Autor Tema: Cómo soldás y desoldás SMD ?  (Leído 28677 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Cómo soldás y desoldás SMD ?
« Respuesta #15 en: 21 de Septiembre de 2006, 02:44:52 »
Hola mario, recién acabo de descubrir este hilo y me alegro que lo hayas escrito porque así podremos compartir ideas y métodos.
En primer lugar te agradezco que me menciones, pero tampoco es para tanto, al fin y al cabo todo el que lo haga como yo acabará borracho como una cuba  :lol:

Mi único comentario a tu artículo es el que ya te han dicho: la lima o la lija son las principales enemigas de la punta del soldador. Yo para limpiarlo utilizo resina y una esponja húmeda; se queda como cuando salió de la fábrica con un brillo espectacular y llevo mucho tiempo con él sin cambiar de punta para nada.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #16 en: 24 de Septiembre de 2006, 00:39:50 »
Hola Manolo !
Gracias por participar del hilo. Y es totalmente acertado eso, de que todos podamos compartir nuestra manera de hacer las cosas.
Muchas veces incentiva a los demás a descubrir otros procedimientos de trabajo y a facilitar tareas que aparecían como tabúes, como cosas que nunca sabríamos hacer.

Respecto al comentario de la lima, vuelvo a aclararlo.
No sólo antiguamente, sino en la actualidad también, vienen puntas que son de cobre. Puramente de cobre. Y el cobre se deteriora muy rápidamente, por lo que hay que mantenerlo siempre bien formado para realizar una buena soldadura.

A las puntas que muchos conocen como "las comunes", que no son tan comunes, muchos las mantienen así como tú dices.
En mi caso, no la agarro con la lima, la mantengo siempre limpia con un grueso género de algodón y un control de la temperatura como cuento más arriba.

Pero así como hay soldadores de todas las calidades, lo mismo sucede con las puntas.

Luego voy a buscar, que por ahí debe haber archivadas algunas puntas de las viejas  ........  viéndolo, se vá a comprender mejor qué quiero decir con, "meterle lima a la punta"

Un saludo grande Manolo y gracias por estar siempre.

Mario

PD: Obviamente mis alabanzas, Ser Supremo.

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 11 de Diciembre de 2006, 21:13:00 »
Hola Mario, soy el "invitado de Ariel de la quedada en rosario, :-/ este tutorial es EXCELENTE, buen trabajo macho. :-/
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #18 en: 11 de Diciembre de 2006, 23:31:56 »
Gracias Lisandro !  :)

Bienvenido a la familia TODOPIC, que ya empezaste a conocer en Rosario.
Gracias por tus conceptos hacia este pequeño tutorial, donde por sobre todas las cosas tratamos de quitar el tabú que existe sobre los SMD.
Es cuestión de perderle el miedo.
El estaño y la posición vertical de la placa, hacen el resto.

Un abrazo amigo, y la alegría de tenerte por el foro.
Nos leemos.

Saludos
Mario

Desconectado jukinch

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 15 de Julio de 2007, 11:34:11 »
Muy bueno Mario. Voy a probar   :-/ 
Yo para limpiar la punta del soldador la paso por resina mezclada con arena en un tarrito y luego la froto con un trapo. Queda muy bien. ;)
"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #20 en: 15 de Julio de 2007, 14:28:41 »
Mario, grande por este trabajo, aplausos !!!  :-/

Bueno Yo uso cautin de 12W, para mantener la punta siempre limpia, tomo un pedazo de papel higienico y lo empapo con un poco de agua y haciendo pasos rápidos sobre el, la punta permanece como nueva siempre. Es una costumbre sana Estañar la punta del cautin, para ello, después de tener el cautin caliente, se limpia con el papel, luego pasas soldadura solo por la punta y luego se retira el sobrante frotándolo nuevamente con el papel húmedo.

Las pistolas de aire caliente, se usan mayormente para desoldar SMD, si se quiere usar para soldar, entonces se debe implementar soldadura en pasta, ya que el punto de fusión es menor al estaño plomo que compramos normalmente en barril. La desventaja de usar Aire caliente para soldar con estaño normal, es que el PCB debe alcanzar el punto de fusión de la soldadura, algo difícil si estas tirando la temperatura por aire, en cambio el cautin calienta directamente el punto a soldar.

