Autor Tema: proyecto de cartucho de memoria con pic  (Leído 3221 veces)

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
proyecto de cartucho de memoria con pic
« en: 05 de Octubre de 2006, 20:09:54 »
Amigos : voy a comenzar a crear un cartucho de memoria con un pic 18f452 , 7 memorias fm25256 que debe hacer lo siguiente :

el pic debe gestionar la recepcion de un archivo que le viene por el puerto serial
a medida que pueda , debe volcar el contenido de su buffer via spi a las memorias
completada la escritura , poder pedir al cartucho que transfiera via inversa el contenido de la  memoria( el archivo grabado)----pic y mandarlo nuevamente al serial , para lo cual voy a necesitar la colaboracion de ustedes ya que quisiera y seria bueno para el foro poder ir desde los titulos a la implementacion
para tener algo armado.

Creo que a muchas personas les debe pasar como a mi , que si hago andar algo sin entenderlo, no aprendo nada , pero si voy de lo general a lo particular y luego a la implmentacion , no se me olvida mas.

Bueno , el proyecto seria algo asi:

1- establecer la comunicacion serial entre la pc y el pic  ( podria ser el primer titulo )
    seleccionar velocidad , seteo del rs232 del pic,bla bla
2- establecer como va a ser el control del flujo del serial al pic , para que este ultimo pueda maniobrar los buffer de recepcion propios.
3- setear  el spi del pic de acuerdo a las especificaciones de la fm25256
4- coordinar el vaciado del buffer de recepcion del pic , volcando esa informacion en la escritura de la memoria.
5- proveer al usuario de alguna señal de copia completa, o codigos de error via algunos pines libres del pic y leds
6- poder requerir el contenido de la memoria para realizar el proceso inverso hacia el serial de la pc.

desde ya les agradezco la colaboracion.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: proyecto de cartucho de memoria con pic
« Respuesta #1 en: 06 de Octubre de 2006, 01:23:04 »
Hola fastyx, en mi umilde opinion deberías intentar empesar con un PIC más actualizado, ya que el 18F452 se esta dejando de producir, puedes usar el 18F4520 que es muy similar, aparte deberías intentar ver la opción de realizarlo con un PIC de la familia 16F ya que pienso debería funcionar bien en esa aplicación.

Y como ya sabes, el mayor problema lo tienes en el RS-232 por su lentitud, pero si no estas apurado está todo bien.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2006, 08:45:45 »
Hola fastyx, en mi umilde opinion deberías intentar empesar con un PIC más actualizado, ya que el 18F452 se esta dejando de producir, puedes usar el 18F4520 que es muy similar, aparte deberías intentar ver la opción de realizarlo con un PIC de la familia 16F ya que pienso debería funcionar bien en esa aplicación.

Opino que un 18Fxxx está bien , yo no comenzaría con un 16F.  Si va a programar en C, dada la escasa diferencia de precio comenzaría por algo más avanzado en todo sentido.

Y como ya sabes, el mayor problema lo tienes en el RS-232 por su lentitud, pero si no estas apurado está todo bien.

Es cierto, tal vez se podría arrancar con esto para luego, más adelante usar USB ¿no?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 06 de Octubre de 2006, 09:00:02 »
desde ya les agradezco por contestar

La razon por la que uso el rs232 es que el programa textil saca el contenido del archivo por el puerto serie .

la razon por la que uso el pic 18f452 es que lo tenia  :lol:

No me incline por un 16f ya que creo que carecen de spi.

La macana que me mande fue que compre las memorias fm para spi , cuando podria haberlo hecho con los modelos i2c

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #4 en: 06 de Octubre de 2006, 09:20:50 »
desde ya les agradezco por contestar

La razon por la que uso el rs232 es que el programa textil saca el contenido del archivo por el puerto serie .

la razon por la que uso el pic 18f452 es que lo tenia  :lol:
Yo tengo un 18F452 y todo lo que hagas con él en C, te será "casi transparente" a la hora de migrarlo a otro de la misma familia.

No me incline por un 16f ya que creo que carecen de spi.

Si tienen SPI, I2C y USART también.  El punto es ver qué pic has visto.  Tal vez elegiste justo uno que no tenía.

Los 18F son mucho más potentes, no te arrepentirás.

La macana que me mande fue que compre las memorias fm para spi , cuando podria haberlo hecho con los modelos i2c

Jeje, a eso no lo podemos solucionar. 

El inconveniente que tendrás son que si tiene 7 memorias, necesitarás 7 chip select! es decir 7 pines usados para eso.  Salvo que uses un multiplexor de 3 a 8 pero ya estarías encareciendo el hardware tal vez innecesariamente.

La otra ventaja del i2c es que muchos "errores" y "control del bus" te vienen dados por registros del PIC lo cual agiliza enormemente la operatoria y el chequeo de funcionamiento.

:)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 06 de Octubre de 2006, 12:50:48 »
si , es verdad que no me fije en todos los 16f , mire solamente el 16f628 y el 873 . De todos modos con los prototipos prefiero que me sobren funciones y pines y no al reves.

con respecto a lo de los chip select, ya la placa la tengo armada con 7 chip select para las memorias , y 7 hold .

lo que sigo sin poder encontrar , aunque conceptualmente lo entiendo , es la secuencia de comandos de como interactuar especificamente entre el serial
y el pic para controlar el flujo de bytes y que no se rebalse el buffer de recepcion del pic y que el serial " lo espere".

lei en general sobre handshaking , pero no encontre los comandos de interaccion entre ellos ( puerto y pic )

salu2

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 06 de Octubre de 2006, 12:54:13 »
Ah se me olvidaba...  programo en "c" ( o intento hacerlo :lol:)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 06 de Octubre de 2006, 12:57:55 »
Y si lo haces con una SD/mmc card, con MKB podrias darte un idea es muy sencillo, bueno al menos su ejemplo y como todos saben Basic es el lenguaje mas facil de usar
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 06 de Octubre de 2006, 12:59:55 »
donde puedo mirar ese ejemplo?

anything