Autor Tema: Problema alatacar una PCB  (Leído 5799 veces)

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
Problema alatacar una PCB
« en: 23 de Septiembre de 2004, 13:41:00 »
Hola gente de todopic, hoy me de decidido a estrenar mi insoladora y como es normal la primera placa me ha salido mal, les cuento como lo he echo a ver si saben decirme donde puede estar el error.

El tiempo de insolacion ha sio de 2 minutos en una insoladora de tubos superactinicos ( estos 2 minutos era el tiempo aconsejado por el fabricante en este tipo de insoladoraPara el revelador he seguido las instrucciones que salian en el bote de repro.
Y el atacador lo he echo con 200ml de agua oxigenada de 110%, 200ml de acido clorhidrico, y 100ml de agua.

El problema es que al atacar la placa, el acido se come todas las pistas.

Lo que he obs3ervado es que despues de revelar la placa, el circuito no sale muy negro y fuerte sino que sale de un color grisaceo y debil. Esto puede ser debido a un tiempo de insolacion inferior al correcto? o que puede ser?

Gracias de antemano.

Salu2

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: Problema alatacar una PCB
« Respuesta #1 en: 23 de Septiembre de 2004, 14:15:00 »
Si te come las pistas,o te pasaste insolando,revelando o el atacador debe estar mas rebajado.Las veces que he usado ese atacador he puesto el agua,el agua oxigenada y el acido clorhidrico a partes iguales.Ahora uso cloruro ferrico,que si bien es bastante mas lento,no es tan agresivo y te permite placas con mayor definicion

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2004, 14:40:00 »
Pero, quieres decir que menos de 2 minutos sera suficiente??, con el revelador no creo que sea, porque he estado rascando con unas pinzas y en el momento que rascando no se veia ninguna diferencia en la parte que he rascada y la que no, he sacado la placa.

Y en el atacador.... me he tirado 2 horas y ahun no estaba del todo. Creo que es mucho tiempo para se atacador rapido.

Que opinais vosotros?

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #3 en: 23 de Septiembre de 2004, 17:31:00 »
Nada machote, que tas pasao con el atacador.
Las proporciones son 1 parte de Agua oxigenada, 1 parte de Aguafuerte y luego si quieres qeu sea rápidillo 1 de agua. Si lo quieres más lento le pones un poco menos de 2 partes, que es por ejemplo lo que yo uso.
Al ser tan puro, se come las pistas sin que te de tiempo ni a verlo.
El revelado, si, no es que sea un negro intenso... es un sombreado, tal y como indicas, grisaceo.
De todos modos, yo también uso tubos actínicos, tanto en casa (insoladora casera), como en la facultad y el tiempo que le doy en ambos es de 2 minutos y medio. De todos modos es cuestión de probar. Pero con 2 minutos algo debería haber salido, pero nunca se debería de comer todo.
Tampoco te pases con el revelado. Vas moviendo la placa y verás que va manchando el liquido, como si le saliese tinta. Mueves hasta que no manche. Ni más ni menos.
Lo que puede hacer para no hacer pruebas y pruebas es usar el mismo método que en fotografía para ver el tiempo justo. Vas insolando... a los 2min tapas una parte. 15seg después tapas un poco más y así por ejemplo hasta los 3 minutos. Luego revelas, atacas y ves que parte es la más correcta. Ese será tu tiempo a partir de ahora.
Y no te preocupes de que si apagar la luz, que si luz roja... nada... te puedes pegar un baile con la placa mientras colocan el fotolito. No problem de verdad.
Otra, mejor el papel de acetato (papel cebolla de toda la vida). Mejor que el de transparencias, y muuuuucho más barato. Y sobre todo con inyección de tinta, que queda más opaco.
Ah, esos tiempos que te comento, los de 2.5min son para ese papel. Con transparencias bajará. Y que la parte impresa quede sobre el pcb, osea la tinta sobre el pcb, para evitar que entre el mínimo de luz por ahí (habrá que hacer mirror al imprimir la bottom)
Y bueno... no se me ocurre más amigo. Tu me dices...

A la próxima seguro que sale.

PD: perdón, sólo leí el primer post y contesté... He visto que ya te lo han contestado. Pero luego he leído el tuyo y ya no me entero. El atacador se come todo o nada??
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2004, 08:10:00 »
Cuca, siempre utilizo papel de transparencias para InkJet. Para conseguir opacidad utilizo dos fotolitos, uno sobre el otro y así consigo buenos resultados. Pero es cierto que el papel de transparencias es caro. ¿Dices que sale bien con papel cebolla?, pues lo voy a probar porque tiene buena pinta. ¿Da igual por qué cara imprima?

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2004, 08:25:00 »
Bueno, yo lo uso siempre y por el momento no tuve problemas. Nunca me ha fallado, ni siquiera con lo último que he hecho, el zócalo para el TUSB3420.
Lo que sí tienes que tener en cuenta es eso, el tiempo va a cambiar, aumenta un poco.
En cuanto a la cara, supongo que da igual, pero es cierto que yo miro e imprimo por la parte menos rugosa. Hay poca diferencia entre ambas, pero si te fijas bien verás que algo hay. Por manía... no se. El caso es que lo hago así. De todos modos, por las dos vale.
Usa inyección de tinta. Suele bastar con modo medio, para que no le de demasiada tinta. El papel este se moja, y se estira ligeramente, sobre todo cuando los pcb son grandes y llevan plano de masas. Si es grande y es a doble cara notarás que no coinciden a la perfección, pero aun así tampoco es que sea una variación exagerada. Salen también. Si es a una cara, no problem. Cuando lo imprimas lo dejas sobre algo liso hasta que se seque.

Y ya puestos, les comento lo que uso para realizar doble cara a la primera (tampoco tiré nunca ninguna por fallo al cuadrar los fotolitos, lo juro!). Simplemente los colocas juntos, sobre el cristal de la insoladora para que se vea mejor, los centras y simplemente haces con un boli un punto en esquinas opuestas del pcb, cuanto más alejados del pcb mejor. Aguantando que no se muevan, levantas y haces primero los puntos de abajo y luego ya los de arriba. Listo. PCB perfecto.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado piriots

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2004, 11:06:00 »
Ya he solucionado el problema, no era que el atacador fuera demasiado fuerte, sino que el tiempo de insolacion habia sido insuficiente, hoy he probado con 5 minutos y me ha salido una plaquita perfecta. Ahunque el atacador era super fuerte, en unos 20 segundos se ha echo la placa. He puesto 50% agua oxigenada de 110% y 50% de salfuman. Ha salido una plaquita perfecta.

Gracias por vuestra ayuda.

Salu2

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 24 de Septiembre de 2004, 19:41:00 »
juerrrr 5 minutos de luz actinica y atacador sin agua?¿?¿
Seguro que hago yo lo mismo y se me desintegra hasta la cubeta

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2004, 01:44:00 »
Yo suelo utilizar una parte de H2O2, otra de H2O y otra de HCl. La velocidad es rápida, pero no tanto como para desintegrar la placa ni para que se haga en 20s., me suele tardar unos dos minutos.

No utilizo insoladora, utilizo la terraza y el sol. Unos seis minutos si es sol directo y unos 10 minutos si lo pongo a la sombra.