A los enemigos del cautin, aparte de la lija, lima y demás cosas abrasivas, es la pasta de soldadura que venden como si fiera betún.  Sucede que esta pasta es mezcla de flux con otros componentes, que cuando es calentado, este hierbe y elimina una pequeña capa del metal en la que esta presente, muy útil para eliminar capas de oxido en cables, pero hay personas que introducen la punta del cautin en la pasta esa y lo que hacen es gradualmente eliminar el recubrimiento especial que traen las putas de fabrica.

La idea es engrosar esa capa estañando la punta como lo explique anteriormente, no eliminarla con lijas y demás.

El mejor ayudante para soldar SMD es efectivamente como lo muestras en la foto Mario, la mallita para desoldar, Impresionante su funcionamiento.

SALUDOS AMIGOS!!!

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 15 de Julio de 2007, 14:51:11 »
Muy buena la esplicación Mario, en una ocasión lei en una revista (ELEKTOR) un tutorial con el mismo proceso que tu comentas, pero lo entiendo mejor con tus palabras.

Hasta ahora no he trabajado con SMD, en parte por la dificultad de encontrar este tipo de componentes.

Para limpiar la punta del soldador, yo utilizo un trapo de tela de mono de trabajo, es muy resistente y no te quemas los dedos, la punta queda perfecta.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jukinch

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #22 en: 16 de Julio de 2007, 17:39:25 »
Mario:
        Probé usar la pistola de calor para desoldar componentes.-  :-/
      Está muy bueno para sacar los ICs. el tema es que seguro rompés el pcb por la alta temperatura.-
        Pero para sirugiar placas viejas y sacar zócalos, switchs, capacitores, etc. etc. los sacás en un santiamén.-
     Le dás con la pistola hasta que ves que se derrite el estaño y ahí le dás un golpecito en seco contra la mesa de trabajo y caen todos los componentes como por arte de magia.- ;)
                              Jukinch

"Divide las dificultades que examinas en tantas partes como sea posible para su mejor solución." -René Descartes

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #23 en: 18 de Julio de 2007, 12:21:54 »
« Última modificación: 29 de Agosto de 2007, 14:19:12 por PICmouse »

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #24 en: 18 de Julio de 2007, 12:35:07 »
Aprovechando que estoy ensamblando un modulo conversor USB-RF con XBeePRO, pues decido enseñar paso a paso como es que yo lo hago.

Espero les guste, trate que fuera lo mas didáctico y gráfico posible.  :P

Esta es la foto del Modulo ya terminado...

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #25 en: 18 de Julio de 2007, 14:17:52 »
¡¡que preciosidad de placas Ernesto!!

un saludo
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #26 en: 19 de Julio de 2007, 18:49:43 »
Gracias pedro!!!.  realmente me esmere por que fuera muy didáctica la guía.

Me hacian falta manos para sostener la cámara, el cautin, la malla, espantar a la mascota que molestaba porque quería jugar, etc...  :D

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #27 en: 20 de Julio de 2007, 03:30:43 »
Te ha quedado muy bien la explicación PICmouse!

Por cierto... el condensador de tántalo que aparece en la segundas foto (del módulo xbee) en la parte de la derecha, ¿Para que es?. No tenías electrolíticos o es preciso que sea de tántalo?

Un saludo desde Alicante.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #28 en: 20 de Julio de 2007, 10:39:13 »
Los condensador de tantalio (tántalos), es otro condensador electrolítico, pero emplea tantalio en lugar de aluminio.
Consigue corrientes de pérdidas bajas, mucho menores que en los condensadores de aluminio.
Suelen tener mejor relación capacidad/volumen, pero arden en caso de que se polaricen inversamente.

Un  saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #29 en: 20 de Julio de 2007, 12:58:37 »
Thanks jfh900!

Yo siempre los utilizo de tántalo para el max232 (cuando conecto el PIC con el PC). Un colega me dió una explicación que me convenció y... se podría resumir en lo siguiente:

El max232 con los condensadores electrolíticos funciona muy bien, pero, la perfección la rozamos con los de tántalo. Son más rápidos en las cargas y descargas y... esto ayuda mucho a altas velocidades.

Por eso le preguntaba a PICmouse, por si era por una razón parecida.

Un saludo desde Alicante.

PD: No sabía que se quemaban si los polarizas de forma inversa...  mmhhh... en cuanto llegue a mi casa le pincho fuego a uno  :D :D

anything