Autor Tema: Tipo de luz para insoladora  (Leído 37561 veces)

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
Tipo de luz para insoladora
« en: 02 de Enero de 2007, 00:08:33 »
Feliz año foreros!!!  :)

He estado viendo que algunos os haceis una insoladora con un scanner, y resulta que tengo por aqui uno averiado, adivinais como lo voy a reciclar??  8)

Hasta ahora mi insoladora era un cristal (de un portafotos de mi madre  :D) y la lámpara de mi escritorio, que tiene un fluorescente de 18 watios. El tiempo de insolación era de unos 15 minutos.
Siempre he sabido que los profesionales utilizan luz actínica, pero por escasez de medios seguía utilizando mi método, que me da buen resultado. Pero como ahora voy a hacer la insoladora, me gustaría que me aconsejaseis sobre que tipo de luz utilizar:
- Luz actínica: que ventajas tiene?? creo que el tiempo de insolado se reduce a unos 3 minutos, pero si no tengo prisa... :lol:
- Lámparas de bajo consumo: He visto que algún compañero las ha utilizado para su insoladora. Para mi tienen la ventaja de que son más sencillas de encontrar en cualquier tienda, y por tanto de reponer cuando se fundan. Y además son económicas, en el todo a 100 de debajo de mi casa están a 2.10 euros.
Si la única ventaja de la luz actínica es que reduce el tiempo de insolado, me quedo con las lámparas normales.
Espero vuestros consejos.

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Tipo de luz para insoladora
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2007, 00:20:25 »
En teoría es la unica ventaja de la luz actinica, en realidad podrias insolar hasta poniendo las placas al sol.

Lo que si es mas interesante es que si cambias de marca de placas, esta te dira el tiempo de insolado para insoladoras de luz actinica y no con otro tipo de luz, aunque los tiempos suelen ser muy parecidos. Por lo demas no le encuentro mas ventajas, aunque tengo luz actinica en mi insoladora.

A mi tambien me costo encontrar la luz actinica, pero en RS Amidata la tienes siempre.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Picavid

• PIC12
  • **
    • www.seguridomo.es
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2007, 02:55:50 »
Hola,

Yo uso una lámpara de bajo consumo de 15W del tipo luz día. La tengo situada a unos 7-8 cm del cristal, y el interior de la caja forrada con papel de aluminio (Albal). Con 15 min tienes suficiente pero yo las tengo 18; me va mejor para el revelado.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2007, 05:13:05 »
Yo utilizo los tubos azules de matar mosquitos y mi insolado dura 3 minutos.
Si no tienes prisa, con tubos blancos / bajo consumo te irá bien.
La única pega que le veo al bajo consumo es que su luminosidad va aumentando a medida que se calientan y si haces una placa a doble cara insolando una cara y luego la otra, el tiempo tendrá que ser menor en la segunda.
Por lo demás supongo que irá bien.

Desconectado Juancar

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2007, 10:04:40 »
Me dais una alegría, pensaba que era una idea algo absurda pero veo que funcionará  :-) :-) :-)

Nocturno, para las placas de doble cara, no podría ser una solución encender la insoladora unos minutos ántes de empezar a insolar la primera cara??

Un saludo.
"Las cosas se hacen bien, o no se hacen"

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2007, 12:51:46 »
Sí, supongo que servirá. :P

Desconectado devel

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2007, 19:15:38 »
Hola a todos, precisamente voy a empezar a construir una insoladora y no he podido resisirme al ver un montaje que publicaron en la revista elektor donde utilizan Leds UV (http://www.elektor-electronics.co.uk/Default.aspx?tabid=27&art=53039&PN=On)
Si alguien a construido ya una de estas insoladoras con leds UV que nos cuente a ver que tal van y si ha tenido problemas para encontrar esos leds UV :)

Sobre las lamparas de bajo consumo (ando un poco perdido :?): ¿Son como las de la foto o parecidas? y ¿Necesitan algun transformador o van directamente a alterna?

