Autor Tema: Variación en el ADC  (Leído 9615 veces)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
Variación en el ADC
« en: 16 de Octubre de 2006, 15:37:57 »
Hola

Estoy haciendo una medición con el ADC del PIC y el siguiente circuito

El cual varía su voltaje de 0 a 5V en la terminal ADC del PIC.

R2 es igual a 1000ohm.

El problema está en que sin variar el voltaje en la terminal, el PIC me varía la medición...

Voltaje medido: 2.260742
Voltaje medido: 2.255859
Voltaje medido: 2.270507
Voltaje medido: 2.265625
Voltaje medido: 2.250976

No sé a que se deba, ya probé con R2 mayor a 1000ohm, y también probé poniendo un seguidor de fuente con ampop, el resultado es el mismo.

La fuente que uso para alimentar al PIC es una batería con voltaje estable.

Si mido el voltaje de R2 con el multímetro no hay variación como con el pic.

¿A qué se puede deber esa variación?  :shock:

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Variación en el ADC
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2006, 19:48:06 »
Hola migsantiago:

* Primero que nada, si necesitas tanta precisión en la medición te recomendaría que uses una tensión de referencia.

* Segundo yo colocaría una resistencia de 100 ohm en serie con la señal de entrada y entre la resistencia y el pin del PIC un condensador de 0.1uF esto con motivo de realizar un filtrado.

* Y tercero, si estas usando más de una entrada análoga por cada PIC, asegurate de colocar una rutina de demora entre lecturas de por lo menos 50 mseg, esto con motivo de permitir una perfecta estabilización de las tensiones de entrada luego de la llave selecctora que posee el PIC internamente.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2006, 10:28:32 »
Hola Chaly

¿Qué tipo de capacitor sería? ¿Electrolítico o de los que parecen lentejitas?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2006, 14:25:50 »
Hola migsantiago, los que parecen "lentejitas" o cerámicos funcionarian bien.

Comenta los resultados, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2006, 07:14:23 »
Hay una cosa en este circuito que no acabo de entender, tiene una entrada ADC conectada a la salida del opto-acoplador. Lo ke no entiendo es que esperas ver, el optoacoplador trabaja en conmutación, o 0 o 1. Lo ke vas a tener en la entrada del ADC será la caida en la resistencia menos Vce, que será casi casi 0. Hay algo que se me escapa de este circuito, o ke no acabo de comprender.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2006, 08:17:11 »
Hola Deimos!
Me parece que no todos los optoacopladores funcionan como comentas.
Varios proporcionan una señal de salida que varia "casi" linealmente con la de entrada. Es decir, lo que conduce el transistor depende de la cantidad de luz que entrega el led.
Si ese es el modelo utilizado por migsantiago, el circuito estaria bien (salvo los agregados que sugiere Charly)

Saludos!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2006, 09:22:06 »
Hola Deimos, todos los optoacopladores que estan conformados de un led y un fototransistor (los de cruce por cero y los digitales nó) lo puedes hacer trabajar de forma análoga y no solo digital como tú comentas, y este es el formato que le e recomendado a migsantiago

aitopes, tu analisis es correcto, pero te comento que el circuito que estoy proponiendo que añada al cual ya posee es un simple filtro (pasa bajos) con la función de estabilizar la señal de entrada, por lo tanto no afectará en lo más mínimo a la señal que posee actualmente, la diferencia solo debería estar en la estabilización de la misma, incluso no solo lo recomiendo en este caso en particular, si no lo recomendaría para cualquier PIC que tenga me realizar la medida de una tensión análoga.

Un saludo a todos.

Atte. CARLOS.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2006, 09:27:14 »
Hola Deimos, todos los optoacopladores que estan conformados de un led y un fototransistor (los de cruce por cero y los digitales nó) lo puedes hacer trabajar de forma análoga y no solo digital como tú comentas, y este es el formato que le e recomendado a migsantiago

Pues menuda sorpresa, no sabía que se podrían utilizar así. Pues sería muy interesante ver el esquema de esa etapa de entrada cuando resuelvas los problemas, MigSantiago.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2006, 09:48:49 »
Hola Nocturno, poca gente sabe de eso, pero hay muchisimas fuentes switching que usan ese principio para hacer el control de la tensión de salida y aislar le entrada de la misma.

El esquema final no es mucho más complejo del que ya a posteado el amigo migsantiago, solo resta colocar una resistencia de entre 100 y 470 ohm en serie con la señal (o sea entre R2 y la entrada del PIC) y entre esta ultima resistencia y masa un capacitor de 0.1uF (del pin del PIC a masa), esto conforma un filtro pasa bajos, claro está los valores a usar varían de acuerdo a la función que deba cumplir el circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2006, 10:51:42 »
Hola a todos

El método de aislación de voltaje que me recomendó el buen Chaly es muy bueno. El transistor en este caso no se cierra o abre completamente, se le obliga a medio cerrarse o medio abrirse para así hacer una relación del voltaje de entrada con el de salida.

El tema en el que se discutió a fondo todo esto es:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13897.0

Sobre el filtro, no me funcionó Chaly. El voltaje seguía brincando. Le di solución poniendo 1 capacitor de 1uF de la terminal ADC a tierra y otros 2 capacitores de 1uF en paralelo a la alimentación del PIC. La variación en el ADC disminuyó notablemente, casi despreciable.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2006, 11:07:22 »
Hola Charly!

Cuando dije
Si ese es el modelo utilizado por migsantiago, el circuito estaria bien (salvo los agregados que sugiere Charly)

no quise decir que tus modificaciones no funcionaran! :) Solo queria decir que en mi "analisis" no habia tenido en cuenta tus sugerencias...;)

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Deimos

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 de Octubre de 2006, 11:13:04 »
Así ke un optoacoplador puede trabajar en modo activo además de en conmutación?????? :shock: :shock: :shock:

Pues esto me puede ir muy bien. Vereis, hace poco escribí un mensaje buscando drivers analógicos de corriente. Más o menos como los que se ponen al final de los buses en una placa para romper la caida de corriente en las soldaduras del conector del bus. Pero todos los que he encontrado son digitales. el unico que he encontrado es el IL711, pero es caro y no me acaba de convencer.

Me preguntaba si se pueden usar los optoacopladores para el mismo fin, ahora que se que pueden trabajar en activa.

Adewsssss!!!!!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 18 de Octubre de 2006, 18:21:58 »
Hola aitopes, no te hagas dramas, solo e interpretado que no habias entendido la forma de conectar mis "agregados" :D, por ese motivo trate de aclararlo un poco más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2006, 08:43:49 »
Hola Nocturno, poca gente sabe de eso, pero hay muchisimas fuentes switching que usan ese principio para hacer el control de la tensión de salida y aislar le entrada de la misma.

Hola a todos.
Otra aplicación analógica que le damos en televisión,además de realimentación desde el secundario en las fuentes switching, es optoaislar las entradas analógicas de audio y video, cuando se trabaja con cierta clase de fuentes no aisladas de la red.
Estamos hablando de aplicaciones "lineales" de hasta 6 Mhz, en el caso de la señal de video.

Saludos.
Mario

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2006, 09:05:47 »
Y Marioguillote a hablado en base a su amplia experiencia con los TV :mrgreen:, esa no la conocía ya que el TV no es mí fuerte, pero si que sería muy interesante saber de que opto estas hablando porque nunca falta el momento de tener que usarlos.

Gracias Marioguillote.

Un saludo.

Atte. CARLOS.