Autor Tema: Medidor de baterías en serie  (Leído 26385 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #15 en: 16 de Septiembre de 2006, 15:38:44 »
Hola a todos y gracias por leerme  :mrgreen:

No creo que Chaly haya sido agresivo, es bueno indicar cuando se está cometiendo un error.

Los 300Vcc que comenta Chaly son los sumados del banco de baterías. Si se multiplica 12V x 32... salen 384Vcc, un voltaje importante a conectar en un multiplexor que trabaja hasta 18V de Vdd.

El MUX cd4067 lo conecté de esta forma:



El diagrama de funcionamiento del 4067 es...



Se puede ver que las terminales + y - de B1 van conectadas hacia las entradas 0 y 1 del MUX que conmuta el polo positivo de la batería. Ahí ya existen 12V. Si se midiera entre la terminal de entrada 0 y la terminal de entrada 3 del mux, se medirían 36V. Conforme se van agregando las baterías, ese voltaje puede llegar hasta 180V (12x15) en un solo MUX, es por eso que se me quemó uno.

Akira, es buena la idea de usar un reductor de voltaje para cada batería, pero resultaría en un circuito grande.

Aitopes, los bancos de baterías de un UPS se pueden descargar desde su voltaje de carga, 13V aprox., hasta 10.67V que es el recomendado para no seguir usando la batería, si no, se degrada. Ese tiempo de descarga de 13V a 10.67V puede tardar 5 minutos. Si yo checara el estado de las baterías cada 5 minutos por ejemplo, no me daría por enterado de que el UPS me va a tirar la carga. En un prototipo que ya está construido se manejan activaciones de relé de cada 2 segundos. Puede sonar exagerado, pero para eso estamos buscando una solución alternativa a los relés.  :mrgreen: La desventaja del prototipo que usa relés es que es muy caro.

Chaly, conozco los optoacopladores normales... por ejemplo, los 4N25 o el MOC3011 para CA. Lo que no sé es como estás imaginando la conexión de ellos a las baterías y porque estás manejando una proporcionalidad casi lineal. Por favor dame más detalles  :D


Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #16 en: 16 de Septiembre de 2006, 16:41:42 »
Hola a todos !

Entiendo Carlos, que lo que estás diciendo del 555, es cuando funciona como VCO controlado a través de pata 5 , en eso que decís estoy de acuerdo.
Yo me refería a esta otra configuración, que varía la frecuencia de salida, según la alimentación que se le entregue, entre 4 y 16 V @ 3mA de consumo, obteniendo frecuencias entre 200 y 500Hz. Pero si es antieconómico y suma problemas, se descarta y listo.

Quería aclarar que no estaba cometiendo un error, estaba hablando de otro circuito.

Gracias Carlos por editar tu post, igual no hacía falta.

Lo que me gustaría preguntarle a Santiago es,  qué alimenta la UPS ?  y que capacidad de A/h son las baterías ?
Si se puede contar.

Saludos.

Mario

PD: El servidor no me permite subir el archivo con el esquema del circuito (15K). No importa ..... ya vendrán tiempos mejores.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2006, 18:02:11 por Marioguillote »

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #17 en: 16 de Septiembre de 2006, 17:04:36 »
Hola Mario

Pues generalmente los UPS alimentan sistemas de cómputo. Para un banco de 32 baterías de 12V ya estamos hablando de UPS grandes, más o menos de 80kVA. Las baterías son de 12V y los amper-hora son variables.

No siempre se usan 32 baterías en serie, a veces se usan 2 paralelos de 16 baterías o combinaciones varias.

Generalmente se manejan tiempos de descarga de 5 minutos a plena carga, es decir, cuando se están cargando 80kVA en total. Si se tuviera una carga del 25% de los 80kVA, las baterías trabajarían por más tiempo.

Solo se consideran 5 minutos de duración de respaldo del UPS porque casi siempre cuando se instala el UPS se instala una planta generadora de voltaje. El UPS debe esperar a que la planta se sincronice, no debe tardar más de 5min. Cuando la planta está lista, el UPS empieza a recargar baterías de nuevo.

Para publicar imágenes ve a imageshack.us y súbela ahí. Te va a dar un DIRECT LINK TO IMAGE, el cual puedes usar con el botón... para insertarla en tu mensaje.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #18 en: 16 de Septiembre de 2006, 18:23:16 »
Entendido lo de las baterías y el generador. Que usan, acumuladores de plomo-ácido ?  ó algún otro tipo de batería que requiera menos mantenimiento ? Porque para ese tipo de consumo hacen falta baterías grandes ....

A ver si me sale lo del esquema del post anterior  ...



Sí, acá está.
Gracias Santiago.

Saludos.
Mario

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #19 en: 16 de Septiembre de 2006, 20:08:49 »
Mario, gracias a ti por subir la foto.

¿Cuál es la fórmula que se usaría en ese circuito para determinar la frecuencia?

Las baterías son como estas, aunque también pueden ser de otro amperaje.


Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #20 en: 16 de Septiembre de 2006, 21:03:10 »
 :shock:  WOW!   :shock:

Y ahí se ven sólo 8 .... me imagino el rack que serán las 32 .....

Te cuento acerca del circuito.
El original es con un NTC en lugar de R1 , y se aplica como convertidor Temperatura/Frecuencia.
Yo le quité la NTC y le puse un resistor fijo y lo he usado en su momento como convertidor Tensión/Frecuencia, hace ya tiempo, y me acordaba de esa aplicación y pensé que podía servirte.

En el fragor de la batalla, debo reconocer que me he equivocado con la frecuencia que entrega ese juego de componentes.  :(

Tuve que ir a buscar el libro de donde lo había sacado, para encontrar la fórmula y dice lo siguiente:

Khz = 1 / (1,4 * R1 * C1)

Siendo R1 considerada en KiloOhm y C1 en microfaradios, por lo que nos queda, según el esquema:

Khz = 1 / (1,4 * 5,6 * 0,1 )

lo que dá 1,275 Khz.,  es decir , 1275 Hz.

Estos valores son a una alimentación constante de 12V.

Poniendo un capacitor de .22 uF en C1 te daría 580 Hz a 12 Volts y eso sería más aproximado al valor que te dí de frecuencias.

Habría que ensayar que frecuencias resultan desde 13V hasta 10,67V ó viceversa.
 
Lo que sí te puedo asegurar es que funciona variando la frecuencia ante variaciones de tensión.
Te repito, lo he usado en su momento; lo que no sé decir, es acerca de la linealidad de la variación ante el cambio en la tensión. Eso no lo sé.
Pero sería cuestión de probar, de experimentar a ver que resulta, tal vez sirva.

Saludos

Mario

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Medidor de baterías en serie
« Respuesta #21 en: 16 de Septiembre de 2006, 21:28:31 »
Amigos..........con el post que uso Charly.....de problema del la gama de frecuencia se me ocurrio algo....que tal si usamos una frecuencia fija???......y usamos PWM.......tengo informacion para que el 555 pueda servir para esa mision...o usar un CI para esa funcion..........que opinan???
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #22 en: 16 de Septiembre de 2006, 22:26:55 »
Mario

En la fórmula que muestras no aparece el voltaje como variable, ¿cómo se relaciona el voltaje respecto a la frecuencia de salida?  :shock:

Akira

¿Podrías proporcionar más detalles por favor del 555 para PWM?  :mrgreen:



Otra cosa... las baterías funcionando normalmente trabajan de 13.5V a 10.67V, pero cuando una batería ya está dañada generalmente baja sus voltajes o los sube anormalmente, pudiendo tener 14.6V por ejemplo si su resistencia interna sube. El rango de medición que entonces hay que contemplar es de 0V a 15V.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2006, 22:28:38 por migsantiago »

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Medidor de baterías en serie
« Respuesta #23 en: 16 de Septiembre de 2006, 22:31:19 »
Bueno amigo usas 2 uno para general la precuencia a usar como portadora.....y otro lo usas para hacer la modulacion
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #24 en: 16 de Septiembre de 2006, 22:33:40 »
Akira

Suena interesante, ¿habría que usar un 555 para generar la frecuencia PWM y otro 555 para generar el duty time... por cada batería?  :shock:

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Medidor de baterías en serie
« Respuesta #25 en: 16 de Septiembre de 2006, 22:35:28 »
exacto............creo que seria mas preciso.........pues se usa una frecuencia unica.....solo se mediria el ciclo util del al modulacion que opinan.................. :-/
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #26 en: 16 de Septiembre de 2006, 22:38:04 »
Akira

Entonces tendría que usar 64 555's... suena cara y grande la alternativa  :(
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2006, 22:42:22 por migsantiago »

Desconectado akira_ve

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 342
Medidor de baterías en serie
« Respuesta #27 en: 16 de Septiembre de 2006, 22:42:56 »
Cara............aqui en venezuela es barato el 555........por eso propuse la idea ademas en el data sheet de fairchild te dice como hacer lo que dije......ademas podrias usar un 556...que son 2 555 en un solo integrado
Si conocemos bien lo que tenemos y lo sabemos usar......se haran hasta cosas que e veces aseguran son imposibles

Venezuela

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #28 en: 16 de Septiembre de 2006, 23:00:40 »
Tendré en mente tu alternativa Akira, lo que no me gusta es que el diseño puede terminar siendo muy grande.

Aquí la hoja de características donde aparecel el PWM con 555...

http://www.fairchildsemi.com/ds/LM/LM555.pdf
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2006, 23:02:19 por migsantiago »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Medidor de baterías en serie
« Respuesta #29 en: 17 de Septiembre de 2006, 00:40:12 »
Hola migsantiago, aquí te dejo un circuito de lo que te propongo por si no se a entendido mi post, verás que es muy sencillo, y seguro que funciona bien.



Por supuesto está resumido  :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2006, 00:54:00 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything