Autor Tema: PIC BASIC del PIC Simulator IDE Oshonsoft (Índice en página 1)  (Leído 859991 veces)

Desconectado Resistencio

• PIC12
  • **
Re: PIC BASIC del PIC Simulator IDE
« Respuesta #120 en: 28 de Marzo de 2007, 05:11:27 »
Hola, COS...yo hacia referencia a: si era posible simular este programa, con el simulador en cuestion...es decir, es posible compilarlo y cargarlo y luego elegir el LCD module, para leer en el, la letra A...que es la que escribis en el primer ejemplo ??? porque sino puedo hacer eso, quiere decir que algo estoy haciendo mal con el simulador !!!

Estoy consultando en estas instancias y NO, afirmando que no ande...porque, no conozco el funcionamiento preciso, ni se que esperar de este simulador...no tengo conocimientos de C, lo cual me impide hacer alguna apreciacion de lo que han escrito...solo queria saber si es posible simular el programa, que escribe la letra A, en display...o alguno de los otros !!!

Con el tiempo, espero poder, hacer mis propios programas...Y he pensado que la construccion de este entrenador me serviria para ello...No me queda bien claro, si solo anda volcado en placa o si se puede ver simulado con este u otro software, para tales fines...he leido que casi todos manejan PROTEUS...Que me recomiendan ???

SALUDOS y gracias por leer !!!

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #121 en: 28 de Marzo de 2007, 05:30:21 »
Hola Res. aqui el lenguaje que utilizamos es una version del Basic.
Luego a la noche intentare indicar paso a paso como se simula
el ejemplo al que te refieres.

De todas formas el codigo tiene algunos caracteres raros, no se interpreto bien el caracter del tabulador al pegarlo
en el hilo.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2007, 12:55:14 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #122 en: 28 de Marzo de 2007, 05:36:00 »
He corregido el ejemplo, le quite los caracteres de tabulacion.
a ver si el fallo estuviera en eso.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #123 en: 28 de Marzo de 2007, 19:37:04 »
Aqui dejo una descripcion de como simular el ejemplo primero del display.

http://www.mytempdir.com/1274190

Desconectado Resistencio

• PIC12
  • **
« Respuesta #124 en: 29 de Marzo de 2007, 16:22:20 »
Hola COS...gracias por la molestia, y muy buen trabajo...estuve leyendo atentamente la explicacion, y estoy haciendo exactamente lo mismo (cual mono "amaestrado"), lo cual en un principo, me alcanza, ya que queria ver de lo que es capaz este simulador...lo cierto es que, no logre el efecto de la simulacion... :x

Me gustaria que AITOPES, me dijera si el logro poner en marcha, aunque sea la simulacion...segun contas AITOPES, tenes la version 5.91 del PIC SIMULATOR IDE...yo consegui la 5.92, lo cual en principio los hace parecidos...asi que seria bueno, si podes aportarme ese dato... :lol:

Tambien seria bueno que COS, nos contara que version utiliza EL... :-)

Aun en la desesperanza inicial, me gustaria aprender sobre el tema, asi es que insistire con ello...Gracias por el esfuerzo y la excelencia del trabajo, la verdad es que estoy gratamente sorprendido por tanto aporte...sigan asi !!!

Gracias por leer !!!

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #125 en: 29 de Marzo de 2007, 17:41:53 »
Pues desinstale mi version la 6.65, he istale la mas cercana a la vuestra que tengo que es la 5.31, y todo OK... :shock:
Asi que no se lo que puede pasar.

Te recomiendo que te bajes de su pagina una version que funciona por tiempo limitado y pruebes por si tienes
corrompida tu version...  :(

http://www.oshonsoft.com/downloads.html

Desconectado cchhaa

• Colaborador
  • PIC18
    • ¡¡peligro!!
« Respuesta #126 en: 29 de Marzo de 2007, 18:29:34 »
Fantastico trabajo Carlos!!!
Desde luego, entre todos, estais haciendo que trabajar con pics sea tan facil como copiar y pegar.

Un saludo
cchhaa
Reiniciando......

Desconectado Resistencio

• PIC12
  • **
« Respuesta #127 en: 29 de Marzo de 2007, 20:57:00 »
Tanto trabajo CARLOS, gracias, voy a intentar eso que me decis...sos un "CAPO" (termino "lunfardo" que se usa en Argentina para señalar, a una persona sobresaliente, como "MASTER"...y que nada tiene que ver con la connotacion de "capo" en italiano... :D) Es un halago, por aqui...

