Autor Tema: El PORTA de los PIC's y una de sus particularidades : RA4  (Leído 39972 veces)

Desconectado mi_chell2002

• PIC10
  • *
PORTA consulata sobre su configuración...
« Respuesta #15 en: 27 de Febrero de 2009, 16:09:59 »
hola a todos los amigos del foro, disculpen si no se donde tengo que preguntar ya que soy nuevo en el foro.
estoy complicado con la configuración del PORTA  especificamente y los demás puertos como entradas DIGITALES  i/0. Lo unico que quiero hacer por ahora es que cuando en una patita del PORTA  supongamos AR3 externamente yo aplique un volaje ( un unico pulso) de 5V  equivalente a un uno logico este sea tomado y asingado internamente a una función BIT. CON ESTE UNO LOGICO ASIGNADO A UNA FUNCION O VARIABLE INTERNA QUIERO  HACER UNAS CONDICIONES USANDO WHILE O IF. adjunto programa que he desarrollado y modificado muchas veces y no me funciona. LES AGRADECERE SU GENTIL AYUDA , EPERO SUS ACOTACIONES. aqui va el programa.

#pragma bit bit0 @ PORTB.0
#pragma bit bit1 @ PORTA.1

void main()

{

TRISA=0xFF;
   TRISB=0x00;
   ADCON1=0b00000110; // ¿esta bien esta configuración? ¿ de esta forma quedan configurados todos los puertos como I/O o solo el PORTA.?

while(1)
     {
      while(PORTA==0x01)//cuando en el PORTA tega en el bit1 5v debería ocurrir lo que sigue mas abajo.

{
        bit0=bit1;
        bit0=!bit0;
       }
     }
}

Desconectado rherrera72

• PIC10
  • *
Re: El PORTA de los PIC's y una de sus particularidades : RA4
« Respuesta #16 en: 10 de Junio de 2009, 14:43:54 »
Es mejor siempre asumir una logica negativa, es decir actuar en funcion de la tierra y no del vdd, y colocar todas las resistencias a vdd, asi se evitan un monton de problemas, en binario 1 significa presencia y 0 significa ausencia, pero la mayoria asumen que significan si o no o verdadero o falso, no hay dejarse influenciar y hacer el trabajo en funcion del componente, el proyecto y el cliente, no de la conveniencia del codigo del logicial.

Saludos

Desconectado Suky

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: El PORTA de los PIC's y una de sus particularidades : RA5
« Respuesta #17 en: 10 de Junio de 2009, 14:59:29 »
Recién me entero de este hilo, así que aprovecho para informar las particularidades del pin RA5 de los PIC 16F627, 628 y 648.
Este pin por medio de la configuración de fuses se puede asociar al Mclr del PIC (Reset externo) o para que forme parte del Puerto A. En este último caso es un disparador Schmitt solo de entrada y no cuenta con controladores de salida. Por lo que se puede solo utilizar como entrada digital!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado mtristan

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #18 en: 16 de Julio de 2009, 15:15:22 »

¡Finalmente comprendo el legendario RA4!
Un artículo maravilloso, sin duda. Aunque me quedé pensando en un par de cositas luego de leerlo:
- ¿Cuál es la tensión máxima que puede entrar por el pin RA4 (estando este configurado como salida) cuando se pone en 0 lógico?
- En el ejemplo del relay (y esto a ver si no me equivoco): Al estar el RA4 en 1, se dijo que no conduce y toda la corriente para por el transistor externo; al ponerse en 0 ¿también circula corriente por éste último pero no alcanza para encender el relay?

Saludos y gracias si alguien me responde :smiley:

When you see a good move, look for a better one (Emanuel Lasker)

Desconectado jarpax

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 16 de Julio de 2009, 22:41:19 »
la primera ves que empese con los pics me encontre con ese problema, havia  terminado el impreso y no me fije en ese detalle, eso explica por que no activaba el rele  :shock:, por eso ahora la tarjeta tiene una resistencia en puente   :)
muy buena la explicacion

