Autor Tema: Reles.  (Leído 3950 veces)

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
Reles.
« en: 11 de Octubre de 2006, 21:56:18 »
Hola gente, necesito que me ayuden con algo que supera mis conocimientos. No se electronica pero gracias a los pics hice unas cuantas cosas.
En este momento estoy teniendo problemas con un modulo de 4 reles que prenden y apagan luces de una pecera.
Este modulo esta controlado por valga la redundancia un controlador que tiene timers y sensores varios.
Cuando necesito activar un rele de mi controlador salen 5v que alimentan un NPN que activa un Rele de 12v el problema se da cuando conecto el tercer rele.
Por ejemplo el voltaje con 2 es de 8.5v y cuando pongo el 3 baja a 7.2 y si pongo el otro a 6.
Como puedo solucionar esto.
Pregunto desde el desconocimiento.
Puedo poner un regulador 7812 en la entrada?
Se puede alimentar con 13v o es poco?
Como armo el circuito pongo algun capacitor?

Espero alguien pueda ayudarme.
Desde ya les agradesco.

Un abrazo
Pablo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Reles.
« Respuesta #1 en: 11 de Octubre de 2006, 22:26:39 »
Hola pablo, primero te recomendaría que uses un buen trafo de 12V y por lo menos 300mA, como segunda medida un capacitor de 0.1uF en conjunto con uno de 2200uF y 25V para el filtrado, luego puedes usar un 7812 para la regulación (aunque no es estricto su uso), nuevamente un capacitor de 0.1uF y otro de 470 uF para otro filtrado antes de atacar un 7805 que será el ancargado de regular a 5V para alimentar el PIC y por ultimo un capacitor de 0.1uF con uno de 100uF en la parte de 5V para el filtrado de esta tensión.

Ahora no entiendo que era lo que estas usando de fuente de alimentación para que posea semejante caida de tensión.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 11 de Octubre de 2006, 22:46:45 »
Charly sos un fenomeno. Cada vez que hago una pregunta me la contestas. Me voy a mal acostumbrar.
Paso a tratar de explicarte. Tengo una de esas fuentes que tienen una perilla para cambiar los voltajes por ejemplo 3v, 6v, 9v y 12v x 500mA. La toquetie y me entrega unos 13.5v con esto alimento al pic como decias anteriormente con un 7805 y estos 13.5v los uso para alimentar el modulo de los reles. Como 13.5v era mucho use una resistencia para bajar un par de volts. Pero por cada rele que se activa baja entre 1 y 1.5v. Con el primero esta en 10.5, cuando se enciende el 2do baja a 8.5, 3ro 7.2 y 4 que ya no prende a 6.2v.
El pic ya esta regulado con un 7805 y un par de capacitores para el filtrado.
Con 13.5v alcanza para el 1205?

Gracias
« Última modificación: 11 de Octubre de 2006, 23:26:56 por pablo »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2006, 04:29:43 »
Hola pablo, si la tensión no pasa de los 13.5V te recomendaría que alimentes directamente los relay (el buen filtrado siempre debe estar) ya que 1.5V de más no le harán nada a los relay, por supuesto el 7805 deberá seguir estando para alimentar al PIC.

En este caso si tu colocaras un 7812 y como este posee una caida de tension de 1.5V no tendría capacidad de regulación ya que a la minima caida de tensión del trafo se verá reflejada en la alimentación de los relay's.

Por los valores de tensión que mencionas deduzco que la resistencia que as usado es de aproximadamente 100 ohm, por lo tanto desde ya te comento que ese valor para esa aplicación es exageradamente alto, para que te des una idea un valor más acertado sería 15 ohm, pero igual no creo sea necesaria, así y todo si desearas colocarle una resistencia de 15 ohm deberías seleccionar una de 3W ya que calentará vastante.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 12 de Octubre de 2006, 11:26:15 »
Muchas gracias Charly. Voy a probar lo que me dijiste.
Ahora una consulta mas. Es normar que caiga 1.5v por cada relay?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 12 de Octubre de 2006, 12:05:18 »
Hola pablo, con semejante resistencia que le as colocado si es normal, pero no es normal para un funcionamiento correcto, es más no deben prenderce todos los relay de ser necesario ¿O me equivoco? :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 12 de Octubre de 2006, 12:10:44 »
Los relay se prenden dependiendo de la hora y la temperatura.
Pueden estar todos prendidos o todos apagados. Es mas puedo llegar a necesitar mas relay.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 12 de Octubre de 2006, 13:06:54 »
Hola pablo, entonces saca la resistencia de por medio, usa el trafo directamente con un buen filtradi y listo, de esa manera dejaras de renegar con algo que no tiene sentido perder el tiempo.