=============================================================================

Esto lo agrego luego de probar lo anterior, unas 5 horas despues:

cambié la version y ocurria lo mismo...asi que como tenia la full version, volvi a ella...

Lo que decidi ahora fue ejecutar el programa y esperar lo que fuera necesario, hasta que apareciera la letra "A"...ya que el simulador no enviaba mensajes de error cuando compilaba, supuse que era cuestion de tiempo...

Y asi fue nomas...la letra "A" aparecio a los 4, 15 minutos luego del START (es que Yo era demasiado impaciente, pero 4 minutos es mucha espera...) inicio a los 23ms del RTCC (23456 us) y estaba corriendo en "Extremely Fast"...lo cual me ha hecho pensar, que es hora de "jubilar" a mi vieja XT... :D

Estaba corriendo la simulacion en un PIII a 550MHZ...sera esa la razon de semejante demora ???

Seguire probando lo demas...SALUDOS y un abrazo !!!

« Última modificación: 30 de Marzo de 2007, 01:04:34 por Resistencio »

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #128 en: 30 de Marzo de 2007, 18:17:33 »
Me alegro mucho que ya lo vieras funcionar...  :-/

En mi version 6.65, en la opcion Extremely Fast tarda 60 segundos y en la opcion Ultimate tan solo 2 Segundos.

Desconectado Resistencio

• PIC12
  • **
« Respuesta #129 en: 31 de Marzo de 2007, 02:40:54 »
Hola CARLOS...ahora si...probe con "Ultimate", tarda 15 o 20 seg...Ni me di cuenta de esa opcion, de hecho sino la mencionas, quizas ni le hubiera prestado atencion... :D :D :D

Gracias y esto me alienta a seguir !!!  :-) :-) :-)

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #130 en: 31 de Marzo de 2007, 09:16:54 »

Desconectado Resistencio

• PIC12
  • **
« Respuesta #131 en: 31 de Marzo de 2007, 12:47:52 »
Cuanta alegria CARLOS !!! :D

"Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente de criterio, la gente que no traga entero. La gente que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo, o que se equivocó, y la que, al aceptar sus errores, se esfuerza constructivamente para no volver a cometerlos.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente. " BENEDETTI

Gracias por compartir tu trabajo !!! :)

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #132 en: 06 de Abril de 2007, 12:10:11 »
Circuito para operar con el LM35 en el rango de temperaturas positivas y negativas:

« Última modificación: 03 de Mayo de 2014, 16:01:12 por dogflu66 »

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #133 en: 06 de Abril de 2007, 12:12:00 »
LM35: -55C a 150C.
Con este circuito termino las practicas con operacionales, es el acondicionador que nos permite trabajar con todo el rango de temperaturas del LM35 (-55 a 150C), positivas, negativas, con simple tensión de alimentación y con una única entrada analógica y tensión de referencia interna del ADC. El circuito incorpora la etapa para trabajar con simple tensión que indica el datasheet del fabricante, esta etapa consiste en conseguir un plano virtual de masa a través de los diodos D1 y D2, gracias a estos diodos podemos simular la fuente simétrica que necesita el LM35 para pode trabajar en el rango de temperaturas por de bajo de 0ºC. El uso de estos diodos nos genera varios problemas que tenemos que solucionar para que el circuito funcione adecuadamente, uno de ellos es que la tensión de la salida del LM35 que nos indica la temperatura, 10mV por ºC, lleva sumada la tensión que nos genera la masa virtual de los diodos, y otro problemas es que la tensión entre extremos de los diodos varia según la temperatura ambiente, bien, todo esto lo corregimos utilizando la etapa restadora compuesta por el IC2A, con lo que ya tenemos la mayoría de los problemas resueltos, pero seguimos teniendo uno mas, y es que el IC2A no nos puede dar tensiones negativas ya que esta alimentado con simple tensión, esto a efectos prácticos nos provocaría que todas las temperaturas negativas que nos suministraría el LM35 serian convertidas a cero voltios por el Amp. Operacional, asi que para corregir esto lo que hacemos es implementar otra masa virtual al operacional que se consigue mediante el divisor de tensión R8/RA1, asi que sumamos una tensión fija a la tensión de salida del operacional, esta tensión la consideraremos como 0ºC, toda tensión por encima de esta sera temperatura positiva y por supuesto la que este por debajo de este valor se considerara temperatura negativa.