Desconectado BlueWind

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 05 de Septiembre de 2009, 01:57:43 »
 :shock: Hola compañeros!
Pues yo traigo un problema con el puerto A al escribir en él y no puedo establecer de qué se trata. El código es sencillo y está en MikroC 8.20

void Conf_Init()  // *** Configuración de puertos y periféricos *** //
{
  TRISC = 0x00;  // PortC as output
  TRISA = 0x00;  // PortA as output
  PORTC = 0x00;  // Limpio port C
  PORTA = 0x00;  // Limpio port A
}

void main()
{
   Conf_Init();   // Configuro puertos y periféricos
   PORTA=0x0F;      // escribo 1's en PA.0..PA.3
   Delay_ms(3000);
   PORTA=PORTA&0x0E; // debería poner el PA.0 en 0 y el resto dejarlo en 1
misc: goto misc
   }

El resultado es que todos los bits del puerto A se ponen en 0 y no debía suceder.
También probé este otro ejemplo:

void Conf_Init()  // *** Configuración de puertos y periféricos *** //
{
  TRISC = 0x00;  // PortC as output
  TRISA = 0x00;  // PortA as output
  PORTC = 0x00;  // Limpio port C
  PORTA = 0x00;  // Limpio port A
}

void main()
{
   Conf_Init();   // Configuro puertos y periféricos
   PORTA=0x0F;
   Delay_ms(3000);
   PORTA=PORTA|0x10;
misc: goto misc
   }

En este último ejemplo debería de quedar el resultado como: PA0..PA3 en 1's y PA4 en 1. Sin embargo,  al correr el programita en el micro y medir los pines del puerto tengo a PA4 en 1 y el resto de los pines PA0 .. PA3 en 0.

¿Alguna sugerencia sobre dónde pudiera estar el error?  Nota: PA4 está conectado a Vcc con una R=4,7K. :(

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #21 en: 05 de Septiembre de 2009, 02:39:46 »
Asegúrate que tienes deshabilitado el conversor analógico digital, porque esos pines también tienen esa función y puede que por eso no te respondan.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado BlueWind

• PIC10
  • *
« Respuesta #22 en: 05 de Septiembre de 2009, 23:39:58 »
Hola Nocturno,

Tengo entendido que el A/D no se habilita por default después de un reset, a menos que lo habilites durante el pocedimiento de inicialización, y para ello debes poner los pines del puerto A en modo de entrada.

Creo que el problema en mi caso va por otro lado. Pero voy a intentar lo que dices de todas formas por si las moscas, ya sabes, a veces suceden cosas raras con estos circuitos.

Un saludo y gracias por tu sugerencia.  :mrgreen:

Desconectado BlueWind

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 06 de Septiembre de 2009, 00:01:51 »
Tenías razón nocturno!
Hice una corrida en el simulador y efectivamente, si no pones los canales del A/D en función digital, éstos no funcionarán correctamente como I/O digitales.
Hay que escribir en el ADCON1 en número 0x06 y el puerto A quedará disponible como un puerto más de I/O digitales.
Gracias.  :-/  :-/  :-/

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #24 en: 06 de Septiembre de 2009, 03:27:02 »
Me alegra que lo hayas resuelto.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jecahu

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 18 de Agosto de 2010, 17:07:03 »
quisiera saber para que sirve y como se configura el WPUB en un 16f887

gracias

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #26 en: 19 de Agosto de 2010, 10:18:32 »
quisiera saber para que sirve y como se configura el WPUB en un 16f887

Es el registro de las pull-up del PORTB pero ... ¿y eso qué tiene que ver con el tema de este hilo?  :shock:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Alexiscba

• PIC10
  • *
« Respuesta #27 en: 10 de Octubre de 2010, 13:06:00 »
Excelente explicacion y muy clara, muchas gracias.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #28 en: 11 de Octubre de 2010, 05:07:32 »
Muchas gracias a ti.  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Braulio

• PIC10
  • *
« Respuesta #29 en: 18 de Enero de 2012, 01:17:17 »
Amigo RedPic, muchas gracias por la información. Yo también alguna vez fui víctima del RA4 y su insospechado colector abierto... dolores de cabeza e interminables noches en vela.. ¡ahhh! ¡tiempos aquellos!

Bueno, dada mi adicción a los simuladores, pasaba por aquí para acotar de que si bien ISIS incluye esta particular característica en su simulación, lo hace también con los PICs de gama alta "modernos" (ejm 18F4550) lo cual se escapa de la realidad, porque como dijeron antes, estos PICs tienen todos los pines el puerto A iguales, ninguno en colector abierto. Al menos eso he podido constatar en mi Proteus 7.7