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 14 de Enero de 2007, 20:36:36 »
devel después de tu comentario me he puesto a pegarle un ojo y me he encontrado con esta dirección:
http://radikaldesig.blogspot.com/2006/10/insoladora-uv-leds.html

Creo que voy a ir pensando en hacerme una!! :) ya que quería cambiar la mía y la verdad esta de los Leds me ha llamado mucho la atención ^o^

« Última modificación: 14 de Enero de 2007, 20:40:08 por J1M »

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 14 de Enero de 2007, 20:43:46 »
Las lamparas de bajo consumo van conectadas de frente a la red alterna, 110 o 220 voltios , segun sea el caso.

Toda la electronica va dentro de la base blanca, si te da curiosidad, primero quita con cuidado la parte de vidrio y luego con un alicate puedes abrir la base y encontraras el circuito de control.

Suerte.
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 14 de Enero de 2007, 21:46:40 »
Suelo comprar la Elektor cuando paso por algun kiosko que la tengan ya que en mi barrio no la traen, justo la compre ese mes y ya habia acabado mi insoladora de tubos, la verdad no se a cuanto estarn los leds UV, pero lleva poco mas el circuito. Si no son caros la insoladora saldra muy muy barata.

Saludos.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado devel

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2007, 04:00:46 »
J1M ese link ya le habia visitado y la verdad es que tiene muy buena pinta esa insoladora...habra que ponerse manos a la obra hehe :lol:

Sobre lo de las bombillas de bajo consumo: ¿de cuantos watios me recomendais que sean?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2007, 15:04:58 »

Desconectado Gonzakpo

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2007, 08:58:59 »
hola a todos, antes q nada disculpas por revivir este thread pero no valia la pensa abrir uno nuevo.

Esta es mi pregunta, creen que estos tubos puedan servir para una insoladora?

http://www.tlvserver.com.ar/allmodding/leer.php?id=123&tipo=Productos

Son catodos frios UV. Los tuvimos esos vienen enganchados de a dos, asi que la distancia q aparece en la foto no se puede acotar. La idea era poner 2 de esos (o sea, cuatro tubitos). Que opinan? Son de los que se usan en los gabinetes de las PC.
Es que me sale masomenos parecido a que si uso tubos convencionales con la ventaja de que son mas livianos, no necesitan reactancia, y son pequeños. O seran demasiado chicos?

En verdad no estoy del todo seguro asi que cualquier tipo de consejo/opinion es bienvenido.

Saludos

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2007, 10:36:13 »
Hola a todos.

Yo también quiero hacerme una insoladora, pero hay tantos tipos que me estoy perdiendo....

Sobre todo por el precio, creo que me estoy decantando por la opción de lámpara de bajo consumo como la que dice devel, sin embargo me parece excesivamente simple, tal y como lo he entendido, por eso me imagino que lo habré entendido mal.

Usando ese método entonces, ¿el proceso sería, por ejemplo, el siguiente?

1º) Forro una caja de zapatos con papel de aluminio.
2º) Meto cuatro lámparas de éstas conectadas en serie en la caja.
3º) Pongo un cristal que haga de soporte a unos 7-8 cm de éstas.
4º) Enchufo las lámparas directamente a la red eléctrica.
5º) Meto la placa y cierro la caja :D

¿Y ya está?

LoPiTaL
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2007, 12:18:34 »
Abría que puntualizar algunas cosas.

Las cajas de zapatos suelen ser de cartón y no tienen suficiente resistencia ni estructura para soportar el peso de todo. Las lamparas como supongo que serán de bajo consumo de 220V las tienes que poner en paralelo. El fotolito y la placa deben de quedar perfectamente unidos para lo cual se debe de aplicar fuerza, para ello se suele poner un poco de espuma sobre la tapa para que aplique la presión a la placa, fotolito y cristal. Por lo demás debe de funcionar sin problemas.

Un saludo.
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

anything