Autor Tema: si alguien me puede desasnar con l297-l298  (Leído 29974 veces)

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
si alguien me puede desasnar con l297-l298
« en: 13 de Noviembre de 2006, 21:39:51 »
Amigos : armé una placa de manual con l297 y l298 y un pic para controlar el paso etc

Creia que con esto solucionaria el problema de falta de torque en altas velocidades. tengo colocado un amperimetro en serie con la alimentacion, y con pulsos de baja frecuencia la corriente es alta ( 2a )  pero cuando subo la  frecuencia de los pulsos , creia que con el chopeado iba a mantener esta corriente
en valores altos para emparejar el torque.

en el limite velocidad antes de que empiece a patinar el motor tengo 8 miliamper( una caca)

alguna sugerencia?

Desconectado manuelroin24

• Colaborador
  • PIC24F
Re: si alguien me puede desasnar con l297-l298
« Respuesta #1 en: 13 de Noviembre de 2006, 23:49:25 »
mira mi amigo trata de probar con el L293D me parece que no tomaste en cuenta los puentes H el L298 y L297 van despues del puente H en cambio el L293D tiene este puente dentro pero maneja un amperio por canal bueno prueba copn el L293D y me avisas como te va saludos desde mi querido PERU!!!!!!!
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2006, 00:32:37 »
Hola, los motores paso a paso, mas de 400 rpm ya cae demasiado el torque, y es normal, como tambien la caida del consumo de corriente, es muy probable que ciando llegas a los 8 mA, estés en una gran frecuencia, los 2A son en reguimen permanete, y a altas rpm ya no lo es, por eso la caída.

Otra cosa, el par L297-L298 tiene control de corriente, vos decís que estando parado el motor tenes 2A, el maximo, es posible que no estes aplicando un valor adecuado de tencion a la Vref por eso no hace un control de chopeado, dejando que se dispare a 2A estando quieto el motor y cayendo al incrementar las RPM. Trata de variar la Vref con el motor quieto y energizado hasta que veas que en el amperímetro en serie caiga el consumo, de esta manera sabrás que el chopeado se esta efectuando, luego ve que pasa al aumentar las RPM.

A cuantas RPM desis que tenes esos 8mA?

manuelroin24, el circuito que comenta fastyx es muy diferente del L293D, que es un simple puente H, el par  L297-L298 es un diver especialmente diseñado para el control de motores paso a paso, y una de las caracteristicas es el control de corriente, el cual por cierto anda muy bien, yo estoy usando una de esas controladoras, y alimento los motores con 40V, tienen una resistencia de 7 ohm, y son de 500mA, por ley de ohm tendria que tener 40V/7R= 5.7A, pero la controladora realmente me lo mantiene a 0.5A.

Saludos

Por cierto, que queres hacer que necesitas tantas RPM en un pap??
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2006, 06:51:33 »
gracias por contestar.

tengo hecho el circuito de chopeado con un pote que alimenta la pata 15 del 297 de vref, lo vario y la tension en la pata varia , pero no lo hace el control de la limitacion de corriente.

con respecto a las rpm , estamos hablando que obtengo esos 8 miliamper a 100 rpm.

y la corriente de 2 amper la obtengo cuando el pulso es de baja frecuencia( es logico ya que hay poca inercia y el motor puede energizarse bien)

algo se me esta escapando, no se ...

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2006, 08:50:06 »
Hola, si al variar el pote no varia la corriente, entonces el chopeado no esta funfionando, puede que no sea adecuado el pote, ya que si es muy grande la corriente sea muy chica, aca te adjunto al circuito que yo estoy usando, fijate en las resiencias y el pote o preset en mi caso para la v de ref.

La tabla de rerencias tenes el equivalente entre la tencion en el punto TP1 y la corrienteque circulara por la bobina de cada motor

Saludos

R1:  22k
R2:  2k2 (preset)
R3:  8k2
R6 a R9: 1ohm

C1:  100nF
C2:  2n3
C3:  1uF
C6:  100nF
C7:  470uF

D1 a D8:  BY299

« Última modificación: 14 de Noviembre de 2006, 09:19:10 por esteca55 »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2006, 09:08:09 »
Y bueno, ya que estamos, por si a alguien le interesa esta controladora, aca va el PCB (el pdf) y la distribucion de los componetes

En el conector de 10 contactos, visito de frente la distribucion de las señales es la siguiente:

+5V    -  - +5V                 

Clach  -  - CW (dir)             

Enable -  - paso 0 1/2 paso     

nada   -  - nada                 

Masa   -  - Masa     

Si a algien le interesa la interfas entre el puerto paralelo y tres driver de estos, cada uno con su conecor, el conector para las 5 entradas, un rele, y con el control del enable hecho con un 12c509 por tiempo de inactividad de pasos. Solo me chifla.