Llegados hasta aquí, todo esto lo resumimos con un ejemplo sencillo:

Para ajustar el circuito solo tendremos que decidir hasta que temperatura mínima queremos que nos mida nuestro termómetro, en este caso serán –55ºC, y eso es 55ºx10mV=550mV, asi que el valor de cero grados sera cuando el IC2A en su salida (pin1) nos muestre esta cantidad de voltaje, seguidamente mediante un voltímetro medimos entre los pines 2 y 3 del LM35 la cantidad de mV que nos esta dando el componente, en este caso supondremos 200mV=20ºC, 200mV/10mV=20, ya con estos datos procedemos a ajustar la resistencia multivuelta RA1 hasta que en la salida del IC2A obtengamos el siguiente valor, 550mV+200mV=750mV, con lo que ya tendremos ajustada la primera etapa de circuito, e incluso podrimos trabajar tan solo con esta etapa si no requerimos cerrar el margen de trabajo de la escala de temperatura, sobre unos 0.5ºC a 10Bit sera la precisión.

La formula para el calculo de la temperatura que daría de la siguiente forma, siempre la tensión referida al pin 1 de IC2A:

Si la tensión es mayor a 550mV la temperatura seria positiva y la temperatura que daria asi Temp. =(Tension-550mV)/10mV.

Si la tensión es igual a 550mV la temp. =  0º

Si la tensión es menor que 550mV la temperatura es negativa y la temperatura que daria asi Temp. =(550mV-tensión)/10mV

Todo esto teniendo en cuenta que el IC2B esta considerado que lo ajustamos a ganancia 1, en el caso de querer cerrar el rango de trabajo del LM35 para conseguir una mayor exactitud en una escala de temperatura seleccionada tendremos que incorporar el factor de amplificación de este Amp. Operacional al calculo de la temperatura.

Si se quiere una mayor precisión con este circuito habría que incorporar componentes del 1% de tolerancia y cambiar los Amp. Operacionales por otros para instrumentación, e incluso hacer correcciones de tensiones de offset y la implementación de tensiones estabilizadas de mayor precisión.

Nota:
    LM35, LM35A: −55C a +150C
    LM35C, LM35CA: −40C a +110C
    LM35D: 0C a +100C
« Última modificación: 15 de Junio de 2016, 12:29:43 por dogflu66 »

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #134 en: 06 de Abril de 2007, 16:27:27 »
La nueva version del programa que muestra el signo de la temperatura:

