Autor Tema: Protel, problemas, soluciones y trucos....  (Leído 78880 veces)

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
Protel, problemas, soluciones y trucos....
« en: 21 de Noviembre de 2004, 05:35:00 »
Buenos dias,
empiezo este hilo para que la gente que use protel pueda añadir sus vivencias con este programa y ayude al que lo lea. Me refiero no a las cosas basicas, sino a problemillas que se ha encontrado uno y ha solucionado asi o asa..... truquillos para hacer mas facil o rapido el pcb con esta herramienta.

Es decir como una lista de consulta que pueda mostrar cosas que no son tan evidentes para el que lo use. Yo llevo utilizandolo unos meses solo, xo alguna me he encontrado.

Pongamos algunas.. (por cierto si algo que se considera fallo no lo es, tambien es interesante que se comente.. ;Sonrisa )

Ahh yo uso el protel DXP

1) En ocasiones veo muertos...uisss no jeje en ocasiones he importado el esquematico a PCB y me ha dado errores sobre algunos componentes que tiene su huella correcta. Ya he podio mirar  lo que sea que na. Mas comunmente me ha ocurrido estando ya empezado el PCB, modifico o añado algun componente en el esquematico y vuelvo a importar al PCB. SOLUCION: simplemente cierras el protel (no el PCB, sino el programa), lo vuelves a abrir, abres el PCB, importas y ya todo lo importa bien.

2) En PCB con muchos componentes (muchas conexiones, y no se si inflyue el tamaño del PCB tb) el protel DXP va como una tortuga (desesperante, me ha pasado en PCB con 200 bombillas,20 displays,10 conectores, por ej... tamaño 50cm x50cm). Mueves un componente, y hasta que te deja ahcer otra cosa pasa algunos segundos....SOLUCION: GUARDAR COPIA COMO y guardar el fichero con formato PCB 4.0 binary file (creo k es el formato del protel 99). A partir de ahora trabajar con ese fichero. Cada vez que guardeis os volvera a preguntar en que formato. Cuidado!!! no guardeis con guardar como porque a mi, a pesar de guardarme con extesion .pcb (4.0 binary) luego por dentro es 5.0 binary y lo notas en lo lento que va la cosa y que cuando le das a guardar, no pregunta en que formato lo quieres guardar. Ademas si echas una ojeada al tamaño de los ficheros, observaras que uno tiene un tamaño incluso hasta 10 veces mayor. Mil cosas que guarda el formato 5.0 (mas reglas, blabla...) que no nos sirven de na (a mi de momento al menos jeje).

3) Una gracia que he visto util en el service pack 3 es que yo uso mucho lo de "Find Similar objects" sobretodo a veces para destacar un net respecto a otras. Con este service pack, simplemente con CTRL + Click izquierdo del raton sobre una net ya seleccionamos toda la net y la destacamos sobre el resto del PCB. Cuando digo destacar me refiero para el que no lo entienda que esa net se ve en color intenso y el resto del PCB como apagado. El nivel de esta transparencia lo podemos regular con un botoncito en la parte de abajo que se llama "Mask level".

4) Las teclas rapidas que mas uso son:
    - SHIFT + S: Para mostrar solo una capa (la actual)
    - SHIFT + C: Si alguna cosa estaba destacada en el PCB, vuelve a destacar todo el PCB entero (o a no destacar nada sobre lo demas jeje)
    - * : Para cambiar de capa actual entre "top layer" y "bottom layer"
    - (+ y -): Para cambiar de capa actual (entre todas las visibles)
    - P y luego T: Interactive routing
    - CTRL + 0: el menu de preferences
    - CTRL + M: Para medir una distancia entre 2 puntos
    - L : Para el menu de las capas visibles
    - Repag y Avapg (tecla pagina atras y adelante) para el zoom
    - V y luego D:  Te ajusta la pantalla para que se vean todos los componentes.
    - V y luego F: Te ajusta la pantalla al tamaño del BOARD (fondo negro)

No es descubrimiento estas teclas rapidas, ya que en el propio pdf del manual lo lleva, pero me parecio interesante poner las que me parecen mas utiles.

Bueno aer si la gente que use este programa se anima y colabora y asi aprendemos todos un poco mas.

Un saludo.Flash

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
RE: Protel, problemas, soluciones y trucos....
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2004, 06:22:00 »
Hellos un pequeño inciso solo....algunas teclas rapidas mas que en el anterior mensaje se me pasaron y son utiles:
  -  Cuando estas ruteando:
      - BARRA ESPACIADORA: Cambia de angulo la pista (de 0 a 45º y viceversa)
      - SHIFT + BARRA ESPACIADORA: Cambia entre los diferentes tipos de pista de ruteadas con giro de 45º, curva, 90º, linea con la inclinacion que quieras, etc..)
      - TABULADOR: Cuando pinchas en un sitio para empezar una pista, si le das al tabulador te aparece el cuadro de propiedades donde puedes cambiar el grosor, capa, etc... antes de rutearla. Esto sirve para todo, (arcos, pads, vias,....). Es lo mismo que si pinchas doble clik sobre algo despues de que este puesto.
      - Tecla Retroceder (encima de la Intro, Enter): Muy util para deshacer pista. Cada vez que la pulsas ruteando una pista, deshaces el anterior tramo de pista, por si te equivocas, no tener que rehacer todo el recorrido de la pista entero de nuevo.
      - SHIFT + R: Cambias el tipo de interctive routing cada vez que pulsas entre "avoid obstacle" (no te deja pasar la pista donde no se puede),  "ignore obstacle (te deja hacer lo que quieras, pero marcandote lo que no esta bien) y "push obstable" (que arrastra lo que quieres atravesar para que no lo atravieses)
      - Q: Cambia de milipulgadas a milimetros y viceversa.
Las tipicas:
      - CTRL + S: Guardar (al menos en la version ingles jeje)
      - CTRL + C: Copiar
      - CTRL + X: Cortar
      - CTRL + V: Pegar

- Pulsar F11 para mostrar y esconder el cuadro de "Inspector" (muy util este cuadro).