Tambien agregue otro esquematico mas completo

Saludos       
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2006, 09:09:54 por esteca55 »

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2006, 09:59:34 »
Tengo varias diferencias que quizas esten trayendome problemas:

el pin de reset no lo tengo puesto a +5

Las resistencias de sensado de corriente son de 0.5 ohm , pero las tengo sin los capacitores de 220pf

El pote de la vref lo puse de 10 k en serie con una resistencia de 1k .

Pregunta : la tabla que pusiste de corriente en el motor en relacion a vref, es el seteo de la corriente maxima? es decir si colocas por ejemplo 0,40 volts
en tp1 con el pote , la corriente maxima sera de 0,8 amper?

Mediste por casualidad cuanto consume el motor con un pulso de avance lento ( digamos 1pulso por segundo ) y un pulso de frecuencia cercana a las maximas rpm? segun lo que tengo entendido deberia usar siempre la corriente maxima que se seteó mediante vref. es eso correcto?

desde ya gracias!!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2006, 10:59:55 »
Hola, como dije, a mi tambein me cae el consumo al aumentar las rpm, lo medi, pero no me acuerdo a maximas rpm que consumo tenia. Tampoco llego a los 8mA a 100 RPM.

Al regular la corriente a 0.8 por ejemplo como mencionaste, los .8A vana a ser con el motor detenido que es cuando mas consume o a muy pocas rpm, despues es obio que cae el consumo, ya que al estar haciendo los pasos, las bobinas estan siendo ncendidas y apagadas, por ende en el tiempo qu estan apagadas no consumen corriente(entre paso y paso), por eso al aumentar las rpm, aumenta la frecuencia de conmutacion, aunmentando los espacios sin energisacion, por lo tonto em promedio vas a tener un menor consumo, porque integrando tenes una tencion menor.

Para evitar probelmas a grandes velocidades e visto en int que se una grandes tenciones para alimentar los motores, hasta 20 veces la tencion nominal de los motores,esto acompañado obiamente de un buen driver de chopeado.

En mi caso los aliemnto con 40V y llego a las 450 RPM sim problemas(llega mas, pero a esta vel todabia me permite fresar), no se vos con cuanto los estas alimentando?

Otra cosa, la trabla esa de equivalencia, es para el circuito que puse, con esa cong de resistencias y demas, en tu circuito puede diferir un poco.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2006, 11:19:17 »
Gracias Esteca55 se ve todo muy bien...  :-/
Saludos desde Granada, España.

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2006, 13:45:48 »
yo tenia entendido que la "sobretension de alimentacion" se usaba para que estando el motor en bajas frecuencias , esa tension se recortaba via pwm, y conforme iba aumentando la frecuencia de los pulsos y el motor no podia responder con buen torque, se hacia disminuir el recorte por pwm para que la tension promedio aumente y  el motor se siguiera comportando como con pulsos lentos , siempre con el cuidado de la corriente maxima admisible del motor.

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2006, 13:48:33 »
quise alimentarlos con 36 volts y se quemo el l298 ya que no chopeaba...

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2006, 14:59:29 »
Puede ser que la sobre tencion se use para eso, la verdad nunca habia leido algo asi, yo e leido que en lo que ams se gana es en respuesta a altas RPM, y como decis vos, sobre los motores la controladora no aplica directamente esta tencion, sino que hace un PWM, pero para mi, estos es opinion, a de aplicar por un pequeño instante por ada paso todo el potencioal y luego de un pequeño periodo aplica el PWM, este es el modo que tengo trabajando otra controladora con mosfet y pic.

Yo tambein queme un L298 cuando no usaba el copeado jejeje, pero ahora los alimento ocn 40v sin ningun problema, eso si con disipador.!!

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 19 de Noviembre de 2006, 20:11:11 »
yo pense que en la zona util de rpm del motor( digamos de 0 a 400 rpm); éste iba a entregar un torque uniforme independiente de la frecuencia , por accion del chopeado del 297

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 19 de Noviembre de 2006, 20:15:45 »
me imagino esto : la resistencia de sensado sensa la corriente ; el 297 dice : si es menor que la que se seteó con el pote de vref. la subo via pwm hasta que vuelvo a sensar y compruebo que este en el valor del seteo; si se excede bajo el pwm ; while ( true )
ma
si el 297 no hace esto , la verdad que no le veo la utilidad que solamente me regule la maxima corriente en bajas rpm, el problema es que mantenga el torque en las altas frecuencias ( siempre hablando de la zona util del motor , no me deliro con 3000 rpm ni por asomo )

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2006, 09:39:38 »
Aqui dejo un enlace con un circuito basado en el L298N que puede que ayude algo mas al tema.

http://www.selekron.com/archivos/skm298_manual11.pdf
Saludos desde Granada, España.

anything