Código: [Seleccionar]
'************************* PIC Entrenadora BASIC (PicEBasic)******************************
'NOMBRE: 16F88_LCD_ADC_Funcion_14
'VERSION: 1.3
'MICRO: PIC16f88A
'FECHA/AUTOR: 04/07, 02/07, 13/07, 12/06 - By COS, PSI v7.41
'Version 1.4
'Para la version 1.3 de hard, 04/07, etpa_lm35xz, LM35: -55 a +150C.
'Se hacen modificaciones para que muestre valores negativos de temperatura con la nueva version del hard.
'Se corrige la rutina de calculo de temperatura para el nuevo circuito acondicionador
'Se corrige la rutina de muestra de datos para mostrar la temperatura con signo.
'Version: 1.3
'Se añade un sensor de temperatura en la entrada RA4, se conecta un LM35DZ por medio de la placa ETPA_LM35xZ, Ver. 1.2
'Se toma una lectura cada 1000mSeg. y se calcula la media aritmetica con 20 muestras
'Se ajusta la placa ETPA_LM35xZ, para maxima temperatura 60º = 3V (RA2)
'Como 5V=1023=100º, 3V=613.8=60º
'Como el rango de temperatura del LM35DZ es de 0º a 100º, el RA1 se ajusta a cero voltios
'Version: 1.2
'Simplificado de la rutina de division
'Modificacion de la rutina print_lcd, para hacerla compatible con el nuevo formato salida de datos de la division
'Version: 1.1
'Se acelera la rutina del display
'Se implementa una rutina tipo funcion para la division
'Version: 1.0
'Descripcion: muestra en el display el valor de la entrada analogica con dos decimales y en voltios
'***********************************************************************************
Define CONFIG = 0x2f50  'Configuración bits (Fuses)
Define CONFIG2 = 0x3ffc  'Configuración bits (Fuses)
Define CLOCK_FREQUENCY = 8  'Clock en Mhz
'Define SIMULATION_WAITMS_VALUE = 1  'Activar para simulación, acelera los comandos WaitMs
'-------------------------------------Puertos del LCD-------------------------------------
Define LCD_BITS = 4  'Indicamos que el bus de datos del lcd sera de 4bit
Define LCD_DREG = PORTA  'Bus de datos sera el puerto A
Define LCD_DBIT = 0  'Bus de datos seran los 4 bit menos significativos del puerto A
Define LCD_RSREG = PORTB  'Bit de control RS sera del puerto B
Define LCD_RSBIT = 7  'RB7 como RS
Define LCD_EREG = PORTB  'Bit de control E sera del puerto B
Define LCD_EBIT = 6  'RB6 como E
Define LCD_COMMANDUS = 2000  'Tiempo de espera despues de ejecutar un comando del lcd en uSeg.
Define LCD_DATAUS = 50  'Tiempo de espera despues de enviar un dato al LCD en uSeg.
Define LCD_INITMS = 50  'Tiempo de espera despues de inicializar el Display.
'************************DEFINICION DE PUERTOS*************************************
'Asignacion de I/O y valores de inicio de las salidas---------------------
ANSEL = %00000000  'Los pin I/O digitales
Define ADC_SAMPLEUS = 10  'El minimo, configuracion del ADC
Define ADC_CLOCK = 5  '16Tad a 8Mhz = 2uSeg, minimo permitido por el micro 1.5uSeg, configuracion ADC
'_______________Registros afectados por Define ADC_CLOCK y ADCIN________________
ANSEL = %00010000  'Los pin I/O digitales y RA4 analogico
ADCON0 = %01100000  'Fosc/16 a 8Mhz (ADCON1.ADCS2=1) =2uSeg (minimo 1.uSeg), channel RA4
ADCON1 = %01000000  'Voltage reference (AVdd/AVss) y seleccion de escala division clock/2 ADCON1.ADCS2=1
'_______________________________________________________________________________
CMCON = 0x07  'Comparador a off
OSCCON = 0x7e  'Set intrc To 8mhz, se usara reloj interno a 8Mhz
TRISA = 0x00  'Puerto A como salidas
TRISB = 0x00  'Puerto B como salidas
TRISA.4 = 1  'Como entrada (RA4, adc)
TRISA.6 = 1  'Como entrada (RA6, tecla S1)
TRISA.5 = 1  'Como entrada (RA5, tecla S2)
PORTB.3 = 1  'Luz lcd a on (RB3)
PORTA.7 = 1  'Led amarillo a off
PORTB.0 = 1  'Led verde a off
'------------------------------------------------------------------
Lcdinit  'Inicializa el lcd sin cursor
'Variables globales
'Variables del ADC y Rutina division------------------------------
Dim entero As Word  'Parte entera
Dim decimal As Word  'Los dos decimales
Dim division As Long  'Almacenara el numero con los dos decimales
Dim adc_4 As Word  'Contendra el valor de la entrada del ADC
Dim aux_adc_4 As Word  'Auxiliar
'Variables temperatura-------------------------------------------
Dim factor_escala As Word  'Contiene el factor de correcion para pasar el valor del ADC a voltios, max. 5V
Dim temperatura As Word  'Almacena la temperatura final
Dim temp As Long  'Contendra la temperatura completa sin coma
Dim signo As Bit  'Indica el signo de la temperatura
'Variables calculo media aritmetica-------------------------------
Dim media_temp(20) As Word  'Numero de muestras para calcular la media aritmetica
Dim media_indice As Byte  'Se utiliza como indice
Dim aux_media As Byte  'Variable auxiliar
'Asignaciones ---------------------------------------------------
entero = 0
decimal = 0
division = 0
adc_4 = 0
factor_escala = 10  'Factor de escala para un decimal
temperatura = 0
media_indice = 0
aux_media = 0
'----------------------------------------------------------------
WaitMs 1000  'Espera 1Seg
Lcdout "16f88_LCD_ADC_"  'Escribe en el lcd
