Buenos dias,
empiezo este hilo para que la gente que use protel pueda añadir sus vivencias con este programa y ayude al que lo lea. Me refiero no a las cosas basicas, sino a problemillas que se ha encontrado uno y ha solucionado asi o asa..... truquillos para hacer mas facil o rapido el pcb con esta herramienta.
Es decir como una lista de consulta que pueda mostrar cosas que no son tan evidentes para el que lo use. Yo llevo utilizandolo unos meses solo, xo alguna me he encontrado.
Pongamos algunas.. (por cierto si algo que se considera fallo no lo es, tambien es interesante que se comente.. ;

)
Ahh yo uso el protel DXP
1) En ocasiones veo muertos...uisss no jeje en ocasiones he importado el esquematico a PCB y me ha dado errores sobre algunos componentes que tiene su huella correcta. Ya he podio mirar lo que sea que na. Mas comunmente me ha ocurrido estando ya empezado el PCB, modifico o añado algun componente en el esquematico y vuelvo a importar al PCB. SOLUCION: simplemente cierras el protel (no el PCB, sino el programa), lo vuelves a abrir, abres el PCB, importas y ya todo lo importa bien.
2) En PCB con muchos componentes (muchas conexiones, y no se si inflyue el tamaño del PCB tb) el protel DXP va como una tortuga (desesperante, me ha pasado en PCB con 200 bombillas,20 displays,10 conectores, por ej... tamaño 50cm x50cm). Mueves un componente, y hasta que te deja ahcer otra cosa pasa algunos segundos....SOLUCION:
GUARDAR COPIA COMO y guardar el fichero con formato PCB 4.0 binary file (creo k es el formato del protel 99). A partir de ahora trabajar con ese fichero. Cada vez que guardeis os volvera a preguntar en que formato. Cuidado!!! no guardeis con
guardar como porque a mi, a pesar de guardarme con extesion .pcb (4.0 binary) luego por dentro es 5.0 binary y lo notas en lo lento que va la cosa y que cuando le das a guardar, no pregunta en que formato lo quieres guardar. Ademas si echas una ojeada al tamaño de los ficheros, observaras que uno tiene un tamaño incluso hasta 10 veces mayor. Mil cosas que guarda el formato 5.0 (mas reglas, blabla...) que no nos sirven de na (a mi de momento al menos jeje).
3) Una gracia que he visto util en el service pack 3 es que yo uso mucho lo de "Find Similar objects" sobretodo a veces para destacar un net respecto a otras. Con este service pack, simplemente con CTRL + Click izquierdo del raton sobre una net ya seleccionamos toda la net y la destacamos sobre el resto del PCB. Cuando digo destacar me refiero para el que no lo entienda que esa net se ve en color intenso y el resto del PCB como apagado. El nivel de esta transparencia lo podemos regular con un botoncito en la parte de abajo que se llama "Mask level".
4) Las teclas rapidas que mas uso son:
- SHIFT + S: Para mostrar solo una capa (la actual)
- SHIFT + C: Si alguna cosa estaba destacada en el PCB, vuelve a destacar todo el PCB entero (o a no destacar nada sobre lo demas jeje)
- * : Para cambiar de capa actual entre "top layer" y "bottom layer"
- (+ y -): Para cambiar de capa actual (entre todas las visibles)
- P y luego T: Interactive routing
- CTRL + 0: el menu de preferences
- CTRL + M: Para medir una distancia entre 2 puntos
- L : Para el menu de las capas visibles
- Repag y Avapg (tecla pagina atras y adelante) para el zoom
- V y luego D: Te ajusta la pantalla para que se vean todos los componentes.
- V y luego F: Te ajusta la pantalla al tamaño del BOARD (fondo negro)
No es descubrimiento estas teclas rapidas, ya que en el propio pdf del manual lo lleva, pero me parecio interesante poner las que me parecen mas utiles.
Bueno aer si la gente que use este programa se anima y colabora y asi aprendemos todos un poco mas.
Un saludo.