Bueno si recuerdo alguna mas la añadire. Vaya, al final no ha sido tan corto el inciso ejjeje

Un saludo.Giño

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Re: Protel, problemas, soluciones y trucos....
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2007, 12:55:31 »
Hola, agrego unos tips de Protel DXP 2004...

- Unos tutoriales... http://www.4shared.com/dir/1885308/5d0a2ec2/todopic.html
- Esconder room de los elementos - Tools -> Pref -> Show/Hide -> Rooms -> Hidden
- Imprimir PCB - File -> Fabrication Outputs -> Final, luego en imprimir seleccionar Scale 1.
- Unidades de la PCB - PCB -> Design -> Board Options
- Unidades de las cotas - Click derecho en la cota -> Units
- Ver hoja blanca detrás de la PCB - Design -> Board Options -> Display Sheet
- Hacer un archivo Output Job - Add file to project -> Output Job
- Generar Gerber RS274X - Abrir output job file -> Configure (Gerber) -> Drill drawing -> Top layer Bottom Layer (ambas opciones)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2008, 15:59:55 »
Hola a todos.

Estoy realizando unos componentes nuevos en altium. En este caso el PCB y como saben está todo en milipulgadas y he buscado la forma de pasarlo a milimetro pero no logro hacerlo. Precioné la tecla Q y nada, con shift+Q y nada, con Control+Q y nada. Como lo que quiero crear es una resistencia variable, no lo puedo hacer con el asistente, ya que no posee el tipo de componente, además, solo se puede pasar a milimetros en el asistente, lo ollos o agujeros de los pines.

Tengo que darle el tamaño del componente y la distribución de los pines en forma manual y me es engorroso estar haciendo cuentas para pasar de milimetros a milipulgadas.

Si no me equivoco, 39,4 milipulgadas es 1 mm

¿Estoy bien?
« Última modificación: 16 de Mayo de 2008, 17:20:04 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2008, 17:50:32 »
¿Y dices que no cambia dándole a la "Q"?
A mí así me va perfecto. Si quieres prueba con la opción del menú, aunque debería ser lo mismo: View -> Toggle units

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2008, 17:59:58 »
El problema era que tenía que reiniciar el Altium. Muchas gracias Nocturno.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2008, 05:52:43 »
Un truco que he descubierto hoy.

Mientras estamos realizando un interactive routing en el editor de pcb si pulsamos las teclas ?  ¿ podremos disminuir el contraste del resto de la placa que no esté afectada por la pista que estamos ruteando. De esta forma podemos ver bien a donde se dirige la línea de conexion que estamos editando.

Por cierto alguien se atreve a realizar una chuleta recopilando todos los trucos y atajos de teclado?

1 saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2008, 06:37:18 »
Sí en pleno ruteo le das a F1 te sale esa chuleta con todos los atajos

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2008, 07:31:22 »
Muy evidente y aun mas buena manolo :-D

Desconectado Micro23

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2008, 20:21:11 »
Hola muchachos no se si lo habran visto pero en la web oficial de Altium hay unos videotutoriales que me han servido muchisimo, este es el link
Saludos
« Última modificación: 12 de Junio de 2008, 20:23:54 por Micro23 »
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2008, 05:07:07 »
Otro tuquillo aprendido por la fuerza

Si os pasa como a mi que en el fragor de la batalla no sabeis cómo ni porqué se os cambian todas las barras de herramientas y menús, podeis reiniciar las preferencias del programa (no afecta a la de los proyectos borrando el contenido de la siguiente carpeta

C:\Documents and Settings\Administrador\Datos de programa\AltiumDesigner6

Si no existe esa carpeta buscarla en otros usuarios distintos del administrador

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2008, 15:55:25 »
Otro tuco más.

A la hora de crear una librería, seguro necesitarán poner una palabra con la raya arriba, que indica que se activa con 0 lógico. Para lograr esto, se debe poner la contrabarra después de la letra.

Con un ejemplo me explicaré mejor:

M\C\L\R\  Hará que arriba de las iniciales MCLR, aparezca la rayita.

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 28 de Agosto de 2008, 14:20:31 »
Alguien sabria decirme cómo se seleccionaria un grupo de componentes en el esquematico y que se seleccionen en el pcb¿ en orcad se puede imagino que en altium tambien

Me contesto.

Tanto dentro de PCB o de Esquematico es identico:

Para 1 componente en concreto tools -- >  Cross Probe
Para que sea permanente tools -- >Cross Select Mode

1 saludo
« Última modificación: 30 de Agosto de 2008, 14:01:31 por elmasvital »

Desconectado gla91

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 02 de Septiembre de 2008, 16:10:08 »
... A todo esto dije bueno instalo el Dxp 2004, pero nose como pasar el sch al pcb, ya que no es como en el 99 q uno pone update pcb y listo, x lo menos yo no lo encontre. bueno con cuakiera de las 2 que me puedan ayudar se los voy a agradecer, gracias!!.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2008, 12:01:00 por un Moderador »

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 02 de Septiembre de 2008, 16:23:42 »
Visita www.micropic.es en la zona de descargas encontraras los videotutoriales de DXP te pueden servir.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

anything