Lcdcmdout LcdLine2Home  'Seleciona la linea dos como proxima para escritura
Lcdout "Funcion_1.4"
WaitMs 3000
Lcdcmdout LcdClear
Lcdout "Pruebas LM35xZ"  'Escribe en el lcd
WaitMs 3000  'Espera 3Seg
Lcdcmdout LcdClear  'Borra el display, y cursor al principio de la primera linea
Lcdout "Lectura Pin RA4"  'Muestra los datos en el lcd
'--------------------------------Inicializa variable media_temperatura---------------------------
Gosub lee_adc  'Salto con retorno, rutina de lectura de la entrada ADC
Gosub temp_calculo  'Salto con retorno, hace el calculo de la temperatura y guarda el valor en temperatura
For media_indice = 0 To 19  'Indice para rocorrer todas las direcciones de memoria que forman la variable tipo array media_temp
media_temp(media_indice) = temperatura  'Se de el valor a media_temp
Next media_indice  'Terminacion del bucle For
media_indice = 0  'Se inicializa a cero, para un uso posterior
'--------------------------------------Main Programa-----------------------------------------------
main:
Gosub lee_adc  'Salto con retorno, rutina de lectura de la entrada ADC
Gosub temp_calculo  'Salto con retorno, hace el calculo de la temperatura y guarda el valor en temperatura
Gosub media_arit  'Salto con retorno, calcula la media aritmetica
division = dvsion_dcmles(temperatura, factor_escala)  'Llama a la funcion dvsion_dcmles, que retorna un long
Gosub print_lcd  'Salto con retorno, rutina muestra los datos por el LCD
WaitMs 1000  'Hace una pausa de 100mSeg
Goto main
End                                               
'**************************************Subrutinas**********************************************
'Subrutina lectura ADC, division y LCD
lee_adc:  '_______________________Lee la entrada analogica
Adcin 4, adc_4  'Lee el valor de la entrada analogica y lo guarda en adc_4
Return                                           
print_lcd:  '____________________Muestra los datos por el display
entero = division.HW  'Sede el word alto a entero, parte entera
decimal = division.LW  'Sede el byte alto del word bajo a decimal_1
Lcdcmdout LcdLine2Home  'Selecciona la primera linea y cursor al principio
Lcdout "ADC ", #adc_4, " T "  'Muestra los datos en el lcd
If signo = 0 Then Lcdout "+", #entero, "."  'Muestra los datos en el lcd
If signo = 1 Then Lcdout "-", #entero, "."  'Muestra los datos en el lcd
Lcdout #decimal, "C   "  'Muestra los datos en el lcd
Return                                           
'________Argumentos de entrada dos variables tipo word, dividendo y divisor, argumento de salida una variable tipo long
Function dvsion_dcmles(dvdo As Word, dvsor As Word) As Long  '________Rutina funcion division con decimales
Dim f_entera As Word  'Variable local, contendra la parte entera
Dim f_resto As Word  'Varable local, contendra el resto
Dim f_decimal As Word  'Contendra la parte decimal
f_entera = dvdo / dvsor  'Obtengo la division
f_resto = dvdo Mod dvsor  'Obtengo el resto
f_decimal = (f_resto * 10) / dvsor  'Calculo 1 decimal, para obtener 2 decimales multiplicar por 100
dvsion_dcmles.HW = f_entera  'Almacena la parte entera en el word alto
dvsion_dcmles.LW = f_decimal  'Almacena la parte decimal word bajo
'Recuerda que la parte decimal tiene que ser mostrada en el display con plantilla de dos digitos siempre
End Function                                     
'___________Calculo de la media aritmetica de la temperatura, 20 muestras
media_arit:
media_temp(media_indice) = temperatura  'Asigna el valor
temperatura = 0  'Se inicaliza a cero
For aux_media = 0 To 19  'Blucle for, se ejecuta 20 veces
temperatura = temperatura + media_temp(aux_media)  'Se suman los valores
Next aux_media  'Cierra for
temperatura = temperatura / 20  'Termina el calculo de la media
media_indice = media_indice + 1  'Controla la entrada de datos que corresponde a media_temp(x)
If media_indice > 19 Then media_indice = 0  'Acota el ultimo valor del indice de media_temp
Return                                           
'___________Calculo de la temperatura
temp_calculo:  'Calculo de la temperatura y del signo de la misma
If adc_4 > 112 Then  'Determina si la temperatura es superior a 0ºC
aux_adc_4 = adc_4  'Asigna el valor del ra4 a la variable auxiliar
aux_adc_4 = aux_adc_4 - 112  'Elimina de la temperatura la parte de la escala negativa
temp = (5000 * aux_adc_4) / 1023  'Calcuala el valor de la temperatura sin coma decimal
signo = 0  'Temperatura positiva
Endif
If adc_4 = 112 Then  'Determina si la temperatura es 0ºC
temp = 0  'Temperatura 0ºC
signo = 0  'Asigna signo positivo
Endif
If adc_4 < 112 Then  'Determina si la temperatura es inferior a 0ºC
aux_adc_4 = adc_4  'Asigna el valor del RA4 a la variable auxiliar
aux_adc_4 = 112 - aux_adc_4  'Elimina de la temperatura la parte de la escala negativa
temp = (5000 * aux_adc_4) / 1023  'Calcuala el valor de la temperatura sin coma decimal
signo = 1  'Asigna el simbolo menos a la temperatura
Endif
temperatura = temp  'Se pasa de Long a Word
Return

« Última modificación: 15 de Junio de 2016, 12:25:23 por dogflu66 »