguir y a sus cálculos.
Es por esto que traté de explicar el circuito en sí, de manera que el quiera pueda modificarlo a gusto (utilizando un transistor, LM338 o un LM350, etc).
Además la info de como se calcula el trafo, los diodos rectificadores y el filtro, les puede servir para el diseño de cualquier tipo de fuente lineal.
Por último, sfriswolker, tratá de ser más cortés la próxima y lo de "Alma de cántaro" (si es lo que creo que significa) no me gustó para nada.
Saludos.