Más conveniente es invertir ese tiempo en cosas que sean de probacho, pero eso realmente no vale la pena.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 12 de Octubre de 2006, 13:16:01 »
El problema es que como no se electronica no se lo que estoy haciendo.
Una ultima antes de probar y no te molesto mas.
Desde el deconocimiento te pregunto la parte del 7805 tiene un filtro con un cap de 1000x25  antes y despues del 7805 uno de 100uf y otro de 10uf. La salida de los 12v esta antes del 7805. Tengo que agregar algun capacitor mas antes de llagar al modulo con los 12v?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 12 de Octubre de 2006, 14:35:39 »
Hola pablo, no es molestia, solo trato de aconsejarte lo mejor que puedo.

La secuencia de componentes es la siguiente:

Trafo
Rectificador
Condensador electrolítico de 2200uF 25V
Condensador cerámico de 0.1uF
-------------------------------------------------------> salida de 12V
Regulador 7805
Condensador electrolítico de 100 uF 16V
Condensador cerámico de 0.1uF
-------------------------------------------------------> salida de 5V

Espero logres entenderme :mrgreen: si tienes más dudas me las preguntas y si no logras entender me avisas y coloco un esquemático.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 12 de Octubre de 2006, 17:14:52 »
Charly acabo de llegar a casa y lo primero que probe fue sacar la resistencia que efectivamente como me decias es de 100ohm  y con los 4 reles prendidos el voltaje quedo en 11.5 osea ahora solo bajo 2v (antes casi 7). El unico problema es que pasa cuando no hay ningun rele prendido y el voltaje que los alimenta es de 13.5v? No les afecta?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 12 de Octubre de 2006, 18:26:23 »
Hola pablo, para nada, solo en el peor de los casos y digo el peor, tendrás que colocar un pequeño disipador de calor al regulador de tensión 7805, pero no es gran problema.

Dejalo un rato funcionando y toca el 7805, si la temperatura que posee no la soportas con el dedo, pues ponle un disipador, por lo demas no hay ningún problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 12 de Octubre de 2006, 21:42:30 »
Mil gracias Charly.

Un abrazo
Pablo

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2006, 07:59:26 »
Charly tengo un problemita quizas te des cuenta de que es lo que puede ser.
Me paso en un dia 3 veces. Cuando se prende uno de los reles se para el reloj, estoy usando un ds1307, me paso tambien a las 24 horas que se apaga una de las luces del acuario y se prenden unos leds para simular la luz lunar.
Esto cuando tenia el otro modulo con 2 reles no me pasaba, me esta pasando ahora con el de 4 reles.
A la entrada de 220v puse 2 capacitores en serie para filtrar hace un tiempo largo porque me pasaba algo parecido, pero antes se colgaba en pic, con esto lo solucione.
Pero esto es mas raro porque si entro al menu del aparato que hice y cambio la hora comienza a correr de nuevo.
Si te das cuenta o alguien mas tuvo un problema similar aca estoy para escucharlos.

Acabo de llamar a mi casa y me dijeron lo que pensaba, el reloj tambien se frena cuando se apaga el rele. Estoy peor que antes.

Gracias.
Pablo
« Última modificación: 13 de Octubre de 2006, 08:58:17 por pablo »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2006, 10:04:22 »
Hola pablo, tanto al PIC como al DS1307 le debes colocar en sus pines de alimentación y lo más proximo que puedas de los mismo un condensador de 0.1uF a cada uno, esto es con motivo de filtrar la limentación de los mismos.

Espero con esto soluciones el problema, un saludo.

Atte. CARLOS.

anything